Fallece la actriz Setsuko Hara

2461 vistas Deja un comentario
tumblr_li4tnu5qJA1qzyw6so1drdd_1280

La emblemática actriz Setsuko Hara, interprete de películas tan extraordinarias como Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953) y Los tres tesoros (Hiroshi Inagaki, 1959), falleció el pasado 5 de septiembre a los 95 años de edad en el hospital de la prefectura de Kanagawa.

Comenzó su carrera como actriz a la temprana edad de 16 años. Empezó a tener relevancia en el cine japonés con su papel en La hija del samurái (1937) y siguió confirmando su talento con producciones como El baile en la casa Anjo (1947) o Blue Mountains (1949). Sin embargo, esta actriz es especialmente conocida por su estrecha relación con el director Yasujiro Ozu, protagonizando algunas de sus mejores películas (Primavera TardíaCuentos de TokioPrincipios de veranoCrepúsculo en Tokio, Otoño tardío o El otoño de la familia Kohayagawa).

Tras 101 largometrajes y una carrera prometedora, la actriz se retiró del cine en 1963, tras la muerte de su amigo Ozu. Nunca se supo cuáles fueron los verdaderos motivos de su retirada del espectáculo, aunque en su última declaración pública afirmara que nunca le había gustado hacer cine y que solamente era un medio para mantener a su familia. Después del velatorio del director, no se volvió a saber nada de la actriz. En 50 años nunca permitió que se perturbará su vida privada y se desconoce si llegó a casarse o a tener hijos. Ni entrevistas ni fotografías fuera de plató. Un silencio absoluto.

No obstante, la actriz dejó un legado inolvidable que a día de hoy se sigue recordando. En 2001 inspiró la película Millennium Actress de Satoshi Kon, que recuerda la vida de una actriz retirada. Muchos se atreven a afirmar que fue la mejor actriz japonesa del siglo XX. Una mujer de gran belleza, bondad, modestia y gratitud, así era Setsuko Hara y así la recordaremos.


Fuentes:

Bio del autor

admin

No Description or Default Description Here