La magia de Kazuhiro Tsuji

3967 vistas Deja un comentario
img_destacada

Este artista nacido Kioto hace más de 46 años demostró un gran interés por el arte, despuntando tanto en pintura como en escultura desde muy joven. Maravillado por películas como Star Wars y por el trabajo de Dick Smith (al que considera su mentor), decidió que eso era lo que quería hacer:  efectos especiales. En 1996 se inscribió para tomar clases en el recién fundado Instituto de Animación Yoyogi en Tokio especializado en maquillaje para efectos especiales. En 1998 consiguió su primer trabajo fuera de sus fronteras (en Hollywood para Men in Black) gracias a Rick Baker, con el que se asoció hasta 2007, año en que se separaron y fundó su propia empresa, KTS Effects.

Durante su andadura en Occidente conjuntamente con Baker, recibieron en el 2000 el premio al mejor maquillaje de manos de la Academia Británica por su trabajo en El Grinch. También recibió una nominación al Óscar al mejor maquillaje en 2007 por Click y en 2008 por Norbit. Durante más de 20 años se dedicó al mundo del maquillaje de efectos especiales para grandes superproducciones. Gracias a él vimos dar vida a los simios de Tim Burton (El planeta de los simios, 2001) o transformar a Ron Perlman en el demonio rojo de Hellboy, como también envejecer a Brad Pitt en El curioso caso de Benjamin Button. Uno de sus últimos trabajos fue la caracterización encargada por el director Rian Johnson para su película Looper. En este caso estaba decidido a que fueran dos actores diferentes (Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt), y como podemos observar, no muy parecidos.

transformacion_LOOPER_Willis_Gordon

Actualmente centra su gran capacidad artística en la escultura hiperrealista contemporánea, realizando retratos a gran escala. Los materiales más utilizados para estas creaciones son la silicona y la resina, con los que realiza obras tridimensionales con toques surrealistas. Su trabajo ha sido expuesto y es valorado mundialmente por su calidad y detalle.


Fuentes

Bio del autor

Ai Medina

Nació en Palencia pero se mudó con apenas cinco años a Barcelona donde ha desarrollado toda su carrera académica y artística. Licenciada desde el 2009 en Sociología por la Universidad de Barcelona finalizó en 2015 el Grado de Bellas Artes en la misma Universidad especializándose en Dibujo e Imagen. En el 2012 se asoció con Tony Navarro para crear Dawn Melodies Productions con la que ha llevado a cabo desde entonces toda sus creaciones audiovisuales. Mantiene una actividad paralela con OrigamiTales.com, donde crea su obra plástica y joyas hechas con miniaturas de origami. También colabora con la entidad CoolJapan.es desde el 2015 como Redactora de Contenidos, Crítica de cine y gestora de la Cobertura audiovisual en Eventos y Festivales de temática Asiática.