Crónica del Matsuri de Japón en Granada

2598 vistas Deja un comentario
Japón en Granada: taller de Muñecas Washi

Entre el 12 y 13 de marzo pudimos disfrutar de un Matsuri en Granada que fue el colofón y cierre de todas las actividades que se habían sucedido en Japón en Granada durante la semana. Este festival tuvo lugar en La Fuente de las Batallas, como en ocasiones anteriores.

En este encuentro, los asistentes pudieron disfrutar de un mercadillo con gran cantidad de artesanías japonesas y muchas actividades para todas las edades. Como resultado, vino un público muy amplio con mucha curiosidad por la cultura nipona.

Mercadillo de artesanías

Este año, al igual que en ediciones pasadas, pudimos disfrutar de una gran variedad de tiendas con multitud de artesanías. En esta ocasión, la cantidad de puestos fue ampliada, pudiendo encontrar mercados con ingredientes japoneses, puestos de restauración donde se ofrecía sushi, takoyaki y onigiris entre otras cosas.

Por otro lado, también pudimos pasearnos y ver muñecas washi, preciosos monederos con forma de koi, barajas de hanafuda muy personales, y una gran variedad de piezas cerámicas y acuarelas realizada por artistas japoneses asentados en la ciudad. En estos puestos, la atención al detalle fue algo de lo más destacado.

Talleres y actividades

Este Matsuri tuvo actividades de todo tipo en las que se tomó como referencia la cultura japonesa. De este modo, y de forma simplificada, se acercó la cultura y tradición nipona a tierras granadinas. En su mayoría los talleres que se plantearon estaban enfocados a un público amplio, aunque la mayoría de asistentes tenían corta edad. Y es que el buen tiempo hizo que muchos padres sacaran a pasear a sus hijos.

Pudimos ver como gran cantidad de niños aprendían a hacer una grulla de papel con origami, o disfrutaban creando su propia muñeca washi. El photocall tuvo también gran éxito, viendo multitud de visitantes que se probaban kimonos de todos los colores para hacerse amplios reportajes fotográficos.

Muchos de ellos se animaron a aprender algo más sobre la cultura japonesa, preguntando el origen de algunas de las manualidades o juegos en los que participaban. Sin duda, el momento estrella en este sentido fue la iniciación al juego de Koi-Koi, ya que tuvo mucho éxito. Aquí tanto niños como mayores se engancharon a este juego de cartas tradicional japonés desde primer momento. Tras ello, preguntaron cual era el origen del mismo, o por qué aparecían determinadas flores en las cartas de la baraja.

Quien quisiera podía disfrutar de masajes de Shiatsu dados por expertos, o llevarse su propio nombre escrito en japonés sobre una estampa realizada a mano. Estas últimas eran confeccionadas en el momento siguiendo la técnica de caligrafía Shodo, muy usada dentro de la caligrafía Zen japonesa.

Por supuesto, no faltaron adeptos al baile de Bon Odori, donde de forma muy sencilla aprendieron los pasos básicos para esta danza japonesa de origen chino. A pesar de no realizarlo en verano, tal como manda la tradición, fue bien acogido por el público demostrando ser todo un éxito.

Como no podía ser de otra forma, pudimos disfrutar de una gran exposición de bonsáis con una amplia variedad de ejemplares de todo tipo, tal como se ve en la imagen.

Japon en granada_Bonsais

Cuentos de Kaguya y Momotaro

La anécdota de la jornada fue la cantidad de asistentes que asistieron y se quedaron asombrados con las historias de la princesa Kaguya y el cuento de Momotaro, el niño melocotón. Los pequeños disfrutaron mucho de los relatos, que luego iban comentando con mucha ilusión, mientras hacían los distintos talleres de manualidades. 

Actuación de Seiwa Taiko

El broche de cierre de los dos días que duró el festival fue la actuación de un grupo de percusión que nos hizo una demostración tocando unos Taiko (tambores tradicionales japoneses). Esta actuación, muy propia en los Matsuris japoneses como cierre de los mismos a la llegada de la noche, tuvo una gran acogida por el público y fue excelente a nivel técnico.

Sin duda, la llegada de la primavera más japonesa fue realmente bienvenida en Granada, no solo por la asistencia, sino por el contenido del evento y la organización del mismo. Esperamos poder asistir a nuevas ediciones de este tipo de festivales.


Fuentes

Bio del autor

Macarena Torralba

Licenciada en Bellas Artes en la U. de Sevilla, actualmente es doctorando en la misma universidad. Estudiante de diseño y apasionada por el arte y la cultura nipona.