Entrevista a los responsables de One Piece Film: Gold en el XXII Salón del Manga de Barcelona

One Piece Film: Gold es el nuevo largometraje de Toei Animation, basado en el manga de Eiichiro Oda, que la casa Selecta Visión ha licenciado para alegría de sus fans. Esta nueva aventura de Luffy D. Monkey y el resto de la banda del Sombrero de Paja se estrenó en Japón este mismo verano y lleva a los protagonistas hasta Gran Tesoro: una nación independiente en la que se halla la ciudad de entretenimiento más grande del mundo. Allí conocerán a su gobernante, Gild Tesoro, cuya tremenda ambición podría resultar en un cambio drástico en el equilibrio de poder del Nuevo Mundo.

Con motivo de su asistencia al XXII Salón del Manga de Barcelona, que ha tenido lugar del pasado 29 de octubre al 1 de noviembre de 2016, reproducimos ahora la entrevista que realizamos a los responsables de la película: Hiroaki Miyamoto, Hiroyuki Sakurada y Masayuki Sato, que nos comentan su experiencia en la realización del filme y nos hablan también de su dilatada carrera como profesionales en el mundo de la animación.

Entrevista a Hiroaki Miyamoto, Hiroyuki Sakurada y Masayuki Sato

CoolJapan: One Piece es una obra que goza de un grandísimo éxito en España, tanto por su manga como por la versión animada. ¿Les sorprende ver que incluso en el otro extremo del mundo se profesa un gran respeto por ella?

Hiroaki Miyamoto: Me ha sorprendido visitando el Salón del Manga de Barcelona que haya tanta gente que le guste el manga en general, no solo el de One Piece.

CJ: Señor Miyamoto, usted ya lleva tiempo participando en la serie e incluso fue ayudante de dirección en otra película anterior, del ahora célebre Mamoru Hosoda. ¿Cómo ha afrontado el reto de dirigir este filme en solitario?

Hiroaki Miyamoto: Me gustaba la idea de hacer una película como director y ha sido un reto para mí, pero estoy muy satisfecho que me hayan concedido esta oportunidad y del resultado.

CJ: Hasta ahora ha seguido las directrices que marca el manga original de Eiichiro Oda, pero en esta ocasión se ha atrevido a dirigir una historia original. ¿Cómo ha sido hacer realidad el guion de su compañero Tsutomu Kuroiwa?  

Hiroaki Miyamoto: Recibimos una petición del maestro Oda, que quería una película que no fuera muy parecida al manga original. Quería que hiciéramos algo distinto pero con toques de One Piece. Por eso escogimos a este guionista, que no viene del mundo de One Piece. Tsutomu Kuroiwa hace guiones para películas y le contratamos para que hiciera esta historia. Ha sido un reto, pero estamos satisfechos con el resultado.

CJ: Señor Sato, ¿qué le parece que hace diferente este proyecto respecto a los anteriores desde el punto de vista de la animación?

Masayuki Sato: Lo que hemos querido es adaptar lo mejor posible los dibujos originales del maestro Oda a la animación.

CJ: Para esta ocasión, no solo ha participado en tareas de dirección de la animación, sino que también ha trabajado en el diseño de los personajes. El propio Oda ha colaborado con el diseño de vestuario. ¿Cómo ha sido esta labor junto al maestro?

Masayuki Sato: El hecho de trabajar juntamente con Oda me impactó mucho. Yo si creara unos dibujos desde cero, no podría hacer unos tan bien hechos. Hay muchos elementos que me han sorprendido.

Hiroaki Miyamoto: El maestro Oda respeta mucho los trabajos de Sato, porque no es un trabajo fácil animar los dibujos del manga y, sobre todo, a los personajes de One Piece.

CJ: Señor Sakurada, desde su posición como productor del filme, ¿qué puede contarnos sobre su experiencia en este título?

Hiroyuki Sakurada: Tenía mucha presión. Mi trabajo consiste en coordinar el trabajo de Oda con los diferentes equipos y debía también opinar. Estaba muy contento de poder trabajar con el maestro porque es como trabajar con Dios.

CJ: El tema de esta película son los casinos y el juego, así que el equipo de producción realizó un viaje a Las Vegas para buscar referencias. ¿Decidieron que la aventura fuera así desde el principio?

