II Encuentro Hispano-Japonés de la Universidad Carlos III de Madrid

2334 vistas Deja un comentario
cabecera 01

Hace dos años, en 2014 el Dr. Daniel Marías, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, con la ayuda de la universidad y Fundación Japón organizó el I Encuentro Hispano-Japonés. En dicho evento se congregaron doctores y doctorandos, investigadores, especialistas y artistas que ofrecieron una visión panorámica de las artes, la cultura, la sociedad y la geografía de Japón.

El Encuentro se desarrollará del 24 al 28 de octubre de este año, en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III, la entrada a todas las conferencias y actividades es gratuita y libre hasta completar aforo. El evento vuelve a realizarse con las mismas expectativas de convertirse una vez más, en un faro de la cultura que puede ofrecer Japón a España y al resto del mundo. Una vez más se han planteado actividades alternativas que puedan complementar las conferencias que se van a ofrecer.

CAA

Las comunicaciones serán presentadas por doctores, doctorandos y especialistas en los diferentes campos de las artes y la cultura japonesa. Se tratarán temas de la lengua japonesa, el cine, arte, manga y videojuegos. El viernes 28 a las 14:00 Marcos Sala de CoolJapan.es, junto al especialista en nihontō Antonio Clemente ofrecerán la ponencia: El mundo de los ninja: sombras de la realidad histórica. Marcos Sala se encargará de presentar la figura del ninja desde su contexto histórico, mientras que Antonio Clemente hablará de las armas y las artes comúnmente asociadas con estos guerreros y espías.

10835080_294812710729548_6253941833085544181_o

Shimizu Nobuko sensei y Ryōen Ryūko (Marcos Sala) en una demostración en Yasukuni Jinja (Japón)

Las actividades complementarias se localizarán el jueves 27 a las 14h en los exteriores e interiores del polideportivo del Campus de Leganés. Profesores de Aikidō y Kendō hablarán sobre estas disciplinas a la par que ofrecerán sendas demostraciones. Marcos Sala, bajo su nombre de Sekiguchi Kenryû y sus alumnos hablarán y demostrarán la escuela de esgrima samurái Musō Jikiden Eishin ryū iaijutsu así como bajo el nombre de Ryôen Ryûko hará lo propio con la escuela de mujeres samurái Ryôen ryū naginatajutsu.

II ENCUENTRO HISPANO-JAPONÉS DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

  • Fecha: 24 de octubre al 28 de octubre.
  • Precio: Entrada gratuita
  • Dirección: Campus de Leganés de la Universidad Carlos III
  • Jornadas organizada por la Universidad Carlos III

Jornadas Japón

 


Fuentes:

Bio del autor

Marcos Sala

Licenciado y Doctorando en Historia del Arte, Secretario del Grupo de Investigación Asia. Universidad Complutense de Madrid. Investigador especializado en historia y arte de las armas japonesas y de los koryû (escuela antiguas japonesas). Representante para España de Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu, nombrado Sekiguchi Kenryû por Sekiguchi Komei (21º generación de la escuela). Representante para Españ de la escuela Ryôen ryû naginatajutsu, nombrado Ryôen Ryûko por Shimizu Nobuko, líder de la escuela.