¡Jedis al tren! Star Wars en la línea Tokyu Toyoko.

986 vistas Deja un comentario
Star Wars

¿Eres fan de Star Wars? ¿Vas a estar en Tokyo en las próximas semanas? ¿Te apetece conocer otras ciudades cercanas? Entonces te proponemos desplazarte desde Shibuya a Yokohama en la línea Toyoko de los ferrocarriles Tokyu. Un trayecto en tren para sentir que la Fuerza te acompaña.

Publicidad galáctica

En todo el mundo se empieza a caldear la expectación por la nueva entrega de la popular saga galáctica. A pocas semanas del estreno, el merchandising empieza a asomar por todos lados. Las grandes firmas comerciales lanzan promociones con jedis y sables laser como reclamo. La guerra parece trasladarse de las galaxias al entorno publicitario, con una pugna por la campaña más llamativa. Y en este terreno, la iniciativa de la ferroviaria Tokyu parece de lo más acertada.

P1130599Solo en Japón: ¡Jedis al tren! en la línea Tokyu Toyoko.

Una campaña como esta sólo puede tener lugar en Japón.

¿Es por aquello de la nipofilia y de que Japón es lo más de lo más? O, por el contrario, ¿es la vieja afirmación de que solo a los excéntricos japoneses se les ocurren esas ideas tan estrafalarias? Pues ni una cosa ni otra. Es en otros lugares donde debéis buscar afirmaciones así. En Cool Japan no somos proclives a ese tipo de esencialismos.

Lo que pasa es que hay pocos lugares en el mundo en los que el tren tenga una presencia tan destacada en la vida diaria de sus ciudadanos. Por no mencionar la cantidad de aficionados al ferrocarril que hay en el país. Conceptos que se unen para que este transporte público sea terreno abonado para campañas publicitarias de impacto.

Una de las señas de identidad de las estaciones niponas son las señales acústicas que anuncian una salida. Ahí es donde, cual Estrella de la muerte, ataca esta iniciativa.

El halcón milenario va a efectuar su salida por la vía 3

Pues sí, ya los veis, o mejor dicho lo escucháis, en los videos. Algunas estaciones de la línea han modificado su melodía habitual por politonos de la reconocible partitura de John Williams.

Aparte de eso, informa la compañía, estas estaciones disponen de “photospots” para que los más acérrimos se retraten con imágenes de la película. Estos paneles para fotografiarse, todo hay que decirlo, no han quedado muy lucidos. Comparados con otros que he visto en multisalas de cine, estos son bastante chuchurríos.

Pero nada, al aficionado a los duelos con sable laser le van a saber a gloria igualmente. Todos aquellos que gusten tanto por las numerosas lunas de Tatooine como por el sol naciente, tienen un incentivo más para visitar Japón y acercarse a Yokohama. Un paseíto en tren de lo más espe… ¡espacial!


Fuentes:

  • Entrada escrita por: José Montaño[CoolJapan.es]
  • Imagenes y videos tomados por: José Montaño[CoolJapan.es]
Bio del autor

Jose Montaño

Licenciado en Geografía por la Universitat Autònoma de Barcelona y en Humanidades por la misma institución. Master en Cultura y literatura de Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya y en Cine y audiovisual contemporáneo por la Universitat Pompeu Fabra. Actualmente desarrolla su investigación sobre la reescritura crítica del cine japonés contemporáneo, en el marco del programa de doctorado en Humanidades de la UPF. Su proyecto investigador fue seleccionado por Japan Foundation para el Japanese Studies Fellowship Program, en virtud del cual realizó una estancia como investigador invitado en la Universidad de Waseda (Tokyo). Cuenta con diversas publicaciones académicas y mantiene el blog https://eigavision.wordpress.com/