Entrevista a Senmaru Maruichi en Mangamore 2015

Durante el fin de semana de las jornadas de manganime Mangamore, en Amorebieta, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la actuación de numerosos artistas en su primer viaje a España. Entre ellos, encontramos al maestro Senmaru Maruichi: un malabarista que lleva más de 15 años de su vida dedicados al arte del Daikagura Edo. Como él mismo explica en su web, «Edo» es el antiguo nombre de la ciudad de Tokio, mientras que «daikagura» es una actuación muy seria y sagrada que servía para ahuyentar el mal. Hoy en día, se ha convertido en un entretenimiento para el público, ya que recoge el encanto de la cultura tradicional japonesa.

Entrevista a Senmaru Maruichi

Cool Japan: ¿De dónde nace su vocación?

Senmaru Maruichi: Este arte tradicional japonés se ha ido transmitiendo durante 400 años de maestro a maestro. Mi sensei, por ejemplo, fue el decimotercero de la saga, a quien conocí de casualidad en 1998. Me explicó en qué consistía este arte y me pareció tan interesante que comencé a practicar. ¡Y ya han pasado 17 años!

CJ: Ha viajado por todo el mundo, ¿tiene alguna historia en especial que contar? ¿La mejor performance que ha hecho?

SM: (Risas) Tengo buenos recuerdos de mis espectáculos en Portugal, de hecho es un país que me gusta mucho. No obstante, mi experiencia en España ha sido interesante y el público ha sido genial.

CJ: ¿Es difícil el mundo del espectáculo en Japón?

SM: Este arte está muy aceptado en Japón, por lo que no me ha supuesto una dificultad en ningún momento. De hecho, podría ir a cualquier sitio sin ningún tipo de problema.

CJ: ¿Qué es lo que más le gusta mostrar de Japón a sus espectadores?

SM: Cuando voy a un evento de cultura manganime, no niego que me gusta atraer la atención del público con música de animes conocidos, sobre todo si es un público joven. Sin embargo, cuando me embarqué en esta aventura, mi propósito siempre fue y ha sido mostrar algo más de la cultura japonesa que no sea anime, manga o sushi, sino más bien el Japón tradicional.

CJ: ¿Tiene algún plan futuro? ¿Le volveremos a ver pronto en nuestro país?

SM: Si me llaman, volveré. (Risas) La verdad es que sí tengo intención de volver a España, solo he visto una pequeña parte del país.

_DSC0063

Agradecemos a la organización de las jornadas Mangamore el habernos dado la posibilidad de entrevistar al artista Senmaru Maruichi y a Gaizka Poyato por hacernos de traductor. Desde Cool Japan esperamos tener pronto por España otra vez al maestro Senmaru.


Fuentes:

  • Evento: Mangamore | Entrevista realizada por: Cristina Zafra [CoolJapan.es] y Juan Carlos Pérez [Cooljapan.es]
  • Imágenes tomadas por:  Juan Carlos Pérez [Cooljapan.es]

Acerca admin

Visitar también

Demostración de Sumi-e en la Semana Cultural Japonesa de Ibiza

Desde CoolJapan tenemos el enorme placer de anunciar la charla-demostración de sumi-e que la artista …

Conferencia «Historia de los Final Fantasy» en el Museo del Videojuego de Ibi

El próximo sábado tenéis una cita en el Museo del Videojuego de Ibi. Mediante la …

Vuelve el Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante

Llevamos dos años atípicos debido a la pandemia causada por el COVID-19, pero gracias a …