Crónica de los Premios Taste of Japan

664 vistas Deja un comentario
sdr

El jueves 26 de enero de 2017, en el centro Platea Madrid, se llevaron a cabo los premios Taste of Japan 2017, siendo la primera edición de esta gala celebrada en una ciudad europea. Gracias a CoolJapan.es y a la Embajada de Japón pude asistir a esta ceremonia que aquí os relato en la siguiente crónica.

Premios Taste of Japan 2017

El Premio Taste of Japan se otorga a personas o entidades en reconocimiento de sus méritos como divulgadores activos de los beneficios de la cocina japonesa fuera de Japón, utilizando o distribuyendo activamente productos nipones, manteniendo una estrecha relación con el sector y prestando importancia a la educación culinaria local.

El evento fue muy completo y muy bien organizado. En las primeras sesiones de la mañana y mediodía se llevaron a cabo las entregas de los premios Taste of Japan a los cocineros y restaurantes galardonados. Seguida a la entrega hubo un momento para el coloquio entre los ganadores, con la participación del público asistente. Los galardonados fueron los siguientes según cada categoría:

Taste of Japan

Categoría: Chef Japonés de Cocina Japonesa

Masahito Okazoe, Chef del restaurante Izariya

El chef del restaurante Izariya, especializado en cocina Kaiseki (alta cocina japonesa), ofrece en Madrid el auténtico sabor de Tosa (denominación de origen). Transmite la filosofía de la cocina nipona con su altísima técnica y los ingredientes exclusivamente japoneses de primerísima calidad.

Categoría: Chef Español de Cocina Japonesa

Pedro Espina (Chef del restaurante Soy)

Tras su especialización durante años formándose en varios restaurantes japoneses en Madrid abrió su propio restaurante, Soy. Es un amante de la cocina japonesa desde sus comienzos, todo un pionero en España.

Categoría: Restaurante con Espíritu Japonés

Mugariz (restaurante, País Vasco)

Es el restaurante experimental y revolucionario de Andoni Luis Aduriz, que se mantiene en las primeras posiciones del ranking de “los mejores restaurantes del mundo”. Utiliza muy activamente los productos originales y el sake japoneses.

Categoría: Importador

Tokyo-ya (Madrid)

La primera tienda especializada en productos japoneses en Madrid, que abrió el año 1981. En 2016 inauguró en Madrid la taberna de Sake “Shuwa”, dedicada a la distribución y promoción del Sake japonés en España.

Categoría: Figura Pública

Ferran Adriá (Representante de El Bulli Foundation)

El chef del restaurante El Bulli que supuso una revolución sin precedentes en el mundo de la gastronomía. Tras su cierre en 2011 aún sigue teniendo una gran influencia en la cocina internacional. A raíz de su colaboración con el restaurante Mibu de Ginza en Tokio se ha introducido hasta en el mundo del manga.

Categoría: Publicación Divulgativa sobre Gastronomía Japonesa

Norma Editorial

Editorial española de comics y mangas fundada en 1981. Sus publicaciones Mibu-elBulli y Oishinbo han despertado mucho interés por la cocina japonesa entre los jóvenes.

Taste of Japan

Crónica de Taste of Japan

Por la tarde empezó el plato fuerte en cuanto a actividades organizadas. En la planta baja se desplegaba ante todos los invitados un enorme muestrario de marcas y tipos de sake. Empleados especializados explicaban las diferentes cualidades de este vino de arroz, desvinculándolo totalmente de ideas preconcebidas sobre licores destilados. Mientras se sucedían las diversas cata de sake se nos explicaba como el grado de fermentación del arroz, su composición cereal, el tipo de cultivo y tantos otros aspectos podían influir en el tipo, la graduación alcohólica y sobre todo en el sabor.

Entonces se nos invitó a subir a la planta de arriba, en la que nos esperaban las autoridades de la Embajada de Japón para dar comienzo a una serie de ponencias. El sake fue el gran protagonista de la velada, inaugurando la misma el propio Embajador de Japón Excelentísimo Sr. Mizukami mediante la tradición kagami biraki, de romper la tapa de un barril de sake. Una vez abierto el barril, los camareros del evento repartieron copas de sake entre todos los asistentes para que pudiéramos realizar un brindis «kampai».

Esto dio paso a una serie de intervenciones de autoridades, primero por parte de la misma Embajada de Japón, seguido por la representante del Ministerio de Agricultura y Pesca de Japón. A partir de aquí el sake volverá a tomar importancia mediante la participación de diversos especialistas en la materia, someliers, dueños de Izakaya, Restaurantes y «sake bar» e incluso importadores del producto. En este sentido también intervino una delegación del gobierno japonés que se encarga de expedir los certificados de denominación de origen y calidad de los productos nipones.

En este contexto se nos ofreció a todos los asistentes una master class de somelier de sake, matizando los tonos, aromas, sabores y maridajes del sake tanto con productos japoneses como españoles. Este tema dio paso a una demostración de show cooking en vivo, donde dos reputados cheff realizaron una serie de platos que a posteriori «maridarían» con un determinado sake. La demostración de cocina, más allá de mostrar cómo se preparaban platos japoneses y de comida fusión, era un verdadero show cómico de complicidad entre ambos cocineros que provocaron las risas y aplausos del respetable.

Showcoocking en Taste of Japan

Una vez los cocineros finalizaron el show cooking, se nos invitó a volver a bajar a la barra de sake donde a medida que unos camareros nos ofrecían alguno de los tres platos que vimos cocinar hace unos minutos, unas camareras nos traían chupitos con distintos tipos de sake. Al finalizar, se nos proporcionó una encuesta sobre cuales sake nos habían llamado más la atención y comentarios al respecto. En concreto, me pareció muy sorprendente a la par que delicioso el sake Naminooto combinado, bien con kabozu o yuzu, siendo ambos cítricos nipones. Esto le da un color amarillento y un sabor ácido que se asemeja al limoncello aunque con mucha menos graduación alcohólica.

 

Al finalizar el ágape, se nos volvió a invitar a subir a la sala de conferencias donde nos esperaba el artista de taiko Keita Kanazashi, ofreciéndonos un interesante y vanguardista concierto basado en los elementos básicos que además están presentes en la cocina. Con esto se dio por concluido el evento, que sin duda alguna y en todos los sentidos, nos dejó un buen sabor de boca.

Taiko en Taste of Japan


Fuentes:

  • Textos consultados: Taste of Japan spain: tasteofjapanspain.es | Texto creado por: Marcos Sala Ivars [Cooljapan.es]
  • Fotografías tomadas por: Marcos Sala Ivars [Cooljapan.es]
Bio del autor

Marcos Sala

Licenciado y Doctorando en Historia del Arte, Secretario del Grupo de Investigación Asia. Universidad Complutense de Madrid. Investigador especializado en historia y arte de las armas japonesas y de los koryû (escuela antiguas japonesas). Representante para España de Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu, nombrado Sekiguchi Kenryû por Sekiguchi Komei (21º generación de la escuela). Representante para Españ de la escuela Ryôen ryû naginatajutsu, nombrado Ryôen Ryûko por Shimizu Nobuko, líder de la escuela.