Entrevista a Junnyan, promotor del Harajuku Fashion Walk

805 vistas Deja un comentario
Entrevista Junnyan

Durante el pasado Salón del Manga de Barcelona tuvimos el placer de entrevistar a Junnyan, embajador de la moda decora y promotor del Harajuku Fashion Walk, evento mensual que se realiza cerca de Takeshita-dori en la capital japonesa.

Entrevista a Junnyan

CoolJapan.es: ¿De dónde viene su nombre Junnyan?

Junnyan: Lo pensó un amigo, juntando el Jun de mi nombre, y Nyan, que es la onomatopeya para el miau de los gatos. Como siempre estoy sonriendo, mis amigos me dicen que  parezco un animal, como un gato o un perro. Es como un sufijo que es bastante usual ponerlo a personajes, como cualquier nombre acabado en wan o nyan.

CoolJapan.es: ¿Cuándo se comenzó a interesarse en la moda Harajuku? ¿Cómo fueron sus inicios en este estilo de moda?

Junnyan: Mis primeras influencias en la moda fueron a través de cantantes, actores y modelos, que iban con una moda bastante sofisticada y veía este tipo de vestimenta, este tipo de moda, y me gustaba mucho pero me parecía que era una cosa como de cajón para ellos llevaran ese tipo de mola chula. Cuando dejé de ser estudiante y comencé trabajar y a ganar dinero, empecé a pensar que también quería gastar dinero en moda, en mejorar mi estilo, en tener un estilo más atractivo. Cuando era más joven, en la época de instituto, tenía algunos complejos, bueno pienso que todos podemos tenerlos, y el hecho de enfrentarme a esos complejos era el llevar una moda muy atractiva y muy chula, que a el mismo me gustara y que al verme llevándola me sintiera más atractivo. Así fue como empecé a interesarme y a meterme en el mundo de la moda. 

CoolJapan.es:  ¿En quién se inspiró al iniciarse en este estilo de moda? ¿actualmente qué le inspira sus creaciones?

Junnyan: Todo, no solo lo que veo en revistas o en internet si no todo lo que vivo y experimento. Como venir a un evento como este, estar rodeado de mucha gente que me conoce, que me ve y que tiene sus estilos de moda diferentes y todo lo que veo me estimula de una manera, me motiva y no solo eso, si no conocer diferente gente, diferentes experiencias, y esto me hace crecer como creador y me ayuda a crear diferentes cosas y aumentar el nivel y la variedad de cosas. El input que recibo sería todos esos estímulos y el output lo que creo. Cualquier cosa que recibo de input, no solo relacionado con el mundo de la moda, si no algo como star aquí en esta entrevista luego también me ayuda en el futuro a reflejar todo eso en la moda que diseño, en los outfits que confecciono y en las cosas que hago.

CoolJapan.es: ¿Alguna prenda que considere característica de del Harajuku?

Junnyan: Los accesorios y las prendas carácteristicas de los tres estilos principales que se identifican con Harajuku: el estilo lolita, el estilo gótico y el estilo decora. Cada uno de esos estilos principales tiene características muy llamativas muy definidas y quizás habría que añadir también, aunque eso sería ya parte del estilo de Akihabara, lo que sería el cosplay. Pero que también puede tener algunos aspectos de moda, con hibridación en Harajuku. Cada uno de estos tres estilos principales tiene un montón de variantes y sub estilos y que cada persona que hace ese estilo puede tener algunos aspectos mas diferenciados como por ejemplo que usa mas accesorios o que usa uno de los elementos básicos de una forma algo diferente, ya que al ser una cultura creativa pueden haber muchas variedades, pero serían los elementos característicos de esos tres estilos principales.

CoolJapan.es: ¿Cuáles son sus marcas preferidas o que considere que se acercan más al estilo de moda Harajuku?

Junnyan: Ahora se han reducido el número de marcas que se podrían considerar distintivas de la moda Harajuku. Hay algunas importantes como 6%DOKIDOKI, ACDC RAG, LISTEN FLAVOR y GALAXY. Si preguntamos a diferentes personas que tengan interés en la moda Harajuku seguramente todos mencionarían estas 4 como las mas conocidas y las mas principales. Pero también en el pasado había muchas más marcas. Por supuesto ahora hay muchas más marcas que estas pero son minoritarias y a medida que ha ido pasando el tiempo se ha ido reduciendo el número de marcas con más personalidad, y ahora estas cuatro son las mas conocidas por su atractivo e los diseños, lo brillante de sus colores, etc.

El hecho que se considere moda minoritaria porque está en declive comprando con lo popular que era la moda de Harajuku en el pasado es negativo, se puede interpretar que es un poco minoritario en comparación con otras marcas de por ejemplo ropa casual o ropa sport que son mucho mas conocidas. Pero al mismo tiempo, como estas marcas, gracias al trabajo que hacen las personalidades de la moda Harajuku en Japón, también se está empezando a conocer en el resto del mundo. Por lo que dentro de este mundillo no se pueden considerar minoritarias. Serían marcas muy populares dentro de este estilo. No es de forma peyorativa llamarlas minoritarias.

