Japón en artículos: Noches Cortesanas de Heian

547 vistas Deja un comentario
Bombadil Neeson

OHAKONBANCHI WA!!!!!

Una de las etapas literarias más ricas de Japón fue en el periodo de Heian. Fue una era que se extendió desde el siglo VIII hasta el XII en la cual la poesía alcanzó su cénit en la Corte de Heian. Precisamente en esta ciudad (la actual Kioto). La aristocracia retuvo para sí misma el poder político y cultural.

Precisamente en la Corte Imperial de Heian se cultivó la poesía del amor fugaz e intenso, la nobleza se deleitaba con juegos poéticos que enviaban a sus damas preferidas antes y después de visitarlas. Nosotros, emulando a los cortesanos de Heian, hemos creado nuestro propio juego poético a través de  los artículos que hemos ido publicando cada noche, al igual que en Heian cuando las damas recibían las poesías de sus amantes.

Qué mejor manera de empezar este juego que con Antonio Míguez que ha preparado a su amante secreta una interesante reflexión sobre las adaptaciones cinematográficas de las más importantes obras de nuestra literatura fantástica. El ejemplo de Tom Bombadil seguro que no dejará a nadie indiferente.

Marcos Salas es uno de los más importantes articulistas de nuestra Corte heianesca de Valencia. Por unos momentos abandona sus ambientes kataneros y nos comenta la noticia del hermanamiento de España con Fujinomiya gracias a la repercusión del karate en los Juegos Olímpicos de Tokio del años 2020. ¡Sin duda aprenderemos mucho con su lectura!

Nuestra dama Sara Gómez se desplazó a la Japan Weekend Madrid en busca de su noble cortesano. Para ello nos envió su poesía particular que nos explica en qué consistirá la Japan Weekend de este año.

Sin duda los sorteos son el gran espectaculo de la Corte y CoolJapan no va a ser menos que la clásica Corte de Heian, así que Roberto Marquino no explica el desarrollo del sorteo de febrero organizado por Satori Ediciones en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Natsume Soseki.

Finalmente José Montaño nos ha hablará sobre una película de Wrestling que se estrena en Japón. Quizás esta sea una noticia que rompa nuestras tradicionales noches de poesia y estética heianesca. Si es que uno no para de admirar la brevedad de lo efímero.

JAPÓN EN ARTÍCULOS: Semana del 06 al 12 de febrero.

Para acabar os dejo con el principio del anime de “Genji Monogatari”.


  • Texto redactado por: Sergio Paterna [CoolJapan.es]
  • Imagen elaborada por: Antonio Miguez [CoolJapan.es] Pinterest.
Bio del autor

Sergio Paterna

Blogger, traductor y difusor de la cultura japonesa. Graduado en Estudios de Asia Oriental - Japón - en Universidad Autónoma de Barcelona y finalmente magíster en Lingüística Teórica y Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra.