La reinvención del grupo FAKY

708 vistas Deja un comentario
fakyyy

Ya os habíamos hablado del grupo FAKY anteriormente, aunque fue en una entrada sobre debuts sin éxito, por lo que quizá no era un motivo demasiado alentador… Sin embargo, hoy este grupo de chicas nos han dado una razón más positiva para hablar de ellas en Cool Japan. ¿Cuál? Su manera de resurgir musicalmente y renovar su imagen drásticamente. ¿Queréis saber más sobre sus lanzamientos actuales? ¡Pues allá vamos!

FAKY promocionando el single «SUGA SWEET»
FAKY promocionando el single «SUGA SWEET»

Cuando conocimos a FAKY, su compañía nos las vendía como un grupo de 5 chicas con una imagen internacional. Supuestamente todas hablaban ingles, aunque realmente sólo 2 lo hablaban mientras que las otras 3 estaban estudiándolo. Y su imagen urbana y juvenil encajaba con un estilo muy occidental, similar a grupos como Little Mix. Como ya os comentamos hace unos meses, el grupo enseguida se vino abajo por una fusión de factores: mala gestión de su compañía, y mala relación entre las chicas. Y así empezó una época de cambios que, seguramente, no fue muy agradable para ellas, pero que dio grandes resultados.

El primer paso fue prescindir de 2 miembros (nunca sabremos si eran ellas las que provocaban el mal rollo, aunque todo apunta a que sí), de las que no se ha vuelto a saber nada desde entonces. ¿El siguiente? Contar con una nueva integrante que, no sólo se llevaba bien con las demás, sino que además realmente aportaba algo al grupo. Akina, esa nueva integrante que procede de California, tenía en aquel momento 15 años, y ya en su teaser de presentación nos mostró una imagen muy rompedora y un gran talento para el baile. Que no es que las integrantes que dejaron el grupo no tuviesen talento, pero su carisma artísticamente hablando era comparable al de una patata. En ese aspecto Akina prometía mucho desde el primer momento, y realmente no defraudó a nadie.

El siguiente paso en la renovación del grupo fue un tanto confuso. Y es que sus escasos fans nunca entendieron por qué, de un día a otro, una web llamada Emi For You tenía 3 canciones de FAKY disponibles para escuchar. La dueña de la web (una supuesta modelo que organiza sorteos) aseguraba ser amiga de las chicas del grupo, y que se trataba de una encuesta para votar por la mejor canción. La historia no parecía ofrecer mucha credibilidad, sobre todo porque se aseguraba que votar te hacía entrar en un sorteo, pero realmente no dabas tus datos en ningún momento así que no había forma de creerse que ibas a ganar nada.

Pero realmente las canciones de la web eran nuevas e inéditas, y con el paso del tiempo 2 de esas 3 canciones aparecieron en lanzamientos oficiales del grupo, por lo que se confirmó cierta verdad en el asunto. Sin embargo esa votación no parece haber tenido ninguna finalidad, precisamente porque 2 de esas 3 canciones fueron lanzadas oficialmente, y la última canción era una nueva grabación de un tema antiguo para incluir a Akina. Curiosamente, la web sigue con ese supuesto sorteo abierto aunque ya han pasado 2 años desde aquello.

FAKY en la portada del álbum «Unwrapped»
FAKY en la portada del álbum «Unwrapped»

Cambiar el estilo musical también tuvo mucho que ver en la renovación del grupo. Aunque las canciones de FAKY como grupo de 5 presentaban un sonido actual y occidental, no tenían mucha fuerza ni personalidad propia. Esto se notó especialmente en el mini-álbum digital que lanzaron justo antes de renovar el grupo, que incluía varias canciones nuevas con un sonido genérico y bastante aburrido. Sin embargo el primer trabajo de FAKY siendo un grupo de 4 no dejó indiferente a nadie. Se trataba de la canción «Afterglow», y no sólo sorprendió con un sonido muy pulido y moderno. El vídeo también resultaba interesante, pues mostraba la historia de una fan obsesionada con el grupo, y cómo destruía su propia vida con esa obsesión. Sin duda fue un argumento inusual en los videoclips japoneses, y fue una forma perfecta de comenzar su nueva etapa.

A ese single le han seguido otros 6, todos ellos digitales. De hecho hasta el momento FAKY únicamente ha tenido un lanzamiento que se haya podido encontrar en tiendas. Se trata del mini-álbum «Unwrapped», que se puso a la venta en verano de 2017. Sin embargo las ventas no resultan muy prometedoras, con poco más de 700 copias, y alcanzando el puesto #75 en la lista de ventas de Oricon. A pesar de ponerse a la venta en 3 ediciones, una de ellas limitada a precio súper reducido, una vez más la falta de promoción y el bajo interés del público japonés por este tipo de grupos ha dado malos resultados de ventas.

No obstante, musicalmente hablando FAKY tienen grandes canciones, y este tipo de grupos escasean en Japón. Además siguen demostrando su talento con cada nuevo single digital. Por ello esperamos que puedan conseguir más éxito poco a poco, y que sigan lanzando canciones tan interesantes como las que han hecho hasta ahora.

***

¿Os gustan las canciones de FAKY? ¿Creéis que tendrán más éxito en el futuro? ¡Dejadnos vuestras opiniones a través de los comentarios!


Fuentes:

Bio del autor

Kevin Coem

Cantante y productor musical. De 2012 a 2016 lancé varios discos en japonés, y pude no sólo formar parte de varios proyectos y actuar en Japón, sino también conocer su mundo musical de cerca.