El equipo de Cool Japan estará presente en el MangaFest 2015

1310 vistas Deja un comentario
noticia_mangafest2015-00cabecera

Empieza el mes de diciembre y eso significa, inequívocamente, que estamos cerca del MangaFest 2015, el cuarto festival de videojuegos y cultura asiática que se celebrará en Sevilla los próximos días 4, 5 y 6 con cientos de actividades, talleres, charlas y torneos con los que disfrutar durante todo el fin de semana. Por supuesto, siendo una feria con tanta solera, el equipo de CoolJapan.es estará presente en el evento como medio de prensa, donde realizará un seguimiento exhaustivo y además aportará más de una decena de charlas de índole diversa.

MangaFest es uno de los festivales de manga, videojuegos y cultura japonesa más importantes de Andalucía, que repite edición en el Palacio de Congresos de Sevilla (FIBES). En esta ocasión, la organización duplica el espacio disponible hasta los 18.000 m², repartidos en dos pabellones completos con sus respectivas salas de conferencias y auditorios, e incluye también una importante novedad de la que hablaremos más adelante. Así pues, parece que este año se juega fuerte para reunir de nuevo a los aficionados del sur con el objetivo de que disfruten de todas las actividades disponibles.

La convención arranca el viernes a las 14:00 con un taller de Para Para en el escenario, donde también tendrán lugar otros eventos como la exhibición de Kitsuke, un desfile de cosplay o una pequeña representación del Bon Odori. Por otro lado, en el Espacio Style se impartirá una master class sobre maquillaje del look Loreal Miss Manga Punky y también se dará el pistoletazo de salida al concurso de fotografía. El Espacio Didáctico acogerá un taller de estilizado de pelucas y un trivial de Sailor Moon, mientras que en el Espacio Musical tendrán lugar diversas actuaciones, tanto programadas como libres.

noticia_mangafest2015-01plano

El sábado y el domingo repiten varias de las actividades de la jornada anterior para aquellos que no pudieron acudir el primer día. Destacamos la incorporación de varias clases de japonés y coreano en el Espacio Didáctico, así como demostraciones de diversos juegos de mesa en su correspondiente zona. Se completa el horario con la apertura de la zona de concursos, con yincana incluida, y varios talleres básicos de manga a cargo de Inma Otero, además de los torneos de softcombat (individual y por parejas, según el día) y el concurso de hama que tendrán lugar bien entrada la tarde del sábado.

¿Dónde está, pues, la gran sorpresa de esta edición? Sin duda, en la zona de videojuegos, que este año se convierte en un evento paralelo con el nombre de Game4Play: un nuevo festival que nace con el objetivo de satisfacer la gran demanda de un evento dedicado al videojuego en la capital del sur. Durante el evento estarán presentes profesionales de todas las ramas del sector, colocando a la capital andaluza en el punto de mira tanto de profesionales como de aficionados. Además, y de forma muy acertada, la organización ha facilitado el acceso de forma que se puede entrar a ambos eventos con la misma entrada. ¡El mejor 2×1 del invierno!

El segundo pabellón estará organizado en distintas zonas temáticas en las que se celebrará una estupenda selección de torneos donde demostrar quién es el más hábil en el título de su preferencia. El viernes tendrán lugar los encuentros dedicados al FIFA 16 y a Mario Kart 8, mientras que el sábado se dará paso a grandes favoritos como League of Legends, Hearthstone, Super Smash Bros. for Wii U, Call of Duty: Black Ops III y Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa (con las reglas de Smogon OU). Por su parte, en domingo se jugarán las finales de LOL y Hearthstone y se abrirá la competición para Tekken Tag Tournament 2, NBA 2K16 y Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa (esta vez con las reglas de VGC).

Por supuesto, no puedo dejar de lado una de mis partes favoritas, como son las conferencias. Sábado y domingo se darán encuentro numerosos especialistas que nos deleitarán con su experiencia en materias de todo tipo, ya sea manganime, videojuegos o cosplay. Empezamos el sábado a las 12:00 con una presentación de nuestros proyectos Nozomibashi y CoolJapan.es a cargo de Juan Carlos Pérez y de Antonio Míguez. A la misma hora, pero en otra sala, el grupo La Vida en Cosplay impartirá un taller de posado de cosplay para los amantes de los disfraces. Le siguen una charla sobre márquetin y promoción en redes sociales por parte de Mike Valo y otra de nuestro compañero Andrés Domenech titulada Nintendo, padre de los videojuegos actuales.

No acaba aquí la cosa, pues junto a la charla de Sailor Moon España sobre curiosidades de su serie favorita, nuestro jefazo Juan Carlos Pérez dará paso a su conferencia Viajar a Japón: Guía práctica para organizar tu viaje, donde desvelará los mejores secretos para aprovechar al máximo una posible escapada al país del sol naciente. El profesor Antonio Míguez repite también con Concibiendo la magia: religiosidad y mitos japoneses en el cine de Ghibli, dedicada a analizar el imaginario fantástico de las películas del famoso estudio de animación. Y hablando de animación, será David Heredia (servidor de ustedes) quien recoja el testigo en la charla siguiente, Sakuga: reyes de la animación japonesa, que hará un repaso por los animadores más destacados del panorama japonés. Paralelamente, el actor de voz Antonio Abenojar nos enseñará cómo se realiza el proceso de doblaje en un videojuego, aportando su experiencia directa en el tema.

No pasamos por alto la charla de otro compañero, el artista Javier Bolado, que nos hablará sobre los contrastes editoriales en todo el mundo; seguidamente, serán las chicas de Xian Nu Studio quienes hablarán de su experiencia como autoras y realizarán una presentación de sus títulos, para terminar por fin con la charla Génesis: Historia del videojuego español realizada por José Manuel Fernández y Jesús Relinque, que firman el libro homónimo publicado por la editorial Héroes de Papel. Pero alto, ¡todavía queda el domingo! El J-Horror cinematográfico: auge y caída de un género es la conferencia que abre la jornada con Antonio Míguez al mando. Le sigue una proyección de Pretty Guardian Sailor Moon: Special Act y la presentación de Eraide, la canción de la princesa oscura, la novela fantástica de Javier Bolado. Terminamos, ahora sí, con las conferencias Creando Hyrule: Los orígenes de The Legend of Zelda y Studio Ghibli: ¿Hay vida después de Miyazaki?, poniendo punto final la charla-taller M.U.G.E.N., motor de iniciación a la creación de videojuegos de Juan Carlos Pérez.

Como veis, se trata de un encuentro imprescindible para los aficionados de Sevilla y alrededores, y desde luego tenemos unas ganas enormes de asistir ya para pasarlo en grande con todos. Podéis consultar toda la información sobre MangaFest y Game4Players en las páginas de los eventos.


Fuentes

Bio del autor

David Heredia

Traductor, amante del manganime y de la cultura japonesa. Nacido en Vila-real, colabora con noticias y artículos para diversas páginas de carácter informativo. Le encanta investigar sobre todo lo que tiene que ver con la industria de la animación y de los videojuegos.