Guía para ver y analizar «El viaje de Chihiro»

2953 vistas Deja un comentario
Guía para ver y analizar: El viaje de Chihiro,

Termina julio, y con él, mi colaboración con CoolJapan por este año. Ha sido un verdadero placer para mí poder compartir con vosotros durante los últimos seis meses algunos de mis textos sobre cultura nipona. Espero que hayan sido de vuestro agrado, y confío en tener la oportunidad de continuar como redactor en el 2017. No se me ocurre mejor despedida, coincidiendo con el 15º aniversario del estreno de El viaje de Chihiro, reivindicado hace unos días desde aquí con toda justicia por nuestro compañero Antonio Míguez, que la entrada que os presento a continuación, donde se incluyen dos grabaciones: por un lado, la presentación de mi Guía fílmica para ver y analizar «El viaje de Chihiro» realizada en febrero de 2013 en la Fnac San Agustín de Valencia –va precedida del texto que se distribuyó entre los asistentes–, y por otro, la edición del programa de radio Swing Cinema del 17 de octubre de 2014, emitido por Swing Radio y dedicado en esta ocasión íntegramente a Hayao Miyazaki.

Que las disfrutéis, y mucha suerte a todos en el sorteo de mi libro (link activo a partir del 1 de agosto).

 

Raúl Fortes Guerrero

Guía para ver y analizar «El viaje de Chihiro»
El autor vendiendo ejemplares de su obra en el Segundo Ciclo Cultural de Japón en Valencia en 2014.

EL VIAJE DE CHIHIRO (Sen to Chihiro no kamikakushi, Hayao Miyazaki, 2001)

El viaje de Chihiro es el trabajo que consagró a su autor, Hayao Miyazaki, como lo que en realidad es, un gran director de cine –más allá de las fronteras del dibujo animado–, y el filme que, con su extraordinaria complejidad y revolucionaria factura técnica, dio a conocer el enorme potencial crítico y artístico de la animación en todo el mundo. Superando a La princesa Mononoke y a la mismísima Titanic, El viaje de Chihiro se convirtió en su momento en la película más taquillera de la Historia en el País del Sol Naciente. Con treinta galardones nacionales e internacionales –entre ellos el prestigioso Oso de Oro de la Berlinale y el Oscar de Hollywood a la Mejor Película de Animación–, elogiada a partes iguales por la crítica y el público, esta obra sobre lo humano y lo divino, la memoria y el olvido, el paso del tiempo y el poder de la palabra, se inserta perfectamente en la filmografía de su creador, y muestra de manera paradigmática sus constantes éticas y estéticas.

 

«Belleza, poder, misterio y, por encima de todo, corazón»

James Cameron (director y guionista de Titanic y Avatar)

«Es una obra maestra. Se imprime en la imaginación y permanece allí para siempre»

Andy Wachowski (codirector y coguionista de la trilogía Matrix)

Con datos y elogios como éstos resulta, cuanto menos, incomprensible el hecho de que, salvo alguna que otra honrosa excepción, hasta ahora apenas se hayan llevado a cabo en nuestro país estudios rigurosos sobre la figura y la obra de Hayao Miyazaki.

Este libro nació en 2011, una década después del estreno de El viaje de Chihiro, precisamente con la intención de cubrir, dentro del vasto universo de la animación cinematográfica, una de las parcelas por aquel entonces –y aún ahora– menos estudiadas y, sin embargo, más atractivas del género conocido como anime, a tenor del creciente interés mostrado en los últimos años por un tipo de dibujo animado alejado no sólo de los cánones occidentales impuestos por la factoría Disney, sino también de las convenciones típicas y tópicas de la industria nipona.

A lo largo de las páginas que componen esta guía fílmica, tratamos de realizar un análisis exhaustivo de la película en cuestión, pero revelando al mismo tiempo los rasgos estilísticos e ideológicos que rigen toda la producción miyazakiana, intentando proveer al lector de las claves idiosincrásicas necesarias para interpretarla a la luz del contexto geográfico e histórico en el que ésta se enmarca.

Para ello, además de hacer uso de la experiencia y de los conocimientos adquiridos en Japón, recurrimos a un extenso y variado número de fuentes bibliográficas en distintos idiomas, incluyendo material escrito en la lengua original del filme, con el objetivo de dar así, también a través de trabajos llevados a cabo por eruditos locales, una visión lo más completa posible del producto cultural que nos ocupaba.

En este momento en el que la política, la economía y la sociedad de Occidente pasan necesariamente por el diálogo con los países orientales –algunos de los cuales están comenzando a reclamar su lugar en el orden internacional–, esperamos que nuestra humilde investigación sirva para arrojar algo de luz sobre un campo de estudio todavía poco transitado por estas latitudes, y contribuya de ese modo a divulgar en España la obra de un autor aún por descubrir para el gran público, con el fin de que se le reconozca lo antes posible el puesto que con toda justicia merece en el Panteón del Séptimo Arte.

Raúl Fortes Guerrero

Nota: A quien deje un comentario sobre la Guía para ver y analizar «El viaje de Chihiro» en la página web de la editorial Nau Llibres, ésta le obsequiará con otra guía fílmica de su colección, a elegir por parte del lector.

e77faebb-4442-4ca8-af5a-6fdbde4e29bc

Contraportada del libro

Presentación de la Guía para ver y analizar «El viaje de Chihiro» en Fnac Valencia

Programa de radio Swing Cinema dedicado a El viaje de Chihiro y al resto de la obra miyazakiana

Vinculo al programa

Saludo a los oyentes del programa

b5add52c-b8df-4266-a8ef-8951ffb41398


Fuentes:

Videos extraídos de Bea Taenashi | Texto creado por Raúl Fortes Guerrero [CoolJapan.es]

Imágenes © Studio Ghibli, Nau Llibres.

Bio del autor

Raúl Fortes

Raúl Fortes Guerrero, Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Historia del Arte (Premio Extraordinario de Licenciatura 2000/2001) por la Universitat de València, es docente de lengua y cultura japonesas, intérprete, traductor, investigador, conferenciante y galardonado autor de numerosas publicaciones académicas y literarias, tanto en España como en el extranjero.