Japón en artículos, resumen semanal del 18 al 24 de diciembre de 2017

260 vistas Deja un comentario
Firma la comissió ¡un tractat en el Japó!

¡Feliz Nochebuena  a todos  los  lectores de CoolJapan! Empezamos las fiestas  con los mejores deseos para todos vosotros. ¿Qué mejor manera que empezar las Navidades leyendo nuestro resumen de artículos? Esta  semana os hemos dejado suculentas noticias sobre la presentación de “Firma la comissió ¡un tractat en el Japó! Tampoco podemos olvidar la figura de Miharu Hariko, testigo directo de la historia moderna de Japón. Además os ofrecemos ofrecemos la reseña de la obra “Japón Perdido” de Alex Kerr. ¡No os parece interesante.

Nuestro amado líder, Juan Carlos Pérez nos hizo una crónica sobre la la presentación de “Firma la comissió, ¡un tractat en el Japó!  Este evento  se enmarca dentro de los 150 aniversario del primer tratado hispano-japonés que se realizó en 1868. Este evento de la comisión fallera ofreció varias exposiciones con diferentes elementos japoneses.

Seguidamente, Ramón Ángel Serrano Navarro nos ofreció un interesante  artículo sobre las figuras tradicionales llamadas “Miharu Hariko”. Son figuras realizadas en washi que retratan personajes tradicionales. ¡Sin duda es un aspecto interesante y poco conocido de la cultura tradicional japonesa!

Para acabar este repaso semanal de artículos, no puedo dejar de mencionar la reseña sobre “Japón perdido” de Alex Kerr. Este nipólogo norteamericano intentó documentar y conservar la cultura tradicional japonesa de las zonas rurales del país. De esta forma el autor pretende avisarnos de lo que supone la rapida modernización y occidentalización que sufrió Japón y que puso en peligro parte de su riqueza cultural.

Japón en artículos, resumen semanal del 18 al 24 de diciembre de 2017


  • Texto escrito por Sergio Paterna [CoolJapan.es]
  • Imagen cedidas por Mitsuru Nagata, Falla Rubén Darío – Fray Luis Colomer y Juan Carlos Pérez [CoolJapan.es]
Bio del autor

Sergio Paterna

Blogger, traductor y difusor de la cultura japonesa. Graduado en Estudios de Asia Oriental - Japón - en Universidad Autónoma de Barcelona y finalmente magíster en Lingüística Teórica y Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra.