Japón, de izquierdas

No, con esto no queremos meternos en política. La mayoría del mundo conduce por la derecha y tan solo en una parte de este se conduce por la izquierda. El ejemplo más claro es Gran Bretaña, ¿pero por qué en Japón se conduce también por la izquierda?

Sabemos que Japón ha estado dominado por los samuráis durante generaciones, siendo la casta más poderosa del país. Y como lo que dijeran e hicieran los samuráis se tenía que cumplir, sus tradiciones aún perduran en la sociedad japonesa actual.  Justamente es lo que ha influido que se circule por este lado.

44905522
Japón estuvo dominado por la clase samurái durante generaciones y algunas de sus costumbres sentaron las bases de la sociedad de hoy día

Para los samuráis, la preferencia a la hora de caminar en un sentido era hacerlo por la izquierda, debido a que al ser diestros podían desenvainar con rapidez si se diera el caso. Otra teoría acertada es que al caminar por la derecha, en el caso de que otro samurai viniera por el lado contrario y las vainas de las katanas de ambos se chocasen, se podría producir un malentendido que acabaría muy mal. Lo de caminar por la izquierda se puede percibir incluso hoy en día cuando vas por Japón.

article-0-057D5A9D0000044D-699_634x423
Los británicos fueron los encargados de la red de ferrocarril nipona en la restauración Meiji

Aunque esa es una parte de la historia, los británicos también jugarían un papel crucial a la hora de establecer el sentido de circulación por la izquierda. Durante la apertura al exterior en la restauración Meiji, a los británicos se les encargó la construcción de la red de ferrocarril japonesa. Obviamente, las locomotoras británicas se operaban por la derecha, al igual que los coches.

Por tanto, entre que los samuráis establecieron la circulación por la izquierda y que luego los británicos se encargaron de introducir el «volante a la derecha», se terminaron asentando las bases de la circulación en Japón. Siempre había dado por hecho que conducen por la izquierda, pero hasta ahora no sabía el porqué. ¿Y vosotros?


Fuentes:

  • Texto creado por Taro [CoolJapan.es]

Acerca admin

Visitar también

RESEÑA DE «36 VISTAS DEL MONTE FUJI», DE SANS SOLEIL EDICIONES

FICHA DEL LIBRO TÍTULO ORIGINAL: 富嶽三十六景, (Fugaku Sanjūrokkei) AUTOR: Katsushika Hokusai (1760-1849). Redacción por Vicente …

Genealogía contemporánea de la escuela Muso Jikiden Eishin ryu iaijutsu Yamauchi-ha Komei Jyuku

La escuela Musō Jikiden Eishin ryū iaijutsu 無雙直傳英信流居合術, una nueva visión sobre las artes de desenvaine del sable japonés [Parte II]

En la anterior entrada para Cooljapan (pincha aquí), ligamos los dos artículos ya existentes, sobre …

Sorteo Japan Box gracias a Jnto con motivo de Natsu Valencia Online

BASES LEGALES DE PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO 1.- ENTIDAD ORGANIZADORA DE EL SORTEO La Asociación …