Japón en artículos: ¡Arale cumple 36 años!

824 vistas Deja un comentario
cabecera-arale

OHAKONBANCHI WA!!!!

El otro día nos llegó unas invitaciones muy especiales para los redactores de CoolJapan. ¡Nos invitaron al Matsuri que celebraron ayer en Villa Pingüino! Ayer 4 de febrero, celebraban el trigésimo sexto aniversario del nacimiento de Arale ¡Estaban todos tan contentos! Eso sí, el Dr. Mashirito no asistió ni como yokai por haber hecho enfadar a Bills. Así que entre botellas de Sake y unchas varios hemos ido redactando las noticias de esta semana.

Empezamos la semana viajando a la isla de Gengorō y aprovechamos el tiempo de espera para visitar el Santuario de Yasukuni. Nuestro Suppaman particular, Marcos Sala, se coló en el templo shintoista más polémico de Japón al estar enterrados “criminales de guerra” triple A que combatieron en la Guerra del Pacífico. Recordemos que es el tema más peliagudo al que se enfrenta el Japón moderno.

Para tener una opinión lo más objetiva posible sobre el tema de Yasukuni  se debe conocer como mínimo la historia de Japón desde 1853 hasta 1945. Pero sobre todo, entender que la Guerra del Pacífico fue el epílogo final del deterioro de las relaciones bilaterales entre Japón y Estados Unidos que empezaron con la amenaza de bombardear la ciudad de Edo si no abrían sus puertos al comercio internacional por parte del Comodoro Perry en 1853.

Dejando ya de lado los temas más polémicos, nos adentramos de nuevo en el mundo del maquillaje. Para ello nuestra redactora Mitsuko Hayashi tuvo la sabia opinión de Kinoko Sarada, la más moderna de Villa Pingüino que nos explicó todo lo necesario para saber maquillarse con el llamado Igari Make up. Quien sabe ¡quizás acaba por convertirse en Sailor y todo!

Cuando llegamos a Villa Pingüino estaban celebrando unos combates de sumo así que Miguel Serrano con la ayuda de las entrañables Gatchan consiguieron ver el nombramiento de un nuevo Yokozuna. Este nombramiento ha sido importante en Japón porque hace unos diez años que ningún japonés ha conseguido este título ¡Si es que las Gatchan traen siempre la buena suerte!

Por otro lado, Ramon Sanmatías consiguió colarse en casa de Senbei Norimaki y “tomó prestada” su Time Slipper, consiguiendo volver a la Japan Music Party de París para acabar la entrevista con el grupo FLOW, famosos por sus temas para el anime de Naruto. ¡Que suerte tienen algunos!

Para acabar de celebrar este aniversario, Juan Carlos Pérez decidió disfrazarse del Gran Rey Nicochan y me obligó a disfrazarme de su fiel servidor para hablaros del Setsubun y la tradición de tirar judías para espantar a los demonios. Por desgracia nos topamos con Arale  y después de  un “nchaa” dos “waku waku” y varios “hoyoyos” nos empezó a tirar cacas hasta que tuvimos que salir del pueblo. ¡Si es que Arale no cambiará nunca!

Hasta aquí llegan las novedades que os hemos traído desde Japón. Espero que os haya gustado este resumen semanal con un toque de humor, recordando una de las mejores series que se emitieron en los ’80 tanto en Japón como en nuestro país. No olvidemos que se trata de la primera serie larga de Akira Toriyama, el autor que desencadenó la fiebre del manga en nuestro país gracias a cierta joven pizpireta que buscaba unas bolas misteriosas y un día se cruzó con un niño con cola que vivía en lo más profundo de las montañas  alejado de la ciudad y de la civilización. ¿Aún no sabéis de quién hablo?

Por cierto, ¡así celebraron el aniversario de Arale!

¡¡Bye´chaaaaaaaa!!!

Japón en artículos: Semana del 30 de enero al 5 de febrero.


  • Texto redactado por: Sergio Paterna [CoolJapan.es]
  • Imagen tomada por: Marcos Sala [CoolJapan.es]
  • Imagen del fotograma del anime de Dr. Slump propiedad de Akira Toriyama y Toei Animation.
Bio del autor

Sergio Paterna

Blogger, traductor y difusor de la cultura japonesa. Graduado en Estudios de Asia Oriental - Japón - en Universidad Autónoma de Barcelona y finalmente magíster en Lingüística Teórica y Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra.