La comida japonesa de Navidad y Año Nuevo en el anime

2288 vistas Deja un comentario
Comida de Navidad y Año Nuevo en el anime de Japón

Al acercase la Navidad y el Año Nuevo, no podemos evitar pensar en los deliciosos manjares que nos esperan durante las próximas comidas con la familia, los amigos o la pareja. Pero, a su vez, no es extraño preguntarse qué comidas se consideran típicas en otros países durante estas fiestas. Y es que, en un país de tradición budista y sintoísta como Japón, donde la temática navideña inunda sus calles, nos despierta gran curiosidad la posibilidad de conocer su oferta gastronómica, y más todavía cuando le echamos un vistazo a los deliciosos platos que aparecen en muchos de nuestros animes favoritos. Como tal, tenemos claro que el mes de diciembre es ideal para analizar varias apariciones culinarias navideñas en el anime.

El Pastel de Navidad y el Rollcake

Ping Pong The Animation. Episodio 8

En primer lugar, el plato que no puede faltar es el Pastel de Navidad (クリスマスケーキ), delicioso en sus múltiples formas y sabores. Un postre que ha sustituido al tradicional y sencillo bizcocho británico de frutillas, pues en Japón es común que se trate de un pastel más vistoso, repleto nata, fresas y decoraciones navideñas. Es común que las pastelerías reciban numerosas reservas semanas antes, y que encontremos muchos utensilios e ingredientes para que los japoneses puedan también elaborar esta receta de forma casera. Además, como hemos visto en múltiples series de animación, este será un postre mayormente compartido por parejas en vísperas de Navidad (Ejemplos: Niijiro Days), aunque también puede corresponder a momentos en familia, o entre amigos (Ejemplos: Ping Pong, Shin Chan, Toradora, Nagato Yuki-chan no Shoushitsu, etc).

No obstante, el pastel de navidad no es el único postre que podemos encontrar fácilmente en estas fechas, sino que hay otros, destacando especialmente los Rollcake (ロールケーキ). Un postre de origen suizo que muchos recordarán por un capítulo de Yumeiro Patissiere, el cual podemos encontrar en tiendas de conveniencia,  supermercados o pastelerías. Este plato es también bastante popular en España, conocido más popularmente como “brazo de gitano” (Ejemplos: The IdolMaster, Honey & Clover, Log Horizon). Por lo tanto, tenemos claro que los postres de origen europeo gozan de cierta popularidad en Navidad, lo que también pudimos apreciar en el anime Kuroshitsuji y la aparición del Christmas Pudding (クリスマスプリン).

Las bebidas y los dulces de navidad: Mr. Donut y Starbucks

STARBUCKS

Wotaku no koi wa muzukashii. Episodio 4

Si bien el pastel de navidad y el rollcake son los postres predilectos en Japón durante estas fechas, también son especialmente populares las cartas navideñas que ofertan cadenas como Mr. Donut o Starbucks. Por ejemplo, este año podemos disfrutar de un frapuccino de chocolate blanco y frambuesas, así como de unos coloridos donuts glaseados con motivos invernales. Ambos locales tienen constantes apariciones en el anime, pero bajo un seudónimo por cuestiones de derechos de propiedad intelectual sobre la marca. Aun así, siempre resulta muy obvia la referencia en cuestión (Ejemplos: Wotaku no koi wa Muzukashii, o Nisemonogatari). Dicho esto, muchos japoneses prefieren disfrutar de un dulce tradicional o wagashi (和菓子), acompañado de un buen té caliente, ya que muchos locales preparan auténticas piezas de arte en miniatura con estas pastas de arroz glutinoso.

Pollo frito en vísperas de Navidad: KFC (Kentucky Fried Chicken)

KFC

Kyōkai no Rinne. Episodio 22

En segundo lugar, y llegados a este punto, seguramente os preguntéis dónde están las comidas principales y los platos salados. Pues, quizás os sorprenda la respuesta, pero la estrella de toda mesa japonesa es el pollo frito, y más concretamente los paquetes especiales de la cadena KFC (ケンタッキーフライドチキン). Aunque parezca mentira, las reservas de pollo frito al estilo norteamericano, que no del típico karaage japonés, se acaban días o semanas antes de Navidad, formándose larguísimas colas en las calles.

