Japón y su presencia en Fitur 2017

1873 vistas Deja un comentario
portada

Del 18 al 22 de enero de 2017 se llevó a cabo en Madrid la Feria Internacional del Turismo, conocida como Fitur, ocupando prácticamente toda la extensión del recinto ferial de la Comunidad de Madrid (IFEMA).

Este año Argentina era el país invitado, dedicándole la feria un especial protagonismo. Los días 18 a 20 la Fitur acogió a profesionales del sector del turismo y visitas de personalidades, entre los que se contaron los reyes de España. El fin de semana 21-22 pudo acudir el público general para informarse sobre las diferentes ofertas turísticas tanto nacionales como internacionales, así como disfrutar de los eventos organizados por los países participantes.

 

Stand de Japón

En el caso de Japón, este año participaba con dos stand, uno dedicado al ámbito nacional japonés y otro exclusivo de Tokio. En ambos stand se ofrecían una amplia gama de folletos informativos sobre multitud de destinos y ofertas turísticas en Japón. Además, este año los visitantes pudieron comprobar cómo se publicitaban algunos enclaves rurales poco conocidos aunque no por ello menos bellos o interesantes. El stand de Japón fue inaugurado por el Excelentísimo Embajador de Japón Sr. Mizukami, estando presentes otras personalidades como el Director de Fundación Japón Sr. Yoshida.

En el stand nacional, además del mostrador principal, todas las empresas de viajes japonesas circunvalaban el recinto japonés. Entre ellas estaba el cubículo de la JNTO representada por su presidente, y entrevistado en CoolJapan, Kosuke Nakamori.

En el stand de Tokio, amables azafatas japonesas vestidas con kimono informaban a los visitantes de las maravillas que podían encontrar si decidían visitar la capital de Japón.

Stand de Tokyô

Las actividades del pabellón principal se sucedían casi de manera frenética, contando desde concursos de preguntas, juegos de lanzar anillas a figuritas de anime, demostraciones de kitsuke (arte de ponerse el kimono), photocalls con ninjas…

Una de las actividades que concentraba mayor cantidad de público era la demostración de caligrafía (shodō), en la que la Sra. Kishi ayudada por Risa-san, escribían el nombre a aquellos que hacían cola frente al stand de Japón.

Demostración de Shodo por la Sra. Kishi

En cuanto a mi participación en Fitur, la Embajada me invitó los días 21-22 a realizar un evento titulado: «Arte y artes marciales samurái» que se desarrolló ambos días de 17:00 a 18:00. El evento contó con una primera parte donde hablé de mi especialidad académica: el sable japonés y su montura desde el punto de vista histórico-artístico, para finalizar hablando sobre los códigos éticos, morales y filosóficos de los samurái.

Tras la pequeña conferencia, ya como Sekiguchi Kenryū-shibuchō (representante) y junto a mi alumno Carlos Tabera monjin (miembro oficial de la escuela) el sábado 21 y Jorge García monjin, el domingo 22, ofrecimos una exhibición de la escuela de esgrima tradicional japonesa Musō Jikiden Eishin ryū iaijutsu (Yamauchi-ha Komei Jyūku). De manera previa a la demostración, también ofrecí una pequeña explicación sobre la historia de la escuela desde su fundación en el siglo XVI por el samurái Hayashizaki Jinsuke Shigenobu hasta llegar a hoy en día con el 21 representante del linaje (y mi maestro) Sekiguchi Komei. En la demostración se realizaron kata (formas) tanto en pareja como en solitario, de los siglos XVIII, XVII y algunas de las más antiguas del siglo XVI. También se realizó una demostración práctica (bunkai) con explicación sobre dos formas del siglo XVII: Ukigumo y Oroshi.

Exhibición en Fitur. Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu (Yamauchi-ha Komei Jyuku) Demuestran. Sekiguchi Kenryû shibuchô y Jorge García monjin

Al finalizar la demostración se abrió un turno de preguntas en el que el público pudo plantear dudas y cuestiones sobre aspectos del sable japonés, la historia de los samurái o sobre artes marciales tradicionales (koryū).

Fitur 2017 finalizó satisfactoriamente, siendo el pabellón de Japón uno de los más visitados de la feria. Mi mayor agradecimiento a las autoridades de la Embajada de Japón, entre ellos el Sr. Masuda por su apoyo y confianza depositada. También reciben un merecido aplauso los miembros del staff que colaboraron activamente en mi actividad sobre los samuráis, y que sin su ayuda no habría sido posible: Reyes y Mika-san, así como la empresa JTB.

Exhibición en Fitur. Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu (Yamauchi-ha Komei Jyuku) Demuestran. Sekiguchi Kenryû shibuchô y Jorge García monjin bueno


Fuentes:

  • Texto creado por Marcos Sala [CoolJapan.es]
  • Imágenes tomadas por: Marcos Sala [CoolJapan.es]
Bio del autor

Marcos Sala

Licenciado y Doctorando en Historia del Arte, Secretario del Grupo de Investigación Asia. Universidad Complutense de Madrid. Investigador especializado en historia y arte de las armas japonesas y de los koryû (escuela antiguas japonesas). Representante para España de Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu, nombrado Sekiguchi Kenryû por Sekiguchi Komei (21º generación de la escuela). Representante para Españ de la escuela Ryôen ryû naginatajutsu, nombrado Ryôen Ryûko por Shimizu Nobuko, líder de la escuela.