¡Llega la XVI semana cultural japonesa a Zaragoza!

1633 vistas Deja un comentario
XVI Semana cultural japonesa

Del 25 al 28 de este mes se celebra la XVI Semana cultural japonesa con la temática: «Lacas urushiel brillo de Japón». Se podrá disfrutar de conferencias, visitas a exposiciones y conciertos en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y en el Salón de actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner (Universidad de Zaragoza).

XVI Semana cultural japonesa en Zaragoza

El arte del revestimiento de objetos con laca es una de las manifestaciones artísticas en las que el pueblo japonés ha llegado a las más altas cotas de calidad por la perfección de sus procedimientos, por el refinamiento, exquisitez y modernidad de sus diseños y por sus deslumbrantes repertorios decorativos. Pero, ¿qué es eso del urushi?

La laca urushi es un barniz obtenido mediante el refinamiento de la savia o resina del árbol de la laca, denominado en japonés «urushi no ki». En Japón se utilizó para revestir objetos muy variados: pequeñas piezas de uso cotidiano, cajas, cofres, útiles para comer y beber, instrumentos musicales, muebles e incluso esculturas y determinadas partes de edificios.

La compacta y sólida cobertura que conforma la laca aporta protección a los objetos, evita su corrosión y desintegración y los impermeabiliza. Asimismo, le otorga una serie de cualidades estéticas derivadas de su profundo brillo, su suavidad y color; ya que el barniz puede adquirir distintas tonalidades mediante su mezcla con polvo de metal o diversos pigmentos. Además puede tener una decoración (pictórica, aplicada o esculpida), realizada con diversos materiales y técnicas. Para conocer un poco más del lacado urushi, podéis visitar la entrevista al tesoro nacional viviente Kazumi Murose, el mayor experto de este tipo de lacado japonés en el mundo.

Nuestro compañero Marcos Sala Ivars ofrecerá una cautivadora conferencia titulada: «El brillo del urushi en los samurái: Armas y armaduras en el Japón tradicional y su relación con el arte de la laca».

El mismo Marcos nos trae un adelanto del contenido de su ponencia:

Las armas y armaduras japonesas han sido durante siglos un lienzo idóneo para exhibir diferentes técnicas de urushi. En mi intervención en este congreso ofreceré una breve introducción a las armas y armaduras japonesas, y al papel que ha jugado el urushi en ellas. En un «segundo acto» me centraré en las saya (vainas) de sables, puñales y otras armas japonesas, por ser un perfecto escaparate de técnicas y modas de utilización de urushi. Finalmente, recabaremos en cómo el urushi aplicado al armamento japonés ha influido en la creación de otras piezas de urushi de usos cotidianos.

¡No os la perdáis!

XVI Semana cultural japonesa en Zaragoza

  • Fecha: Del 25 al 28 de abril.
  • Dirección: Aula Magna, Facultad de Filosofía y Letras y Salón de actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner, Universidad de Zaragoza, C/ Pedro Cerbuna, nº 12, Zaragoza.
  • Precio: Entrada gratuita mediante inscripción previa.
  • Inscripciones en: Secretaría del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, 4ª planta. Horario: De lunes a viernes, de 10 a 14 h. Correo: [sfperez@unizar.es].

Conferencia «El brillo del urushi en los samurái: Armas y armaduras en el Japón tradicional y su relación con el arte de la laca» de Marcos Sala Ivars

  • Fecha: 28 de abril.
  • Hora: 19.30-20.30 h.
  • Lugar: Universidad Complutense de Madrid.

Fuentes:

Bio del autor

Sara Gómez

Nacida y criada en Valencia, pero de corazón japonés. Aficionada al manganime y la cultura nipona desde muy temprana edad. Técnico Superior en Finanzas y apasionada de las letras y los idiomas. Actualmente, preparando el Noken 4. Gran coleccionista de cine, series y mangas. Al acecho de exquisitas adquisiciones y siempre intentando conseguir alguna joya descatalogada. Todavía no ha visitado el país del Sol Naciente, pero como ella dice: Cuando vaya a Japón, será para quedarse.