La exposición retrospectiva de la ilustradora Miyuki Morimoto

5279 vistas Deja un comentario
Miyuki Morimoto

Miyuki Morimoto, que produjo algunas ilustraciones tan refinadas como especiales, falleció en 2013 a la edad de 54 años. Sus dibujos fueron imprescindibles para revistas de moda como Vogue Japan. A lo largo de sus 30 años de carrera como ilustradora, se convirtió en una de las ilustradoras más representativas de Japón.

Este 2016 se celebra en Okayama una exposición en la cual se pueden encontrar 250 de sus obras originales. Okayama es la prefectura conocida como la tierra natal de Momotarō, un cuento cuyo protagonista nació del interior de un melocotón. Además, tiene el Kōrakuen, uno de tres grandes jardines de estilo japonés. Si estáis en Japón durante el periodo de la exposición retrospectiva de Miyuki Morimoto, os prometemos que vale la pena acudir a Okayama.

Semblanza de Miyuki Morimoto

Miyuki Morimoto (森本美由紀) nació en Tsuyama, en la prefectura de Okayama, en 1959. Tras terminar el instituto en su ciudad natal, se marchó a Tokio. En 1979 ingresó en Setsu Mode, la escuela de arte fundada por el ilustrador de moda Setsu Nagasawa. Lo cierto es que Miyuki debutó como ilustradora cuando todavía era estudiante. Al principio de su carrera, creaba dibujos inspirados por el arte pop estadounidense usando colores vivos. Perseguía un estilo más sencillo pero fue cambiando su estilo paulatinamente, y desde finales de los años 80 dibujó principalmente con tinta china y pinceles.

Las mujeres en kimono por Miyuki Morimoto.
Las mujeres en kimono por Miyuki Morimoto.

Setsu Nagasawa, el maestro de Miyuki Morimoto

Setsu Nagasawa (長沢節) fue uno de los pioneros de la ilustración de la moda en Japón. Vino al mundo en 1917 en Aizuwakamatsu, en la prefectura de Fukushima. No solo desplegó una gran actividad en el mundo de la moda, sino que también fundó la escuela de arte donde actualmente se siguen formando innumerables artistas y creadores. Desgraciadamente, falleció en el año 1999.

Información sobre la exposición retrospectiva de Miyuki Morimoto

El cartel de la exposición retrospectiva de Miyuki Morimoto en 2016.
El cartel de la exposición retrospectiva de Miyuki Morimoto en 2016.
  • Lugar: el Museo Prefectural de Arte de Okayama.
  • Dirección: 8-48 Tenjin-chō, Kita-ku, Okayama
  • Fechas: del 10 de febrero hasta el 21 de marzo de 2016.
  • Horario: De 9:00 a 17:00 (Entrada hasta las 16:30),
  • Cierran: los lunes.
  • Entrada: 350 yenes para los adultos. Mayores de 65 años, 170 yenes; universitarios, 250 yenes; los estudiantes de instituto y los niños menores de edad cuentan con entrada gratuita.

 

La chica con la música por Miyuki Morimoto.
La chica escuchando música, por Miyuki Morimoto.

Fuentes:

Bio del autor

Lisa Kobayashi

Profesora de japonés, traductora, ensayista, articulista y prologuista de obras literarias. Nacida en Iwate, en el norte de Japón, tras vivir en Kioto, Yokohama, Tokio y Hong Kong, llegó a España a finales de 2008. Se declara apasionada del baile español y del flamenco.