Hatsune Kaidan, ¡fusión musical y Vocaloid juntos!

1896 vistas 1 comentario
Noisy-Killer

Todos hemos oído alguna vez mezclas un tanto inusuales, que de alguna manera parece que no vayan a funcionar. Tostadas con aceite y chocolate, pizza con patatas fritas, Alien vs Predator… Algo te dice que no va a salir nada interesante de la mezcla cuando la ves o te hablan de ella, y al final lo pruebas y resulta que es mucho mejor de lo que esperabas o quizá no. Esta podría ser una manera de explicar el proyecto musical del que vamos a hablar hoy, y es que música experimental y la voz de Miku Hatsune parece que sea una mezcla cuyo resultado no puede ser bueno… Pero lo es, y os lo presentamos hoy en Cool Japan: ¡Hatsune Kaidan!

Miku Hatsune es la vocalista principal de este proyecto musical
Miku Hatsune es la vocalista principal de este proyecto musical

Hatsune Kaidan (初音階段) es un proyecto del grupo Hijōkaidan (非常階段), caracterizado por su fuerte improvisación musical y su interpretación del género noise. Este género musical viene definido por un uso generalizado del ruido dentro de un contexto musical, lo que vendría siendo desarrollar una canción en base a un sonido, o añadir música a un ruido concreto. Los comienzos de Hijōkaidan se remontan a 1979, concretamente el año de su fundación, a modo de proyecto alternativo de los integrantes de otro grupo. Los miembros han ido cambiando tanto a lo largo de los años (actualmente son cuatro, uno de ellos el fundador original, pero otros 16 miembros han sido parte del grupo en el pasado), que el concepto del grupo también se ha visto modificado… Y es de agradecer, ya que sus primeras actuaciones involucraban muchos acontecimientos que seguramente hoy en día a muchos no nos apasionarían precisamente, tales como lanzar comida al público u orinar sobre el escenario y revolcarse en el charco. Ugh…

Hijōkaidan colaboraron con el grupo idol BiS en 2012, algo que sin duda les influenció musicalmente, aunque no es hasta 2013 cuando el proyecto Hatsune Kaidan ve la luz, en forma de disco lanzado en enero de ese mismo año. Titulado Hijōkaidan starring Hatsune Miku, incluía solo cuatro canciones, pero supuso el comienzo de una original e interesante mezcla de géneros combinados con la voz del personaje de Vocaloid más popular con diferencia. Ese mismo año y el siguiente salieron a la venta dos nuevos discos, aunque al contrario que en aquel primer lanzamiento, donde Miku Hatsune era considerada la voz invitada, en estos álbumes se utilizó el nombre artístico «Hatsune Kaidan». Titulados Karappo no Sekai (からっぽの世界; mundo vacío) y Koi yo, Sayonara (恋よ、さようなら; adiós al amor), estos dos álbumes incluían 12 y 9 canciones respectivamente, de temas de artistas japoneses como Yōko Honna en el caso del primero, y canciones de artistas occidentales como Kate Bush en el segundo. Ambos discos marcaron el asentamiento del proyecto musicalmente, y sin duda otorgaron un sonido totalmente diferente a los temas originales que versionaron.

El pasado mes de marzo se puso a la venta el nuevo disco del proyecto, titulado Noisy Killer, que de nuevo incluyó versiones de canciones japonesas. Entre las nueve canciones de este álbum encontramos versiones de temas muy populares, como Senbonzakura de la conocida banda Wagakki Band, Electro World del grupo Perfume, o Bokura wa Ima no Naka de que pertenece originalmente a μ’s, un grupo creado gracias al fenómeno internacional Love Live! School Idol Project.

Portada del disco "Karappo no Sekai"
Portada del disco “Karappo no Sekai”

Si os ha gustado lo que habéis podido escuchar y leer sobre Hatsune Kaidan en esta entrada, tenéis que estar muy atentos a Cool Japan estos días, ya que gracias a Specific Records, discográfica francesa enfocada al lanzamiento de vinilos, tenemos una sorpresa preparada para todos vosotros. ¡No os la perdáis!

***

¿Qué os ha parecido Hatsune Kaidan? ¡Contadnos vuestra opinión en la sección de comentarios!


Fuentes:

Bio del autor

Kevin Coem

Cantante y productor musical. De 2012 a 2016 lancé varios discos en japonés, y pude no sólo formar parte de varios proyectos y actuar en Japón, sino también conocer su mundo musical de cerca.