Crónica del Mangafest 2015 de Sevilla

3466 vistas Deja un comentario
12620833_1729528280617521_1422637816_o

Durante los días 4, 5 y 6 de diciembre, la capital hispalense acogió uno de los eventos más representativos de la cultura asiática y los videojuegos: la combinación del Mangafest 2015 junto con Game4Play, contando nuevamente con el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de Sevilla. Dado el incidente con el tema de las entradas y las aglomeraciones en las instalaciones de la edición anterior, en esta ocasión se decidió ampliar el espacio a dos pabellones, aunque con la consiguiente subida de precio de la entrada, algo que originó bastante descontento. Aun así, el evento salió adelante.

Esta edición ofreció un mayor acceso y movilidad al contar con los dos pabellones del Fibes.
Esta edición ofreció un mayor acceso y movilidad al contar con los dos pabellones del Fibes.

Crónica de Mangafest

El salón empezaba el viernes 4 de diciembre, y a pesar de abrir sus puertas temprano respecto al año anterior, decidí asistir por la tarde. Al llegar a la zona del Fibes se podía apreciar el ambiente animado del público asistente. Es más, una vez en el interior tuve la sensación de que en vez de viernes era sábado por el ambiente, y empecé visitando la zona asiática y las tiendas ya que era la que más conocida tenía por las ediciones anteriores.

Como mencioné anteriormente, en esta edición se contrataron dos pabellones para el evento, la distribución de los cuales quedaría en uno para la temática asiática, cosplay, restauración y las tiendas; y el otro destinado a videojuegos con retransmisiones de competiciones y máquinas recreativas para el disfrute del público. Se impuso la norma de que los asistentes, para no obstruir el flujo de tránsito por el evento, hicieran uso de sillas en caso de querer descansar inhabilitando cualquier otro lugar para poder sentarse. 

Con cámara en mano, me dediqué a fotografiar el evento en sí según avazaba la tarde, ya que el sábado me sería imposible con la afluencia del público. Además, para ser un día tranquilo como el viernes, asistieron un gran número de cosplayers a los cuales pude sacar un par de fotos. Y tras echar una mano también en el taller de escritura de nombres japoneses, a cargo de la asociacion Otaku no Yume, el día terminaba y nuestros compañeros de Cool Japan (Juan Carlos, Javier Bolado y David Heredia) llegaban a Sevilla después un largo viaje, por lo que fui a recogerles y recibirles en la estación de Santa Justa.

El sábado 5 contaba con una agenda intensa para todos. ¡Desde el momento que llegué al recinto pude observar una cola que daba la vuelta al propio recinto! Aunque la espera fue larga, la entrada se hizo fluida y al poco de que abrieran pudimos acceder al fin al evento. Mis compañeros de Cool Japan estuvieron dando charlas en las salas de conferencias sobre diversos temas relacionados con la cultura japonesa. En mi caso, estuve recorriendo el evento y me sorprendí por la cantidad de cosplayers que asistieron y del gran nivel de sus trabajos. El cosplay fue un pilar fundamental en Mangafest y por ello me gustaría dar la enhorabuena y mis felicitaciones a todos por el espléndido trabajo realizado.

El cosplay fue esencial en Mangafest (cosplayers del juego online Kantai Collection en el evento).
El cosplay fue esencial en Mangafest (cosplayers del juego online Kantai Collection en el evento).

Tras la jornada intensa del día anterior, el domingo 6 de diciembre se mostró más tranquilo. Nuevamente, el equipo de Cool Japan estuvo dando conferencias en las salas del recinto y yo retomaba mi labor de seguir haciendo fotografías. Sobre todo era un día para relajarse después de la actividad de los días anteriores y disfrutar del evento más a fondo, como también para mirar alguna cosa en las tiendas. Hubo bastante público y al ser puente la mayoría eran familias que venían con los niños para pasar una tarde tranquila. Finalmente, a las 20:00 de la tarde, el Mangafest tocaba a su fin y cerraba puertas hasta la edición siguiente.

Llevo asistiendo al Mangafest desde su primera edición en 2012 y durante este tiempo ha ido solventando progresivamente problemas en las ediciones anteriores como la venta de entradas o las aglomeraciones dentro del recinto, entre otros casos. El punto positivo fue que a la hora de desplazarse en el recinto no hubo apenas problemas, ya que había sillas a disposición de los asistentes para poder sentarte en los lugares designados. Además, el pabellón asignado al Game4Play estaba casi vacío, lo cual era uno de los lugares idóneos para descansar y de paso poder echar alguna partida sin preocupaciones.

Aún queda bastante trabajo por hacer, aunque en el breve tiempo desde su concepción se ha ido posicionando como un referente en eventos similares en el sur de la península. Un aspecto muy importante según mi experiencia con el tema del cosplay desde hace varios años es que estaría bien habilitar una cola especial para los cosplayers que ya vengan preparados y portando objetos y accesorios de gran tamaño en las colas de entrada y acceso al recinto; con la aglomeración de gente, las distintas partes del traje y/o sus accesorios sufren daños considerables y hasta el punto de romperse. Así pues, dejo ahí mi propuesta tanto a la organización de Mangafest como a cualquier otro evento frecuentado por cosplayers para que la tomen en consideración.


Fuentes:

  • Texto creado por: Talo Shi [CoolJapan.es]
  • Imágenes tomadas por: Talo Shi [CoolJapan.es]
Bio del autor

admin

No Description or Default Description Here