Crónica de la presentación de «Firma la comissió ¡un tractat en el Japó!»

750 vistas Deja un comentario
Firma la comissió ¡un tractat en el Japó!

El pasado 11 y 12 de noviembre se celebró en la Falla Rubén Darío – Fray Luis Colomer la presentación de «Firma la comissió, ¡un tractat en el Japó!».

«Firma la comissió, ¡un tractat en el Japó!»

Con motivo del 150º aniversario del primer tratado hispano-japonés del 12 de noviembre de 1868, la Falla Rubén Darío – Fray Luis Colomer ha dedicado su monumento fallero a conmemorar este acuerdo de Amistad, Comercio y Navegación.

«Firma la comissió, ¡un tractat en el Japó!» fue la presentación del boceto del monumento y del que será el eje central de esta comisión fallera durante el próximo año. Estos actos finalizarán el día 19 de marzo con la nit de la cremá.

Exposición de fotografía y actos paralelos a la presentación del boceto

Para este primer acto de esta comisión fallera, la Falla Rubén Darío – Fray Luis Colomer contactó con la asociación Cultural Nozomibashi que se encargó de preparar los distintos elementos del acto.

En primer lugar, Nozomibashi preparó una exposición con distintos elementos japoneses, desde indumentaria hasta una maqueta de Edo, la antigua Tokio. Además, pudimos ver un wakizashi y tres katanas en miniatura y disfrutar de la exposición de fotografía «Evolución de Japón» cedida a Nozomibashi por la desaparecida asociación juvenil Otaku no Michi. El acto de inauguración de la exposición finalizó con un quinto y tapa japonés ofrecido con la colaboración de Samurái Chu-hi, que además se encargó del cátering compuesto de Karaage y sushi.

El domingo por la mañana recibió distintas actividades para los más pequeños: kingyo sukui, pesca del pez dorado, kendama, juguete japonés que se compone de una bola atada a un palito, kamizumo, batalla de luchadores de sumo de origami y daruma otoshi, juego japonés que se encarga de no tirar al muñeco daruma de una fila de madera mientras sacas las maderas que tiene debajo con un martillo. También se pudo disfrutar del omikuji o predicción japonesa que realizan las sacerdotisas en los templos japoneses.

Para finalizar los actos paralelos a la presentación del boceto el domingo por la mañana se celebró gracias a la asociación Valencia Kodomo Kai, asociación de niños japoneses de Valencia, una exhibición de bon odori, baile japonés tradicional del obon que tuvo una gran aceptación entre los visitantes al evento.

Presentación de boceto

El primero de los actos principales del evento lo realizó Mitsuru Nagata. El celebre pintor reinterpretó el boceto de la falla a motivos de sumi-e japonés y ofreció a sus asistentes la calígrafa japonesa de su nombre.

El segundo acto fue una comida de confraternización entre japoneses y españoles. Esta fue coronada por dos esplendidas paellas por parte de la Falla Rubén Darío – Fray Luis Colomer y dieron paso al plato principal de la velada: La presentación de los bocetos de las fallas 2018.

La falla infantil estará dedicada a los distintos reyes que ha habido a lo largo de la historia. Como se ha podido intuir por el nombre y magnitud del evento, la falla adulta estará dedicada a la conmemoración de la firma del tratado de Amistad y Comercio con Japón. Se dieron algunos detalles del mismo, pero nos parece más interesante que vengáis a verlo en marzo y disfrutéis del ambiente fallero con un tono japonés en la Falla Rubén Darío – Fray Luis Colomer en la calle C/ Historiador Claudio Sánchez Albornoz, 5 PB, Valencia.

¡Os esperamos!


Fuentes:

  • Textos consultados: Página web de la Falla Rubén Darío – Fray Luis Colomer, website de CoolJapan.es | Texto creado por: Juan Carlos Pérez [CoolJapan.es]
  • Imagenes cedidas por: Mitsuru Nagata, Falla Rubén Darío – Fray Luis Colomer y Juan Carlos Pérez [CoolJapan.es]
Bio del autor

Juan Carlos Pérez

Gestor de eventos culturales,Técnico Audiovisual. Presidente de las asociaciones Nozomibashi y Nippon no Michi, Blogger y director del proyecto Cooljapan.es. En ocasiones también soy creador de videojuegos.