CoolJapan.es:  ¿Cuál fue el inicio de la Harajuku fashion walk?

Junnyan:  El primer Harajuku Fashion Walk lo diseñó el señor Sebastian Mastuda, responsable de la marca 6%DOKIDOKI y que incluyó un tour mundial donde mostraba por supuesto los productos de su marca y de lo que se considera la moda Harajuku. Ese tour terminó, pero a la gente que le interesaba esa marca y ese estilo de moda como yo, los fashion kids de Harajuku, les hizo mucha ilusión poder continuar con esa tradición e hicimos algo parecido imitando lo que había ocurrido en la Harajuku Fashion Walk de Matsuda. Comenzamos a repetirla en el barrio de Harajuku. Se empezó a repetir de forma regular porque fue popular, y hablando con el señor Matsuda me dijo que él  ya terminó su Harajuku Fashion Walk y que ahora es una cosa nuestra. Al final me he convertido en el máximo responsable de organizar esta Harajuku Fashion Walk callejera y, respetando y con admiración al señor Matsuda, ya es nuestro evento y lo organizo yo. Es algo que sucede una vez cada mes en el barrio de Harajuku.

CoolJapan.es:  ¿Se ha extrapolado esta iniciativa en otros países? ¿Ve factible acercarla a España?

Junnyan: Por supuesto es una cosa que se puede hacer, que no necesariamente se tiene que hacer en Japón y sucede en todo el mundo. De hecho, se va a hacer una en el Salón del Manga y va a ser la primera Harajuku Fashion Walk que se haga en Barcelona y pienso que es super positivo que se organize una más adelante en Barcelona y se vayan propagando por distintos lugares del mundo, como ya ha ocurrido en otros 15 destinos. Y me encantaría como embajador de la moda Harajuku y como organizador de Harajuku Fashion Walk poder asistir y participar en todas estas versiones internacionales del Harajuku Fashion Walk que pueden ocurrir en diferentes lugares del mundo.

CoolJapan.es: ¿Qué opina de que la mayoría de aficionados a Japón se acerquen a su cultura/estética gracias al manga o anime?

Junnyan:  Siempre estoy muy feliz de saber que hay gente interesada en la moda japonesa venga de donde venga. Y por supuesto no solo en la moda japonesa, si no en otras expresiones de la cultura popular japonesa. Pienso que todo es admirable e interesante, y no pienso que un medio esté por encima de otro, es decir, que la moda sea superior al manga o el anime o viceversa. Cualquier expresión cultural es buena y sea cual sea el camino por el cual puede haber llegado a conocer la moda japonesa y pueda llegar a tener interés es correcto. También pienso que hay mucha gente que se ha introducido en la cultura japonesa a través de la moda y luego han llegado a tener interés en manga y anime porque hay conexiones entre ellos. Y el pienso que es fabuloso y me alegra que haya gente en el extranjero que entre en contacto con la cultura japonesa y piense que es interesante y positiva y que les aporte algo en su vida.

CoolJapan.es: ¿Qué le diría a alguien que sigue la moda «decora» en España?

Junnyan: Me alegra mucho de que haya gente en España que les guste la moda japonesa y en especial el estilo decora.  Y  pienso que cualquier forma de conseguir información es correcta. En Internet hay mucha información, pero me gustaría que la gente se ponga en contacto conmigo. Tengo una cuenta de Instagram bastante conocida que es @junnyan69 y siempre contesto a los mensajes que me llegan y si hay interesados en la moda decora que quieran preguntarme pueden hablar con el directamente en inglés y siempre estaré alegre de hablar de cosas interesantes y hacer sugerencias a los fans del estilo decora. Y si hay posibilidad me gustaría ir a cualquier tipo de convención o lugar donde se reúna la gente que tenga interés en la moda decora, donde hacer talleres, sesiones de consejos  y probar diferentes estilos. Me gustaría ser embajador de este estilo y que la gente me haga preguntas e ir a eventos en cualquier parte del mundo para difundir todos estos aspectos creativos.

Damos las gracias a la organización del Salón del Manga y Cultura Japonesa de Barcelona por su trato durante el evento. 


Fuentes:

  • Entrevista redactada por: Anaís Medina y Juan Carlos Pérez [CoolJapan.es] | Entrevista realizada por: Anaís Medina [CoolJapan.es]  | Entrevista transcrita por: Ramón Sanmatías [CoolJapan.es]
  • Imágenes tomadas por: Ramón Sanmatías [CoolJapan.es]
Bio del autor

Ramón Sanmatías

Ramón Sanmatías (Segorbe, 1987) estudió Marketing Internacional en la universidad Jaume I de Castellón. Trabaja como programador y diseñador gráfico, y desde siempre se ha sentido atraído por todo lo relacionado con la tecnología. Amante de la fotografía y de la gastronomía japonesa. Lleva más de 10 años organizando y colaborando en eventos a nivel regional. Desde el año 2008 lleva viajando y organizando viajes a Japón.