De hecho, es tanta la demanda que muchas cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia o kombini (como 7 Eleven) han empezado a ofertar sus propios productos. De este modo, no es extraño encontrar en diversos animes piezas de pollo siendo compartidas entre los comensales (Ejemplos: Kyōkai no Rinne o Nagato Yuki-chan no Shoushitsu). Pese a esto, también es común encontrar japoneses que prefieren disfrutar de un gran y variado buffet (estofados, pizza, sushi, etc); o bien aprovechar el momento para visitar un local romántico con una carta extranjera que se ajuste a las fiestas (Ejemplos: K-On, Clannad, Minami-Ke, Kobayashi-san Chi no Maid Dragon, Cheer Danshi!!, Gochūmon wa Usagi Desu ka?, etc).

Osechi Ryōri, Ozoni y Toshikoshi Soba para Año Nuevo

 

OSECHI

3 Gatsu no Lion. Episodio 11

Finalmente, dejando la Navidad a un lado, no son pocos los platos que podemos disfrutar en Año Nuevo (お正月), siendo una de las fechas más importantes del calendario japonés, donde son muchos los preparativos para disfrutar del tiempo en familia. Sin dudas, el plato más común es el Osechi Ryōri (おせち料理), lo que se puede traducir literalmente como “comida de Año Nuevo”. Se trata de un bentō completo, donde destacan las especialidades de esta estación, así como aquellas comidas que buscan traer fortuna para el próximo año. En general, a pesar de su elevado precio, existen versiones más sencillas y económicas, que ciertamente se alejan de las famosas fuentes lacadas con diversos pisos (Ejemplos: 3 Gatsu no Lion, Himouto! Umaru-chan, Nanbaka, etc).

De igual manera, podemos tener la oportunidad de probar dos platos más: el Ozoni (お雑煮) o sopa de mochi, una receta con cientos de años de tradición, que puede servirse de distintas formas según la especialidad de cada prefectura (Ejemplos: Kobayashi-san Chi no Maid Dragon, Tamako Market o Hanasaku no Iroha); y la Toshikoshi Soba (年越し蕎麦), unos fideos que podrían simbolizar longevidad, o la mala suerte que dejamos atrás al cortarlos comiendo (Ejemplos: Emiya-san Chi no Kyou no Gohan o K-On).

 

En definitiva, podemos decir que ambas fiestas tienen en común una fuerte presencia en la industria del anime, así como la aparición de diversos personajes en la publicidad gastronómica, durando ese mes de diciembre. Si bien, existen ciertas diferencias, pues la Navidad japonesa se compone de una serie de elementos gastronómicos de herencia occidental, resultado del evidente sincretismo cultural del país, y también consecuencia de la fuerte comercialización de las tradiciones extranjeras; mientras que el Año Nuevo comprende una serie de costumbres culinarias con un bagaje histórico más anclado al Japón previo a la Restauración Meiji (1868). No obstante, esto no debe llevarnos a excluir ninguna de ambas opciones, pues así como los personajes de Jesús y Buda, pertenecientes al anime Saint Young Men, son capaces de disfrutar juntos de esta confusa amalgama de tradiciones, nosotros no deberíamos resistirnos a ninguna de estas exquisiteces, sea cual sea su origen.


Fuentes:

  • Texto creado por ESTELLA RAMÍREZ MARTÍNEZ [ CoolJapan.es ]
  • Imágenes extraídas de: 聖☆おにいさん(Studio: A-1 Pictures)│ピンポン THE ANIMATION (Studio: Tatsunoko Production) |ヲタクに恋は難しい (Studio: A-1 Pictures) |境界のRINNE (Studio: Brain’s Base) | 3月のライオン (Studio: Shaft) |
RELATED ITEMS
Bio del autor

Estel.la Ramirez Martinez

Graduada en Historia (UA). Máster de Estudios en Asia Oriental (USAL). Cinéfila a ratos, entusiasta del manga y el anime, amante de buen misterio, y siempre formándome en las diferentes culturas asiáticas. La buena cocina oriental y el turismo regional, mis mayores y más placenteros pecados.