Entrevista a Tatsuji Matsubara, prestigioso chef de Ramen

1433 vistas Deja un comentario
Tatsuji Matsubara

Tatsuji Matsubara es uno de los grandes chef de ramen fundador de la cadena de restaurantes Ryukishin. Recientemente ha inaugurado uno de ellos en la ciudad de Valencia y os traemos la entrevista que le realizamos.

Tatsuji Matsubara (Ehime, Japón, 1969), comenzó a trabajar en un restaurante de ramen y pronto decidió independizarse y crear su propia cadena de restaurantes de ramen. En la actualidad, cuenta con 5 restaurantes en Osaka (incluido el aeropuerto internacional), uno en Kyoto, y también en Londres, Milán y Valencia. A lo largo de su trayectoria ha ganado varios galardones como el mejor ramen de en el Grand Prix de Kansai organizado por Kodansha.

Entrevista al chef Matsubara

Entrevista a Tatsuji Matsubara

CoolJapan: Usted es el fundador de los Ryukishin, ¿podría hablar de sus orígenes?

Tatsuji Matsubara: Empecé trabajando en un restaurante de ramen y entonces tuve la idea de hacer otro restaurante de ramen, pero convirtiéndolo en algo más grande y abriendo restaurantes por distintos lugares. Empecé por Osaka y luego quise abrir más restaurantes fuera de Japón, así que  también abrí en Londres y en Milán. Ahora en estamos inaugurando nuestro restaurante en Valencia, España.

CJ: De entre todo el washoku, ¿por qué decidió especializarse en ramen?

TM: Me especialicé en ramen debido a mi experiencia en los restaurantes de ramen, y como ya era un profesional de este plato no pensé por qué debería haber escogido otro.

CJ: ¿Tiene alguna receta familiar o propia?

TM: Sí, la verdad es que empecé a preparar las recetas familiares, sobre todo la de mis padres. Aunque actualmente ya tengo mis propias recetas.

CJ: ¿Qué es lo más importante es unos buenos noodles?

TM: Lo más importante es, cuando están cociéndose, sacarlos con elegancia y rapidez. Y también es muy importante la forma en la que quedan cuando son colocados en los platos.

Entrevista al chef Matsubara

CJ: ¿Qué cree que espera el público español de la cocina japonesa?

TM: Pienso que al público español le va a gustar mucho porque hay mucha similitud entre las sopas españolas y las sopas del ramen, sobre todo las que están a base de shio (de sal). Además en España hay mucha calidad de producto sobre todo el pollo, verduras, el cerdo ibérico. La calidad del producto es tan buena que incluso puede que salga un plato más delicioso que en Japón. Porque en Japón lo más importante es la técnica, pero en España el producto es tan bueno que un aprendiz de la técnica puede sacar un ramen delicioso.

CJ: ¿Tiene planes para abrir más locales en España?

TM: Sí, actualmente en España tenemos nuestro restaurante en Valencia. Pero pienso que en el futuro sería bueno abrir en Madrid y en Barcelona.

CJ: ¿A probado algún plato español? ¿tiene alguna predilección?

TM: Sí, hoy mismo fui a comer a un restaurante español y comí jamón ibérico, pulpo, algo de carne y paella. Sin duda mi plato favorito es la paella.

CJ: ¿Qué le ha parecido Valencia?

TM: Me gusta sobre todo la gente, que a pesar del estrés siempre está sonriendo. Ademá me he dado cuenta de que aquí la gente es muy diferente a la gente de Japón. El clima también me ha gustado mucho.

Damos las gracias al restaurante Ryukishin Valencia por permitirnos realizar la entrevista a su chef fundador, el señor Matsubara, dentro de su nuevo local en la calle Salamanca 12.


Fuentes:

  • Entrevista redactada por: Juan Carlos Perez [CoolJapan.es] | Entrevista realizada y traducida por: Ruki [CoolJapan.es] | Entrevista transcrita por: Ramón Sanmatías [CoolJapan.es]
  • Imágenes tomadas por: Juan Carlos Perez [CoolJapan.es]
Bio del autor

Ramón Sanmatías

Ramón Sanmatías (Segorbe, 1987) estudió Marketing Internacional en la universidad Jaume I de Castellón. Trabaja como programador y diseñador gráfico, y desde siempre se ha sentido atraído por todo lo relacionado con la tecnología.Amante de la fotografía y de la gastronomía japonesa. Lleva más de 10 años organizando y colaborando en eventos a nivel regional. Desde el año 2008 lleva viajando y organizando viajes a Japón.