En la ciudad de Barcelona, podemos encontrar una de las mas importantes colecciones de Kyōdo-gangu (juguetes tradicionales japoneses) de toda Europa.
En Montjuic, en el Passeig de Santa Madrona nº16-22, se ubica el MEB (Museo Etnológico de Barcelona) y en él encontramos la piezas de Kyōdo-gangu que forman parte de las colecciones que el escultor Eudald Serra (1911-2002) adquirió para el museo etnológico entre los años 1957 y 1964.
La colección del MEB
La colección convierte al MEB en uno de los dos museos mas interesantes de Europa en cuanto a juguetes tradicionales japoneses, junto con el «Museu do oriente de Lisboa».
Lamentablemente solo podremos contemplar una parte de las 275 piezas catalogadas por el museo, pero aun así vale la pena visitar el museo, ya que en la reserva visitable del MEB disfrutaremos algunas de las piezas de Kyōdo-gangu y otros elementos de la cultura japonesa como sus cerámicas, lacas, netsuke, etc.
Tematica y materiales del kyōdo-gangu
La gran mayoría de los antiguos juguetes tradicionales japoneses tuvieron un marcado carácter educativo ya que eran portadores y transmisores de toda una serie de valores éticos o morales esenciales en la sociedad tradicional japonesa. Y para ello se utilizó el rico mundo de leyendas y/o héroes tradicionales japoneses, que dio vida y significado a estas figuras.
En estas figuras que florecieron en el periodo Edo, encontramos temáticas de carácter tradicional y uso popular. Realizadas en diversos materiales, generalmente perecederos, desde el washi, madera, arcilla, hasta materiales como wara (藁, paja de arroz).
¿Qué os han parecido estos juguetes tradicionales japoneses? Además de estos juguetes. en CoolJapan.es hemos hablado ya de otros como el Takamatsu Hariko y la tradicional Hōkōsan, el Maneki-neko y la famosa vaca roja de Tōhoku.
Fuentes:
- Textos consultados: El movimiento Mingei en las colecciones del Museu Etnològic de Barcelona: El caso de los kyōdo-gangu o juguetes populares y tradicionales japoneses. Muriel Gómez Pradas y Elena Barlés Báguena | Texto creado por: Ramón Ángel Serrano Navarro [CoolJapan.es]
- Imágenes: Ramón Ángel Serrano Navarro [CoolJapan.es]