Hiroyuki Sakurada: En el momento de escoger el tema principal nos reunimos con el maestro Oda, el director y el productor y discutimos sobre el tema de la película y de qué podría ir. Escogimos el tema principal del casino porque el dinero no puede comprar la libertad, este es el tema principal. La banda del Sombrero de Paja lucha contra un personaje llamado Tesoro, que simboliza el dinero y el poder que compra la libertad.

CJ: Tesoro y Carina son dos nuevos personajes que han creado para su largometraje y que tienen un gran peso en él. ¿Qué los hace tan especiales?

Hiroaki Miyamoto: Desde mi punto de vista, Tesoro es un personaje que tiene un carácter muy directo pero sensible, en el fondo. Lucha para conseguir su libertad. Luffy y Tesoro son personajes opuestos, pero ambos muy directos. En cuanto a Carina, en los dibujos de Oda las chicas son muy sexis. Carina ya conocía a Nami de cuando eran jóvenes y entonces eran amigas rivales. Para contrarrestar a Nami, que ya es muy sexi, ella tiene que serlo más.

Hiroyuki Sakurada: Había dos elementos importantes para este personaje: que luchara contra Tesoro, contra el mal, junto a la banda del Sombrero de Paja, y que fuera un personaje misterioso y que no se supiera bien en qué bando estaba.

Entrevista a Hiroaki Miyamoto, Hiroyuki Sakurada y Masayuki Sato [One Piece Film: GOLD]

CJ: Les preguntamos ahora por algo más general. Como profesionales activos en el mundo de la animación, ¿qué opinan del rumbo que está siguiendo la industria?

Hiroaki Miyamoto: Desde el punto de vista como creadores de películas de animación, queremos que el anime sea más internacional. Queremos que llegue a más público del todo el mundo.

CJ: Este viernes 4 de noviembre la película se estrenará en los cines de España. ¿Tienen algún mensaje para los fans? ¿En qué les gustaría que se fijaran cuando vean la película?

Hiroaki Miyamoto: Como creadores de la película hemos hecho una historia de entretenimiento puro, mucho más que las otras. Queremos que la disfrutéis en los cines, ya que se disfruta más en las salas que en casa formato doméstico. Sobre todo, no podéis perderos la introducción, los créditos iniciales, para los que hemos hecho un salto más que supera al resto de películas.

Esta ha sido nuestra entrevista a Hiroaki Miyamoto, Hiroyuki Sakurada y Masayuki Sato. Damos las gracias a la organización del XXII Salón del Manga de Barcelona por permitirnos entrevistar a estos invitados, así como a ellos mismo por dedicar tiempo para responder a nuestras preguntas. Podéis ver la entrevista en vídeo a través de este enlace.

También podéis ver más imágenes de la entrevista aquí.


Fuentes:

  • Entrevista redactada por: David Heredia [CoolJapan.es] | Entrevista realizada por: Ai Medina [CoolJapan.es]
  • Soporte técnico y fotos: Dawn Melodies Productions

Acerca Ai Medina

Nació en Palencia pero se mudó con apenas cinco años a Barcelona donde ha desarrollado toda su carrera académica y artística. Licenciada desde el 2009 en Sociología por la Universidad de Barcelona finalizó en 2015 el Grado de Bellas Artes en la misma Universidad especializándose en Dibujo e Imagen. En el 2012 se asoció con Tony Navarro para crear Dawn Melodies Productions con la que ha llevado a cabo desde entonces toda sus creaciones audiovisuales. Mantiene una actividad paralela con OrigamiTales.com, donde crea su obra plástica y joyas hechas con miniaturas de origami. También colabora con la entidad CoolJapan.es desde el 2015 como Redactora de Contenidos, Crítica de cine y gestora de la Cobertura audiovisual en Eventos y Festivales de temática Asiática.

Visitar también

Entrevista a Shinji Shimizu, productor de One Piece

El estudio Toei Animation ha presentado el que será el 15.º largometraje de One Piece, …

Entrevista al equipo de Pretty Cure de Toei Animation

El estudio Toei Animation nos ofrece en primicia la película Hugtto! PreCure♡Futari wa PreCure: All …

Manga Barcelona 2021 presenta la lista de invitados

Manga Barcelona 2021 abrirá sus puertas de nuevo tras la crisis de la COVID-19. Este …