Japón en artículos : Campanadas del 26/12/16 al 01/01/2017

466 vistas Deja un comentario
Jabba y Leia bueno

¡Buenos y resacosos días! En Cool Japan no descansamos casi nunca y como es de mal augurio dejar cosas pendientes para el oshōgatsu (Año Nuevo) escribo este último recopilatorio semanal con nuestras particulares campanadas de Fin de Año que valen por dos, ¡así somos de majos!

La primera campanada nos la ofrece David Heredia con su entrevista a Mitsuru Nagata, nuestra segunda campanada. Mitsuru sensei se ha convertido en uno de los artistas más interesantes que residen en Barcelona ya  que se ha centrado en la práctica del shodō y del sumi-e, dos disciplinas distintas pero que sabe combinar para crear imágenes que transmiten mucha fuerza. ¡Así empezamos el Año Nuevo con un toque de arte!

Nuestras tercera y cuarta campanadas nos las ofrece Macarena Torralba, nuestra burbujita particular, con un artículo increíble sobre los enterramientos del periodo Kofun que se realizaron entre los siglos III y VI de nuestra era, sí, cuando el Imperio Romano estaba llegando a su declive final con los godos. En estos siglos Japón estaba entre los periodos Yayoi y Asuka. ¿Os vais a perder un artículo tan interesante?

La quinta y sexta campanadas son algo más tristes. No podemos olvidar que este 2016 ha sido a nivel cultural un “annus horribilis”. Grandes iconos de la cultura pop nos han dejado para siempre, David Bowie, Prince, Leonard Cohen, Zsa Zsa Gabor, George Michael… Pero sin duda, la que más ha impresionado es la desaparición de Carrie Fisher, la eterna Princesa Leia Organa Solo de la saga de Star Wars y de su madre Debbie Reynolds, protagonista de “Cantando bajo la lluvia”.

Desde Cool Japan ofrecimos la entrada del 28 de diciembre gracias a nuestro burbujito Antonio Miguez que rinde un sincero homenaje a Carrie Fisher y a la Princesa Leia hablándonos del japonismo en Star Wars. ¡Gracias Carrie por ofrecernos con Leia el referente de una mujer luchadora que no se rinde ni ante nada!

Si os gusta la moda no os podéis atragantar con las séptima y octava campanadas. La moda mola mucho y nuestra burbujita Mitsuki Hayashi nos ha escrito un artículo detallado sobre el concepto del shironuri o la moda del maquillaje blanco. ¿No es un concepto interesante?

Con la novena y décima campanada nos ponemos más serios y nos vamos de congreso de la mano de Marcos Sala, nuestro guía particular, que nos llevará por los entresijos del XII Congreso Nacional y III internacional de la AEJE. Este congreso es bianual y está organizado por la Asociación de Estudios Japoneses de España, en la Facultad de Turismo y Comercio de la UCM.

En este Congreso también han colaborado Casa Asia, la Embajada de Japón, Fundación Japón, la Organización Mundial del Turismo y la Oficina de Turismo de Japón (JNTO). Fue, sin duda, un evento académico de primera categoría.

Sin duda, las onceava y doceava campanadas son las mejores ya que con ellas proyectamos nuestras ilusiones y nuestros sueños. Esta vez nuestro gran líder burbujón Juan Carlos Pérez, nos explica cómo ha sido este año para Cool Japan y para él mismo. En su crónica vemos como poco a poco ha ido cumpliendo sus proyectos con grandes exitazos como el I Congreso de Animación Japonesa de Valencia o el XXII Salón del Manga de Barcelona. Sin duda se lo merece.

Tampoco quiero acabar el año sin dar las gracias a esta web que me ha permitido convertirme en articulista, de poder explicaros cosas de Japón y de su cultura. También quiero dar las gracias a Juan Carlos por dejarme participar en el I Seminario de Animación de Valencia del cual ha sido la semilla del Trabajo de Final de Master que realizaré este año. Pero sobre todo quiero dar las gracias a todos aquellos compañeros de redacción que conocí en Valencia y que me hicieron sentir muy bien acogido desde el primer momento. Así que tal y como le dejo grabado Bartos a Hyunckel en la concha del alma: “Gracias por los buenos momentos” …

¡Y los que vendrán!

Japón en artículos : Campanadas del 26/12/16 al 01/01/2017

Bio del autor

Sergio Paterna

Blogger, traductor y difusor de la cultura japonesa. Graduado en Estudios de Asia Oriental - Japón - en Universidad Autónoma de Barcelona y finalmente magíster en Lingüística Teórica y Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra.