II Semana Cultural de Japón en Sevilla

2138 vistas Deja un comentario
2

La Embajada de Japón en colaboración con Fundación Japón y otras instituciones autonómicas han celebrado una serie de eventos en distintas ciudades andaluzas con el título de: Japón vuelve a Andalucía: Málaga, Granada, Jerez, Cádiz, Puerto Real, Coria del Río y Sevilla.

En el caso de Sevilla el evento se denominó II Semana Cultural de Japón en Sevilla. Del 6 al 10 de noviembre de 2017 se sucedieron conferencias, talleres, demostraciones, exposiciones y un largo etcétera de eventos culturales japoneses.

 

II Semana Cultural de Japón en Sevilla. Mitsuru Nagata.

 

La Semana se inauguró con la presencia del Excelentísimo Sr. Embajador de Japón Masashi Mizukami junto con el Cónsul Honorario de Japón en Sevilla Sr. José Japón-Sevilla. La conferencia inaugural corrió a cargo del director de investigación del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón: Dr. Takanori Shibata, que habló sobre las funciones de la robótica en la sociedad y el caso del robot Nuka, con traducción simultánea de Kosuke Nakamori. Seguidamente, el artista Misturu Nagata ofreció una demostración de shodo sumie.

II Semana Cultural de Japón en Sevilla. Anjhara Gómez Aragón

 

En los días siguientes, la Embajada de Japón mediante su coordinadora de educación Paloma Valor y su becada Nieves Moreno explicaron la situación de las becas e investigación sobre estudios japoneses. También la Dra. Anjhara Gómez ofreció una conferencia sobre el impacto del manga y anime en la sociedad. El Dr. Jesús San Bernardino ofreció una conferencia sobre las embajadas Keichô e Iwakura y la Fundación Japón trajo a Sevilla su taller de Nihonguear. La conferencia de clausura corrió a cargo del Dr. Francisco Delage sobre Japón en el siglo XXI. Dentro de la II Semana Cultural de Japón en Sevilla también hubo momentos para la música a cargo de la Asociación de Filarmonía de Sevilla dirigida por Tomoko Maeda y para la danza con el grupo de Awa Odori Takaramune. La Semana Cultural fue un éxito en cuanto a público destacando una vez más la gran participación y entusiasmo de los sevillanos por la cultura japonesa.

Historia y arte de las armas y armaduras japonesas: Marcos A. Sala Ivars de CoolJapan.es:
Cartel de la Conferencia sobre Historia y Arte de las armas y armaduras japonesas

El planteamiento de esta comunicación no era sencillo de abordar. Se me había pedido exponer se manera breve la historia y evolución de las armas y armaduras japonesas, algo que requiere una labor de síntesis enorme. A esto debía unir una demostración de artes marciales tradicionales japonesas.
Tras las amables palabras de presentación del Excelentísimo Cónsul Honorario de Japón en Sevilla, decidí empezar la conferencia con un repaso de la historia y evolución de las armaduras japonesas.
El siguiente paso eran las armas. Debido a la gran cantidad de armas japonesas existentes, decidí encuadrar el tema entorno a las dos armas con las que más tarde realizaría una demostración. En primera instancia hablé de la Naginata tratando su evolución desde el Periodo Kofun hasta la actualidad. Para finalizar el análisis de este arma presenté la escuela a demostrar: Ryōen ryū naginatajutsu así como la biografía de su líder Shimizu Nobuko sensei.
La segunda parte de la comunicación sobre armas trató del sable japonés o nihontō, su evolución, tipologías e historia desde los períodos mitológicos hasta hoy en día.

 

Conferencia Historia y Arte de las armas y armaduras japonesas

 

Para cerrar la conferencia nos aproximamos a aquellas partes de la montura del sable japonés donde mayor cabida tienen las artes plásticas. Debido a que mi tesis versa sobre las tsuba y otras partes del tōsōgu he querido dar cabida en esta conferencia a la historia del arte de las monturas de sables japoneses, describiendo con ejemplos visuales de piezas pertenecientes a diversos estilos y escuelas de artistas.
Finalizada la hora dedicada a la conferencia sobre historia y arte de las armas y armaduras japonesas, ofrecí dos enbu, dejando para el final el turno de preguntas de manera que los asistentes pudieran opinar tanto de la parte teórica como de la práctica. Las demostraciones estuvieron limitadas por el espacio libre entre los pupitres del aula magna, teniendo que escoger entre aquellas kata lineales y que se pueden llevar a cabo o bien están pensadas para llevar a cabo en un espacio reducido.
El primer enbu correspondió a la escuela Ryōen ryū naginatajutsu con los kata de la primera serie Shōden no Bu: Dô giri, Musō y Naginata zōri. Tercera serie Tora no Bu: Nihen gaeshi y Naginata hōzuki.
El segundo enbu fue de la escuela Musō Jikiden Eishin ryū iaijutsu Yamauchi-ha Komei Jyūku. Los kata realizados fueron: Primera serie Seiza no Bu: Tsukekomi. Segunda serie Tatehiza no Bu: Tora no issoku, Inazuma y Takiotoshi. Tercera serie Oku Iai Iwaza: Tanashita y Ryōzume. Oku Iai Tachiwaza: Yukichugai y Kabezoe.

 

Demostración de Ryôen ryû naginatajutsu en la Conferencia Historia y Arte de las armas y armaduras japonesas

 

Tras los 20 minutos que duraron las demostraciones pasamos a 30 minutos de turno de preguntas, que se agotaron con una sucesión de cuestiones entre las que tuve el honor de recibir una pregunta del Dr. Fernando Rodríguez Izquierdo, uno de los pioneros de los estudios japoneses en España. Pese a que se tuvo que cortar el turno de preguntas debido a la hora de cierre de la Universidad, tuve a bien y fue un placer responder a las preguntas restantes según íbamos saliendo e incluso ya fuera de la universidad.
El evento fue un éxito, con más de 100 asistentes, de hecho fue necesario cambiar a un aula magna para que todos los asistentes pudieran acceder al evento.


Texto creado por: Marcos Sala [Cooljapan.es]

Fuentes: Adecjapan.es / Es.emb-japan.go.jp

Fotos/vídeos: Es.emb-japan.go.jp

Bio del autor

Marcos Sala

Licenciado y Doctorando en Historia del Arte, Secretario del Grupo de Investigación Asia. Universidad Complutense de Madrid. Investigador especializado en historia y arte de las armas japonesas y de los koryû (escuela antiguas japonesas). Representante para España de Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu, nombrado Sekiguchi Kenryû por Sekiguchi Komei (21º generación de la escuela). Representante para Españ de la escuela Ryôen ryû naginatajutsu, nombrado Ryôen Ryûko por Shimizu Nobuko, líder de la escuela.