Expomanga 2016: evento superado

1101 vistas 1 comentario
cabeceraexpo

Expomanga 2016 es la segunda convención de manganime en número de visitantes de España. El pasado mes de mayo, varios miembros de staff de CoolJapan.es tuvieron el placer de asistir en calidad de invitados a este evento de la ciudad de Madrid. Nuestra primera participación en Expomanga coincide con el cambio de recinto del evento a IFEMA, el recinto ferial madrileño, un espacio perfecto para la organización de ferias de esta índole.

El espacio elegido dentro de IFEMA fue el pabellón 12, pabellón de nuevo cuño de 13.400 metros cuadrados. En él pudimos encontrar, además de la zona comercial omnipresente en estos eventos, una zona de exposiciones, dos escenarios, una zona gastronómica y una interesante zona de talleres y actividades relacionadas directamente con Japón llamada Little Tokyo. También pudimos encontrar una escondida zona de conferencias, una sala de proyecciones abierta patrocinada por Yatekomo y una especie de zona de juegos cercana a lo que sería el programa Takeshi´s Castle («Humor amarillo» en España).

Expomanga 2016

Entre los invitados a Expomanga 2016 destacamos la presencia del mangaka Masasumi Kakizaki, al cual tuvimos el placer de entrevistar gracias a Milky Way Ediciones, la organización del evento y Marc Bernabé, que ejerció de traductor. Otros invitados al evento fueron cosplayers y youtubers (movimientos de moda en eventos de ocio alternativo), el cantante Satsuki, varios ilustradores españoles entre los que destacamos el estudio Xian-nu y Henar Torinos y también la cantante española María Machado.

Expomanga 2016
Presentación de la revista Otaku Bunka de Panini

Por la parte de CoolJapan.es, tuvimos el placer de compartir cartel con nuestra compañera Ruki-chan, que ofreció una charla y un concierto con motivo de la promoción de sus últimos trabajos. También participaron Marcos Sala, que ofreció una doble exhibición de naginata y iaijutsu, y Juan Carlos Pérez, que ofreció dos talleres de shogi (el ajedrez japonés) y dos conferencias en el evento: Viajar a Japón y Japón en el anime.

Ruki en Expomanga 2016
Ruki-chan en concierto en Expomanga 2016

Expomanga 2016
Marcos Sala durante la exhibición de Iaijutsu en Expomanga 2016

De Expomanga 2016 destacamos la presencia de editoriales del sector, algo que la mayoría de convenciones de manganime adolecen; también el esfuerzo de la organización por traer invitados japoneses de calidad y la creación de un espacio japonés con empresas turísticas y la Embajada de Japón, que hacen más completa la experiencia vivida.

Expomanga 2016
Nuka, la foca robot que pudimos conocer en el stand de la Embajada de Japón

En cuanto a puntos negativos, tal vez pensamos que la ambientación o los stands podrían tener un toque más festivo y atrayente. Otro posible punto a mejorar puede ser el escenario secundario, es posible que se le pudiera dotar de un poco más de contenido (o eso nos pareció advertir).

No podemos finalizar sin antes dar las gracias a la organización de Expomanga 2016 y a todos sus asistentes por darnos la oportunidad de participar en el evento y esperamos volver en próximas ediciones, y sobre todo a editoriales como Milky Way, que nos brindaron la posibilidad de poder entrevistar al señor Kakizaki.

Para acabar, aquí tenéis una galería de fotos del evento y un fragmento de la exhibición de Marcos Sala en Expomanga 2016.


Fuentes:

  • Textos consultados: Web del evento | Texto creado por: Juan Carlos Pérez [CoolJapan.es]
  • Imágenes cedidas por: Juan Carlos Pérez [CoolJapan.es]
Bio del autor

Juan Carlos Pérez

Gestor de eventos culturales,Técnico Audiovisual. Presidente de las asociaciones Nozomibashi y Nippon no Michi, Blogger y director del proyecto Cooljapan.es. En ocasiones también soy creador de videojuegos.