CoolJapan.es participará en Expomanga 2016

1796 vistas Deja un comentario
cabeceraexpo

Expomanga, también conocido como Salón Internacional del Manga de Madrid, es una convención dedicada al manganime. Expomanga es el evento de este tipo más grande de todo Madrid y el segundo más grande de España, solo superado por el Salón del Manga de Barcelona.

Expomanga 2016 llega repleto de novedades: la organización (que ha pasado a una empresa gestora de eventos en detrimento de la Asociación de Amigos del Comic); el recinto, siendo ahora IFEMA; el precio de las entradas y la estética del evento. Las fechas son de las pocas cosas que no han variado, siendo estas las que siempre ha barajado el evento, la segunda semana de mayo, siendo su celebración los días 6 al 8 de mayo.

En la edición del 2016 destaca la apuesta por el cosplay además de los invitados relacionados con el manganime, donde destacamos la presencia del mangaka Masasumi Kakizaki y del cantante Satsuki.

CoolJapan.es participará en las actividades de la feria y ofrecerá un punto turístico al evento con conferencias tan interesantes como «Japón en el anime» (Juan Carlos Pérez), «Viajar a Japón, guía para organizar tu viaje» (Juan Carlos Pérez) y «Mi experiencia en Japón» (Ruki-chan).

Japón en el anime es una conferencia que trata sobre el turismo otaku, cada vez más frecuente en Japón. En esta charla conoceremos partes de Japón que han aparecido en diferentes animes, una manera distinta de conocer el país del sol naciente. Por su parte, en Viajar a Japón, guía para organizar tu viaje conoceremos que Japón es el destino asiático más visitado por los españoles, pero una gran mayoría de los turistas decide gastar sus ahorros en una agencia de viajes sin llegar a valorar que podemos encontrar ofertas que reducirían el precio del viaje a menos de la mitad si se organizara por cuenta propia. A través de esta charla, descubriremos cómo organizar de forma práctica nuestro viaje soñado.

Juan Carlos compartía su experiencia organizando sucesivos viajes a Japón
Juan Carlos compartía su experiencia organizando sucesivos viajes a Japón

Además, yéndonos al Japón más cultural, en Expomanga ofreceremos una exhibición de Ryōen Ryū naginatajutsu (Marcos Sala),  Musō Jikiden Eishin Ryū iaijutsu Komei Jyuku (Marcos Sala) y un taller de shōgi, el ajedrez japonés (Juan Carlos Pérez).

expomanga marcos sala

Ryōen Ryū naginatajutsu está liderada por Shimizu Nobuko-sensei y se remonta a las tradiciones de las mujeres samurái. Esta escuela se centra en el manejo de la naginata (alabarda japonesa) y el tantō (puñal) de Jikishinkage Ryū, bajo los conocimientos adquiridos de la 17º sōke Toya Akiko-sensei, que le concedió el octavo Dan Hanshi a Shimizu-sensei. También se estudian formas de etiqueta y protocolo derivadas de Ogasawara Ryū reihō y transmitidas por el 32º sōke Ogasawara Tadamune-sensei, que le concedió a Shimizu-sensei el Menkyō Kaiden / Shihan. A día de hoy, es la única escuela en España especializada en la naginata. En el Expomanga será Ryōen Ryūko, el representante de la escuela para España, y sus alumnos quienes realicen la demostración. Se exhibirán técnicas de naginata, kenjutsu y tantōjutsu.

Musō Jikiden Eishin Ryū iaijutsu Komei Jyuku es una koryū (escuela antigua) desarrollada entre las eras Eiroku (1558-1570), Genki (1570-1573) y Tenshō (1573-1592) por Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu. Según la mayoría de los especialistas y estudiosos de la historia japonesa, fue la primera escuela en especializarse en el arte del iaijutsu (arte del desenvaine del sable japonés), articulándolo y ordenándolo. La escuela procede del feudo de Tosa, de la familia Yamauchi en la línea de Tokio, y está reconocida por la Nihon Kobudō Kyōkai bajo el liderazgo del 21º sucesor legítimo Sekiguchi Takaaki Komei. La demostración de Expomanga la realizará el representante de la escuela para España, Sekiguchi Kenryū, y sus alumnos. En la demostración realizarán formas de iaijutsu/kenjutsu de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

Ruki-chan-foto-para-mice

Para finalizar, nuestra compañera Ruki-chan ofrecerá un concierto para promocionar su nuevo trabajo, Japani Beats! – Ruki Special vol.1, el sábado a las 12:30 de la mañana.

Ruki vuelve a España para presentarnos su nuevo trabajo Japani Beats! Ruki Special vol.1, publicado bajo el sello discográfico Warner Music Japan y Wanna goma records. Ademas, podremos escuchar su NUEVO tema original, cantado para el juego RPG Granatha Eternal.

¡Esperamos conoceros en Expomanga 2016 y que nuestras actividades sean de vuestro agrado!

Expomanga, participación de CoolJapan.es

Japón en el anime (Juan Carlos Pérez)

  • Fecha y hora: 6 de mayo, 16:30
  • Sala de Conferencias y Proyecciones, IFEMA, Av. Partenón, 5, 28042 Madrid

Viajar a Japón, guía para organizar tú viaje (Juan Carlos Pérez)

  • Fecha y hora: 7 de mayo, 18:00
  • Sala de Conferencias y Proyecciones, IFEMA, Av. Partenón, 5, 28042 Madrid

Taller de shogi (Juan Carlos Pérez)

  • Fecha y hora: 6 de mayo, 18:00 y 7 de mayo, 16:00
  • Zona little Japan, IFEMA, Av. Partenón, 5, 28042 Madrid

Concierto de Ruki-chan 

  • Fecha y hora: 7 de mayo, 12:30
  • Escenario principal, IFEMA, Av. Partenón, 5, 28042 Madrid

Mí experiencia en Japón (Ruki-chan)

  • Fecha y hora: 7 de mayo, 15:30
  • Sala de Conferencias y Proyecciones,, IFEMA, Av. Partenón, 5, 28042 Madrid

Ryōen Ryū naginatajutsu (Marcos Sala)

  • Fecha y hora:  7 de mayo, 11:30
  • Tatami, IFEMA, Av. Partenón, 5, 28042 Madrid

Musō Jikiden Eishin Ryū iaijutsu Komei Jyuku (Marcos Sala)

  • Fecha y hora: 7 de mayo, 13:00
  • Tatami, IFEMA, Av. Partenón, 5, 28042 Madrid

Fuentes:

Bio del autor

Juan Carlos Pérez

Gestor de eventos culturales,Técnico Audiovisual. Presidente de las asociaciones Nozomibashi y Nippon no Michi, Blogger y director del proyecto Cooljapan.es. En ocasiones también soy creador de videojuegos.