Entrevista a Tancobuchin en el XXI Salón del Manga de Barcelona

2909 vistas 1 comentario
tancobuchin_img_destacada

A continuación reproducimos la entrevista que realizamos a la banda Tancobuchin durante el pasado XXI Salón del Manga de Barcelona, que tuvo lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2015.

Entrevista a Tancobuchin

Cool Japan: ¿De dónde nace vuestra afinidad con la música y el instrumento que tocáis? 

Yuri: Cuando estábamos en primaria vimos una especie de concurso de grupos y decidimos formar uno y comenzamos a aprender a tocar todas excepto Chiharu, que es la teclista del grupo y ya lo tocaba desde pequeña.

CJ:¿Cómo surge la banda y el nombre de «Tancobuchin»?

Nonoka: Fue en una especie de festival de grupos, cuando estábamos todavía en 5º de primaria y los que lo hacían eran de 6º; nos gustó la idea de hacer un grupo. Entonces, cuando entramos en 6º de primaria, con 13 años, pedimos al profesor que lo llevaba que por favor nos enseñara. Madoka, que es la cantante, convenció al resto del grupo. En cuanto al nombre, al principio tuvimos una especie de «lluvia de ideas» y teníamos ya en mente la parte de «Tanco», pero no nos terminabamos de decidir y en un momento dado Madoka saltó «¡Tancobuchin!», y así se creó.

Tancobuchin

CJ: ¿Fue complicado vuestro debut?

Chiharu: Cuando hicimos el debut, no como aficionadas sino al mercado real, estábamos 3º de bachillerato, que equivale a los 18 años. En esa época es cuando haces los exámenes de acceso a la universidad, que en Japón son especialmente complicados. Era una época en que tuvimos muchas nuevas experiencias, pero que no nos dejaba librarnos de los estudios como profesionales… fue una época complicada, pero a la vez la disfrutamos mucho.

CJ: ¿Cuál es vuestra posición dentro del grupo? ¿Quien compone las canciones? ¿Quien hace las letras?

Madoka: Yo soy la encargada.

CJ: Es interesante el cambio estético que habéis hecho desde vuestro comienzo. ¿Qué me podéis decir de vuestro estilo actual? ¿Consideráis que plasma mejor vuestra personalidad?

Madoka: Cuando hicimos el debut aún estábamos en 3º de bachillerato, con lo cual, con el paso del tiempo si que ha habido un cambio grande. Cuando miramos las fotos y nos vemos a nosotras mismas, da la sensación que hemos madurado, de que en este tiempo hemos crecido y nos gustaría que la gente, los fans que nos han seguido desde el principio, aceptaran y compartieran esa sensación.

CJ: ¿Que opináis del mundo de la música en estos momentos en Japón?
Madoka: Cuando comenzamos empezaron a surgir muchos grupos, las llamadas «Girl Bands», que son grupos integrados solo por chicas. Hay una sensación de rivalidad, más que nada por lo que uno puede aprender del otro, de aprovechar la experiencia de las demás, y eso es algo que tenemos muy en cuenta.

Tancobuchin

Esta ha sido nuestra entrevista a Tancobuchin. Damos las gracias a la organización del XXI Salón del Manga de Barcelona por permitirnos entrevistar a estas invitadas, así como a ellas por dedicar tiempo para responder a nuestras preguntas. Podéis ver la entrevista en vídeo a través de este enlace.

También podéis ver más imágenes de la entrevista aquí.


Fuentes:

Bio del autor

Ai Medina

Nació en Palencia pero se mudó con apenas cinco años a Barcelona donde ha desarrollado toda su carrera académica y artística. Licenciada desde el 2009 en Sociología por la Universidad de Barcelona finalizó en 2015 el Grado de Bellas Artes en la misma Universidad especializándose en Dibujo e Imagen.En el 2012 se asoció con Tony Navarro para crear Dawn Melodies Productions con la que ha llevado a cabo desde entonces toda sus creaciones audiovisuales.Mantiene una actividad paralela con OrigamiTales.com, donde crea su obra plástica y joyas hechas con miniaturas de origami.También colabora con la entidad CoolJapan.es desde el 2015 como Redactora de Contenidos, Crítica de cine y gestora de la Cobertura audiovisual en Eventos y Festivales de temática Asiática.