Influencias, Japón en artículos: semana del 28 de agosto al 3 de septiembre

266 vistas Deja un comentario
Entrevista Akira Suzuki

Influencias de lo más cool de la cultura japonesa. Esta es la propuesta del resumen de esta semana. Empezamos con una magnífica entrevista al agregado cultural de la embajada japonesa. Luego continuamos con las influencias extranjeras en el anime. Luego nos adentramos en terrenos fantasmagóricos a través del fantasma de Oiwa. Tampoco podemos olvidar la utopía de Kenji Miyazawa y acabamos la semana tratando sobre la influencia del Taketori Monogatari en el manga y anime de Saint Seiya. ¿No os parece interesante?

Empezamos esta semana con una entrevista a Akira Suzuki, agregado cultural de la Embajada de Japón. Fue una entrevista realizada por Ramón Sanmatías durante el pasado Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Bilbao. Con esta entrevista os acercamos un poco más a las relaciones bilaterales entra Japón y nuestro país a través de la diplomacia.

Seguimos nuestra semana con un nuevo artículo de nuestro incombustible. y amado líder supremo Juan Carlos Pérez. Esta semana nos ha escrito un artículo s0bre las influencias extranjeras en la animación japonesa. Se trata de una nueva sección de CoolJapan.es con la idea de estudiar los contenidos y referencias del anime japonés con respecto a las obras de otros países

Por otro lado, Antonio Míguez ha publicado un artículo sobre la película que rodó Tai Katō sobre el fantasma de la Oiwa cuya belleza es notable. Se podría decir que esta obra es un remake de una versión rodada dos años atrás por Nakagawa. Es una obra que se aleja de los preceptos clásicos japoneses y rompe el axioma de un corte en escena que se solía utilizar en la cinematogría japonesa años atrás.

Esta vez nos toca reseñar el artículo escrito por David Heredia. Su artículo nos hace una introducción al mundo fantástico de Ihatov, nombre cogido del esperanto. Es una tierra fértil, donde las personas, los bosques, los animales y los postes teléfonicos hablan una misma lengua. Es un mundo fantástico, el de Ihatov, que no deja de ser un reflejo de su Iwate natal.

Finalmente un servidor os ofrece un artículo sobre la influencia del Taketori Monogatari en el manga de Saint Seiya, obra escrita por Masami Kurumada. Esta influencia se puede observar tanto en el personaje de Saori Kidō, siendo ésta una actualización de la Princesa Kaguya, como en los puntos comunes que tienen tanto la historia original como en la historia narrada en el manga. ¿No os parece interesante nuestra propuesta de esta semana?

Japón en artículo: semana del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2017


  • Texto original escrito por Sergio Paterna [CoolJapan.es]
  • Imagen tomada por Juan Carlos Pérez [CoolJapan.es]
Bio del autor

Sergio Paterna

Blogger, traductor y difusor de la cultura japonesa. Graduado en Estudios de Asia Oriental - Japón - en Universidad Autónoma de Barcelona y finalmente magíster en Lingüística Teórica y Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra.