Crónica del Matsuri de Japón en Granada 2017

816 vistas Deja un comentario
matsuri_Festival

Un año más Japón en Granada ha vuelto a triunfar. Entre los días 11 y 12 de marzo asistimos a un estupendo cierre de estas jornadas culturales que comenzaron el pasado sábado 4 de marzo. En esta ocasión, el Matsuri tuvo lugar en el Paseo del Salón, cerca del Salón del Cómic, celebrado en la mismas fechas en la ciudad.

El buen tiempo acompañó un festival en el que los asistentes pudieron disfrutar de un mercadillo con gran variedad de artesanías japonesas, así como multitud de actividades para todas la edades. Como resultado, contamos con la presencia de muchas familias y jóvenes que se sumergieron de lleno en toda una experiencia cultural.

Mercadillo de artesanías

puestosartesaniasEn esta ocasión volvió a repetirse el tan esperado mercadillo de artesanías. En él, los visitantes pudieron adquirir todo tipo de artesanías, desde piezas cerámicas a ejemplares muy curiosos de libros sobre cultura japonesa. De estos puestos podemos destacar por ejemplo, delicados origamis de grullas en miniatura u originales “muñecas washi” realizadas en cerámica vidriada, en lugar del clásico papel.

Por supuesto, en este mercado japonés, cada año más amplio, pudimos contar con el clásico puesto de comida nipona, un centro de masajes, o puestos informativos de centros de idiomas y formación. Todo ello dio como resultado un variopinto mercadillo que llamó mucho la atención tanto a los lugareños como a turistas.

Talleres y actividades

Durante este festival, los asistentes, y especialmente los más pequeños, pudieron disfrutar de un surtido de actividades de lo más entretenidas. Entre ellos, destacamos el gran repertorio de la asociación cultural Akiba-Kei, que colaboraba con el evento organizado por CrossOver.

Uno de los talleres más exitosos fue sin duda el de Koinobori, donde los participantes crearon pequeñas carpas de papel con materiales reciclados y mucha imaginación. También destacamos las actividades de dibujo y entintado tradicionales, además de el divertido taller de Paipai. Por desgracia, algunas actividades como el trivial cultural, no tuvieron demasiada buena acogida. No obstante, a nivel general de participación fue bastante aceptable.

talleresmatsuriEl photocall tuvo también gran éxito, viendo multitud de visitantes que se probaban kimonos de todos los colores para hacerse amplios reportajes fotográficos. Asimismo, hubo una alta participación en el puesto de los deseos, ya todo un clásico.

bonodoriEn esta edición, destacamos como novedad varios talleres de cocina, en los que se mostraron los pasos básicos para realizar dulces típicamente tradicionales, o cocinar sushi. Éstos tuvieron una gran acogida.

Por supuesto, no faltó la exitosa exhibición de baile tradicional. Éste fue bien acogido por el público demostrando ser todo un éxito. La anécdota del día fue la cantidad el asombro de los niños con las historias de la princesa Kaguya y Momotaro, el niño melocotón.

Un paso hacia el futuro

El éxito de Japón en Granada ha sido tal, que el evento se ha llevado a otras ciudades. Por ello, muy pronto podremos asistir a Japón en Córdoba, el cual se celebrará entre el próximo 20 y 23 de Abril. Esperamos que éste tenga tan buena acogida como el festival granadino.


Fuentes

  • Textos consultados de: Japón en Granada | Artículo realizado por: E. Macarena Torralba García [Cooljapan.com]
  • Imagen extraída de: Akiba-Kei Asociación Cultural
Bio del autor

Macarena Torralba

Licenciada en Bellas Artes en la U. de Sevilla, actualmente es doctorando en la misma universidad. Estudiante de diseño y apasionada por el arte y la cultura nipona.