Kojirō Sasaki, un samurái a la sombra de Miyamoto

3517 vistas 3 comentarios
Kojiro Sasaki Fate

Kojirō Sasaki, también conocido como Kojirō Ganryū, fue un famoso guerrero japonés de finales del periodo Sengoku (conocido como el periodo de los estados en guerra de la historia japonesa).

Semblanza de Kojiro Sasaki

Kojiro Sasaki Antes de comenzar la semblanza sobre Kojirō Sasaki, tenemos que saber que gran parte de su historia está adulterada y poco clara, así que voy a intentar enlazar solo los fragmentos concordantes de las distintas historias sobre su persona. Sasaki nació en la prefectura de Fukui. Desde joven destacó en el arte de la esgrima y se considera que fue discípulo de Kamenai Jisai. A diferencia de la mayoría de maestros de esgrima japoneses, Sasaki alcanzó la maestría con una nodachi, un sable de más de 90 centímetros.

Se labró su fama durante el periodo Sengoku, momento en el que creó el estilo Ganryū o «escuela de la gran piedra». Una de las historias que se le atribuyen cuenta que consiguió defenderse con un abanico de combate contra tres  agresores a la vez. Debido a sus gestas, el señor feudal Tadaoki Hosokawa le ofreció un puesto en su feudo como maestro de armas en el norte de Kyūshū.

Es recordado por no tener el cabello ceremonial del samurái, el peinado chonmage, y también por sus ropas ostentosas. Se le describe siempre con ropajes llamativos, parecidos a los que llevaban los actores de kabuki. Además, es conocida su afición a la bebida y a las mujeres, que lo alejaban de lo que ahora pensamos que es un samurái recto. Antes de morir, Sasaki tuvo un gran poder económico y social, y llegó a ser el señor de la isla Ganryūshima.

El punto en que concuerdan todas las historias sobre Kojirō Sasaki es que su último combate fue contra el gran Musashi Miyamoto en su isla. Esta historia ha tenido muchas interpretaciones, siendo la más factible que Musashi tallara el remo que usó para llegar a la isla, dándole la forma de bōken (espada de madera) y asestando un golpe fatal al pobre Sasaki durante su enfrentamiento.

Kojirō Sasaki contra Musashi Miyamoto
Estatua que conmemora el duelo entre Kojirō Sasaki y Musashi Miyamoto.

Otros dos elementos famosos de Kojirō Sasaki son el nombre de su espada y arma principal, la Monohoshi Zao (que se traducidía como «el palo de lavar y secar la ropa»), y su ataque más famoso, Tsubame Gaeshi, «el reverso de la golondrina». Se desconoce la edad que tenía a su fallecimiento y también la fecha exacta en que nació, pero sí se le atribuye una minusvalía física y a menudo se le describe como una persona ciega, sorda o víctima de la tuberculosis, aunque en la saga literaria Musashi, de Eiji Yoshikawa, solo presenta un corazón podrido.

Kojirō Sasaki en el anime

Sasaki ha sido siempre un personaje muy interesante para los guionistas japoneses. Su fama e historia han hecho que sea un personaje recurrente en animes de época, sobre todo como rival o antagonista debido a sus malos habitos. Una de sus apariciones más controvertidas en el anime la podemos ver en Kenyū Dentsetsu Yaiba. En esta serie, Sasaki es resucitado por uno de los sicarios del antagonista principal para incorporarlo a sus filas 400 años después de la pelea contra Musashi Miyamoto. Kojirō cambia de bando y pasa a ser parte del grupo de protagonistas, aunque muestra siempre un fondo maligno en sus acciones.

Otra de sus apariciones más modernas y famosas es en la novela visual Fate/stay night. El protagonista de nuestra entrada fue invocado por Caster como el sirviente de la clase Assassin. Antes de morir a manos de Saber, Sasaki afirma que él no es un héroe verdadero y que en realidad no existe ningún héroe llamado Kojirō Sasaki, por lo que su identidad real es la de un samurái sin nombre que representa los ideales históricos de este personaje.

