«Ichigo Ichie. Haz de cada instante algo único» de Héctor García y Francesc Miralles

682 vistas Deja un comentario
Ichigo Ichie Kirai

Introducción al libro «Ichigo Ichie. Haz de cada instante algo único»

Héctor García y Francesc Miralles nos introducirán en esta obra un concepto novedoso para muchos: el Ichigo Ichie 一期一会. Éste se podría traducir como: «Una vez, un encuentro», lo que recuerda también a una versión más amable del latín: Carpe Diem. Se trata pues, de aprovechar el momento como algo único e irrepetible. Con este propósito se nos presenta un libro que tratará de despertar nuestros sentidos, y enfocarlos en una percepción más delicada y positiva de nuestra realidad.

Conceptos eternos: del Ichigo Ichie al Mankai

Creo que la colaboración de ambos autores, en un trabajo multidisciplinar, es lo mejor de este tomo. Si bien, me resulta algo confusa la elección de ideas y conceptos ampliatorios, es interesante tener una noción básica de conceptos transcendentales y eternos, de los que difícilmente tenemos una traducción directa al español, como: ikigai 生き甲, mankai満開, mono no aware物の哀れ, wabi-sabi侘と寂, satori悟り, kensho見性, kintsugi金継ぎ, etc. Además, resulta muy útil ver ejemplos prácticos aplicados a diversos aspectos culturales de Japón, o incluso a medios audiovisuales y escritos: series, películas, libros, videojuegos, etc. Esto lo hace próximo a quien no tenga experiencia en el país; ambos autores se expresan con bastante naturalidad, haciendo uso de símiles occidentales (lo que además ayuda a escapar de esencialismos culturales y desaires orientalistas). Considero pues, que éste es un punto positivo para acercarse a un lector más inexperto.

Estilo y estructura del Ichigo Ichie

En general, con un estilo distendido, y un formato que en ocasiones se me antojaba un poco ˋbloggerˊ, creo que será precisamente cómodo de leer para muchos. Podemos encontrar historias o conceptos que interesarían a cualquiera. Aunque, a veces podemos tener la impresión de que se escapa del tema central, aunque solo sea un poco, dejando conceptos como zen o mindfulness un poco desnudos en su base teórica. Siendo así, es un tipo de libro que recomiendo mirar bien antes de comprar, al tener una estructura dual tan particular, entre contenidos más psicológicos y espirituales sobre Japón. En resumen, esto podría jugar a favor o en contra, dependiendo del lo que busque el lector. Pero desde luego, a nivel general, se trata de una obra muy interesante que puede aportar detalles poco conocidos sobre la filosofía japonesa.

Opinión personal del «Ichigo Ichie. Haz de cada instante algo único»

Personalmente, puedo decir que es un libro que me ha recordado a muchas de las sesiones que yo misma he tenido con mi psicólogo/a en el pasado, reforzando ciertos aspectos que mejorarían la calidad de mi vida. Este sería un puno excelente a destacar. Así mismo, con cierta nostalgia, he recordado algunos momentos compartidos con amistades japonesas, ya que previamente he visto algunas de estas doctrinas aplicadas con espontaneidad al costumbrismo nipón. Del mismo modo, puedo decir que, tras reflexionar un poco, he podido comprender que incluso muchos de los momentos más excéntricos de los personajes del escritor Haruki Murakami, parten de ese principio del Ichigo Ichie; del momento único e irrepetible que se escapa ante nuestros ojos. ¡Es un concepto que está por todos lados! Uno puede sacar muy buenas ideas de este libro, esté más o menos contento con la relación de sus contenidos. Dicho esto, en una obra donde noto una evidente huella del «Libro del té» de Kazuo Okakura, quedándome con ganas de haber visto referencias bibliográficas más variadas. Y es que, desde luego, dan ganas de seguir aprendiendo.

«Si no te gusta tu realidad, crea otra donde sí puedas vivir» p.171

Datos técnicos.

  • Título: «Ichigo Ichie. Haz de cada instante algo único»
  • Diseño de la portada: Carlos Pamplona | Letra grande | Papel reciclado
  • Autores: Héctor García y Frances Miralles («Shinrin-yoku. El arte japonés de los baños del bosque» de Planeta 2018, e «Ikigai. Los secretos de Japón para una larga vida y feliz» de Urano 2016).
  • Nº de páginas: 186
  • Editorial: AGUILAR
  • Edición: febrero de 2019
  • Idioma: Español/Catalán
  • ISBN: 9788403519848
  • Precio: 16,90€

Fuentes:

  • Texto creado por Estel·la Ramírez Martínez [ CoolJapan.es ]
  • Imágenes extraídas de: Estel·la Ramírez Martínez [ CoolJapan.es ]
Bio del autor

Estel.la Ramirez Martinez

Graduada en Historia (UA). Máster de Estudios en Asia Oriental (USAL). Cinéfila a ratos, entusiasta del manga y el anime, amante de buen misterio, y siempre formándome en las diferentes culturas asiáticas. La buena cocina oriental y el turismo regional, mis mayores y más placenteros pecados.