¿Tenéis problemas para ahorrar parte de vuestro sueldo? o ¿queréis ahorrar parra hacer un fabuloso viaje a Japón y no os sale las cuentas? Para poder resolver este problema, podemos comprar la agenda «Kakebo, libro de cuentas para el ahorro doméstico». Este libro es una agenda personal para apuntar todos los gastos que realizados diariamente durante el año en curso.
Realmente su uso es muy sencillo. En las primeras páginas podremos leer las instrucciones de uso de esta agenda. Luego, viene una hoja con el calendario anual y la planificación del mes de enero. Pero, lo importante viene a continuación: la forma de controlar los gastos. En la página de «Inicio de mes observaremos tres apartados: ingresos, gastos fijos y tu presupuesto:
Cómo empezar con kakebo
- Ingresos: en este apartado apuntaremos los ingresos que tengamos, todos.
- Gastos fijos: los gastos mensuales de cada mes (teléfono, agua, alquiler…)
En el siguiente apartado tendremos que proyectar un presupuesto mensual. Este lo podemos sacar de la diferencia entre ingresos y gastos fijos. Pero, tendremos dos opciones:
- Apartado a: el presupuesto sin desglosar la parte del dinero para el ahorro.
- Apartado b: el presupuesto con el dinero del ahorro que queremos hacer de antemano.

Si optamos por el apartado b tendremos que restar del presupuesto sin desglosar el dinero que queremos gastar. La cantidad final será el presupuesto final para gastar durante el mes. Finalmente, nos tendremos que marcar unos objetivos mensualesy escribir promesas para ahorrar dinero. Ahora llega el momento de la verdad, el llevar las cuentas día a día.
En la casilla superior tendremos que marcar el presupuesto mensual y en la agenda diaría veremos los días con tres apartados. Estos son supervivencia, ocio y vicia y extras. Los gastos que hagamos cada día tendrán que anotarse en los apartados que creamos conveniente. Al final del día tendremos que sumar todas las cantidades y veremos cuánto nos hemos gastado.
Pero, al acabar la semana tendremos que hacer una suma final de cada uno de los tres apartados diarios para obtener el gasto semanal. La cantidad final se restará al presupuesto y el dinero que queda será para ir gastando el resto de las semanas. De esta manera veremos en qué se nos va el dinero y que podemos recortar para poder llegar a final de mes sin agobios.
¿Qué hacer al final de mes con todo lo que hemos gastado?

También es importante lo que tenemos que analizar a final de mes ya que primero tendremos que apuntar el gasto total de cada semana. Si elegiste la opción a podrás comprobar todo el dinero que has ahorrado entre el gasto total y el presupuesto que tenías. Si elegiste la opción b, la más conveniente, te quedarás a cero o te habrás quedado con algo de dinero ya que el ahorro ya lo separaste el primer día de mes.
También es conveniente apuntar el resumen de gastos de los apartados diarios ya que podrás observar de nuevo en dónde gastas el dinero. Finalmente, ya solo nos queda comprobar si has cumplido tus objetivos de ahorro y has podido realizar las promesas que te fijaste el primer día de mes. ¿Qué os parece este metodo de ahorro? Personalmente, creo que es muy útil y efectivo, pero, eso sí, hace falta constancia y ganas.