Otras apariciones conocidas de su nombre serían:

  • En la épica epopeya de Takehiko Inoue, Vagabond, Kojirō está representado como un samurái sordo.
  • Los nombres de los miembros principales del Team Rocket en el anime de Pokémon (en Español Jessie y James) son, respectivamente, Musashi y Kojirō, en clara alusión al dúo de espadachines japoneses.
  • El duelo entre Kojirō Sasaki y Musashi Miyamoto ha sido muchas veces parodiado en anime. Uno de los grandes ejemplos lo tenemos en Ranma½ con las peleas entre Ranma y Ryoga.
  • Podemos encontrar miles de referencias a la técnica Tsubame Gaeshi, ya sea en Toriko, Prince of Tennis, Hajime no Ippo, etc.

Kojirō Sasaki en los videojuegos

Un samurái de la fama de Kojirō Sasaki es carne de cañon para los videojuegos basados en el periodo Sengoku. Le hemos podido ver en los Samurai Warriors (Sengoku Musō) o la versión sobre la vida de Musashi Miyamoto Brave Fencer Musashiden.

La compañía japonesa SNK, creadora de la serie Samurai Showdown, añadió como personajes principales a Ukyō Tachibana y a Haohmaru. Estos dos personajes son los alter egos de Kojirō y Musashi en este juego. Tachibana es un luchador tuberculoso y ciego.

La espada de Kojirō, Monohoshi Zao, también es famosa en el mundo del videojuego. La podemos encontrar en Dark Souls 2 (aunque con el nombre inglés «Washing Pole») y en Soul Calibur como una de las armas de Mitsurugi, personaje influenciado por Musashi Miyamoto.

Sí os fijáis, Sasaki está siempre a la sombra de Miyamoto y hay muchos cabos sueltos en lo referente a su vida e historia. ¿Conocéis alguna referencia más sobre Kojirō Sasaki? ¿Qué opináis acerca de este samurái?


Fuentes:

Bio del autor

Juan Carlos Pérez

Gestor de eventos culturales,Técnico Audiovisual. Presidente de las asociaciones Nozomibashi y Nippon no Michi, Blogger y director del proyecto Cooljapan.es. En ocasiones también soy creador de videojuegos.

  • Aaren ♤

    Habría extendido un poco más el tema de su enfrentamiento con Musashi, como cayó en la provocación (según distintas interpretaciones, claro está) y antepuso su orgullo a la cabeza fría… pero de igual manera, cierto es que no era un “samurái de protocolo”.

    Respecto al tema anime, como ya ponéis en la cabecera, en Fate también se hace referencia a que vivió a la sombra de Musashi. (Aunque, a fin de cuentas, coincidieron, pero deberían tratarse por separado…)

    Buen artículo, yo simplemente me hubiera enrollado más en la parte “histórica”, ¡auque tenga tanta miga!

  • ¡Hola Aaren! Muchas gracias por tú comentario, pero justamente la parte histórica es la que está mucho más difuminada. Se sabe que Kojirô tenía un caracter vivo pero lo demás son interpretaciones igual que la batalla de Ganryujima la he leído y visto retratada tantas veces que no me he querido meter en la historia del personaje que más que ser un sámurai es como un “shinobi” una sombra en la historia de Japón.

    Además recuerda que en Fate dice que en verdad Kojiro no existe, que es solo la representación del antagonista difuso en el tiempo de Musashi.

    Muchas gracias por tú apreciación aún así, en breve hablaré además de Yaiba espero que te agrade.

    • Aaren ♤

      Tengo bastantes libros que hacen referencia al tema y como bien dices, pocos coinciden, pero si ayudan a hacerse la idea del personaje más general, además de dar a entender cómo lo veían cada uno de los que quisieron contar su historia.

      (Lo de Fate ya lo tengo bastante más ido… 🙁 )

      Esperando pues el de Yaiba, un saludo.