¿Cuántas veces has estado ocupado y has deseado tener cuatro manos? ¿Dos cuerpos? ¿Y dos pares de piernas? Pues este es el caso del personaje Kaochan, creado por la joven ilustradora japonesa Yunico Uchiyama. Su peculiaridad, es que es una cabeza con dos protuberancias a los lados de las que salen dos pares de sexys y largas piernas.
Uchiyama, con su estilo surrealista, lleno de colores y formas repletas de psicodelia, ha creado un universo personal en el que cohabitan seres extravagantes como Kaochan y Pippichan (un trasero-pechos coronado con un pezón) con lindas chicas que ocultan más de un oscuro secreto en su cráneo.
Su trazo a lápiz delicado y sensible, que se complementa con manchas ligeras de acuarela, puede confundir al espectador por su carácter naíf e infantil, pero la maestría en el manejo de la composición y la expresividad a través del gesto dotan a su obra de un discurso original y contundente.
En Occidente, Kaochan nos puede parecer de lo más extraño, pero este tipo de seres tienen su raíz tanto en el folklore japonés como en una ilustración del Libro de las Maravillas de Marco Polo, en la que aparece tanto un hombre con la cabeza en el torso como uno de una sola pierna sobredimensionada.
¿No os parece cuanto menos curioso que Marco Polo describiera este habitante tras su regreso de Asia?
Por otro lado, tenemos los Yokai (fantasmas tradicionales japoneses) con deformaciones corporales extremas, como son los Rokurokubi, fantasmas humanoides capaces de alargar su cuello, o Futakuchi Onna, una mujer con una boca extra sobre la cabeza. Estas estampas e ilustraciones que son recopiladas desde el siglo XVIII, han sido caldo de cultivo para muchos autores actuales como Suehiro Maruo o Shigeru Mizuki, y es muy habitual (como en el caso que estamos tratando) que ilustradores japoneses nos ofrezcan un repertorio de seres extravagantes que, desde nuestra visión occidental, nos parezcan sumamente originales y atractivos.
Así pues, las cuatro piernas de Kaochan nos pueden transmitir una extraña sensación contradictoria: no tiene brazos ni manos con lo que queda hasta cierto punto discapacitada, pero por otra parte, se puede pensar que con sus cuatro piernas, puede ser más ágil que un humanoide bípedo… Incluso yendo más lejos, ¿podrían ser Kaochan o Pippichan un símbolo de la cosificación del cuerpo femenino? En este caso el espectador decidirá…
Mientras tanto, Kaochan está convirtiéndose en un pequeño fenómeno. Una de las mejores cosas de la ilustración actual en Japón es que colabora activamente con marcas y otros colectivos para darles un carácter funcional a la obra de arte. Junto con el proyecto Shibuya Girls Pop (una entidad que tiene como principio promocionar la cultura pop y artística hecha por chicas) hay una gran cantidad de merchandising de sus trabajos, tales como tote-bags, fundas de móvil, camisetas…
Otros ilustradores contemporáneos también han sido seducidos por la graciosa Kaochan y la han interpretado con su estilo personal, como Conix, Eimi o Chikuwa Emi, ¡hasta tiene su propia colección de stickers para Line! Además, si seguís a la artista por Instagram, veréis que ya hay figuras de sofubi (soft vinyl) de Kaochan y algunos prototipos de los populares Desktop Mascot: unas figuritas cuya postura permite que los enganches al borde de un vaso o los sientes en el borde de una mesa. ¡Esperaremos que la popularidad de Kaochan siga creciendo para tener pronto la oportunidad de hacernos con alguna figura!
En definitiva, Yuniko Uchiyama es una ilustradora que como os hemos mostrado merece la pena seguir, ya no solo por su personaje cuatrípedo, sino por el desborde de imaginación de sus creaciones y lo inspiradores que pueden llegar a ser sus trabajos, sencillos pero absolutamente geniales. ¿Verdad que después de leer todo esto tú también quieres a Kaochan en tu escritorio?
Fuentes:
- Texto redactado por Miriam Santos [cooljapan.es]
- Imágenes extraídas de: Yunico Uchiyama | Shibuya Girls Pop | Kaochan Twitter