Marumiyan, uno de los grandes diseñadores contemporáneos japoneses

688 vistas Deja un comentario
cabecera

El diseño gráfico es una disciplina en auge entre las naciones más desarrolladas. En Japón esto no es una excepción, existiendo grandes diseñadores en la nación. Uno de ellos, y posiblemente uno de los mejores, es Ryosuke Mori, también conocido como Marumiyan.

Mori ha diseñado todo tipo de iconos gráficos, desde carátulas de CDs musicales, hasta carteles, webs o packagings de diferentes productos. Su trabajo, expuesto en varias galerías, queda recogio en el medio online a través de su web oficial.

El estilo de Marumiyan resulta inconfundible, ya que está lleno de motivos florales y altos contrastes de color, lo han hecho merecedor de entrar en el top 10 de mejores diseñadores del mundo según la Design Magazine MdN de Japón. Acompáñanos en la lectura de esta entrada para descubrir los secretos que entraña la obra de este diseñador.

cd diseñoDiseño de carátula de CD de Ito Kashitaro

El origen de Marumiyan

Ryosuke Mori nació en Fukuoka en 1985. Este joven diseñador estudió en la Facultad de Bellas Artes de la universidad de Kyushu Sangyo, graduándose como diseñador creativo a los 27 años de edad. Desde entonces, Mori ha trabajado de forma independiente bajo el nombre comercial de Marumiyan.

Hace ya 10 años que este joven diseñador comenzó su carrera profesional de forma independiente. Desde entonces, nunca ha trabajado por cuenta ajena, pues prefiere administrar su propio tiempo y mostrar su originalidad sin complicaciones.

Entre su producción, podemos destacar diseño de envases de productos capilares como el champú Hair Refresher de Amore Pacific; o el diseño de tablas de Snowboard para la compañía Abrupt Cadabra. Sin duda uno de sus packagings más notorios es la creación de una edición limitada de la botella de Coca-Cola.

cocacolaDiseño de botella de Coca-Cola Zero

El estilo inconfundible de Marumiyan

Marumiyan crea una obra única e inconfundible, llena de brillantes colores y una intensa energía, alimentada por multitud de elementos florales. Su trabajo se basa en iconos y matices de la cultura más tradicional del país del sol naciente. A ello se incorporan diferentes corrientes llegadas desde Occidente, como el Art Nouveau.

Al igual que autores occidentales contemporáneos como Tapies se influyen de culturas exóticas y diferentes, como la japonesa; algunos autores nipones beben del arte europeo para inspirarse. En este caso, la obra de Marumiyan ha sido marcada fuertemente por el trabajo de Joan Miró, a quien admiró desde su infancia.

En su trabajo, Ryosuke Mori crea atmósferas de fantasía donde personas, elementos florales y arquitectónicos, así como animales se integran en una obra única. Sus composiciones están cargadas de dinamismo y vida. Su trabajo queda marcado por el alto contraste y las gamas cromáticas ácidas y saturadas.

A lo largo del desarrollo gráfico de su obra, Marumiyan suele optar por la técnica del collage digital. Ésta queda personalizada por su toque inconfundible en el tratamiento de la luz, de forma sofisticada y saturada de color. Con ello, en sus creaciones, este diseñador involucra la sombra y el contraste, además del trabajo fotográfico.

Entre sus competencias, este diseñador japonés cuenta con grandes habilidades en Photoshop e Illustrator. Es más, Marumiyan ha escrito un libro sobre el tema titulado “Photoshop x Illustratos Artworks”, el cual fue presentado hace unos años, en 2012, en la MdN Illustrators File.

El valor internacional de Marumiyan

Este diseñador japonés tiene un alto posicionamiento internacional. Ha realizado creaciones para firmas del más alto nivel como por ejemplo Juxtapoz, New Web Pick o Artskills. Además, tal como hemos comentado anteriormente, ha diseñado para empresas como Coca Cola, o la firma de cosméticos Acuo.

Marumiyan está además involucrado en diferentes colectivos artísticos, con los que trabaja activamente, tanto en colaboraciones como en exposiciones colectivas. De este modo, este diseñador japonés ha exhibido su trabajo en su país de origen, así como Tailandia o Polonia. También ha expuesto en Alemania y Suecia, entre otros lugares.

snowboardDiseño de tabla de Snowboard para Abrupt Cadabra

Reflexiones sobre Ryosuke Mori

El diseño gráfico es una disciplina en auge, y en el país del sol naciente cuentan con grandes creadores en este campo, y Marumiyan es uno de ellos. Su trabajo resulta inconfundible gracias a esos elementos florales mezclados con rostros y piezas arquitectónicas.

Sin duda hoy día este diseñador japonés se encuentra en pleno apogeo de su carrera profesional, que además acaba de comenzar. ¿Quién sabe que nos deparará su trabajo dentro de pocos años? Seguiremos de cerca su obra para descubrirlo.


Fuentes

Bio del autor

Macarena Torralba

Licenciada en Bellas Artes en la U. de Sevilla, actualmente es doctorando en la misma universidad. Estudiante de diseño y apasionada por el arte y la cultura nipona.