Masonry Layout

La escuela Musō Jikiden Eishin ryū iaijutsu 無雙直傳英信流居合術, una nueva visión sobre las artes de desenvaine del sable japonés [Parte II]

Genealogía contemporánea de la escuela Muso Jikiden Eishin ryu iaijutsu Yamauchi-ha Komei Jyuku

En la anterior entrada para Cooljapan (pincha aquí), ligamos los dos artículos ya existentes, sobre la evolución y significado del iai/battōjutsu (pincha aquí), con el origen histórico de las principales escuelas que han pervivido hasta nuestros días, incluyendo entre ellas la tradición Musō Jikiden Eishin ryû (pincha aquí). Retomamos la …

Leer más »

Sorteo Japan Box gracias a Jnto con motivo de Natsu Valencia Online

BASES LEGALES DE PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO 1.- ENTIDAD ORGANIZADORA DE EL SORTEO La Asociación cultural Nozomibashi con domicilio en Calle José Aguilar N49 Valencia y número identificativo G98726177 organiza con fines promocionales el Sorteo Japan Box con Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO). (en adelante, “el sorteo”) de …

Leer más »

Musō Jikiden Eishin ryū iaijutsu 無雙直傳英信流居合術, una nueva visión sobre el desenvaine del sable japonés (Parte I)

En el primer artículo que dedicamos en Cooljapan a estas artes marciales, nos adentramos en la historia de esta práctica de desenvaine, así como os hablamos de las principales diferencias entre iaidō/iaijutsu/battōjutsu y kendō/kenjutsu. También en otro artículo os presentamos las principales escuelas de iaijutsu que han sobrevivido hasta el …

Leer más »

Hiroshima, Nagasaki y la genbaku bungaku: el derecho a olvidar, el deber de recordar

El ser humano es contradictorio. Habla de guerras necesarias para alcanzar la paz, escribe libros de Historia con los que recordar errores pasados que olvida y vuelve a cometer, levanta monumentos a las víctimas de conflictos que pudo evitar y es capaz de crear armas capaces de borrar todo aquello …

Leer más »

El «Principio de la Pitufina», el estereotipo femenino como elemento narrativo

Hoy vamos a hablar de un principio que se repite tanto en el cómic como en el manga. Es el llamado «Principio de la Pitufina». Un principio narrativo, que nos explica el papel de la mujer estereotipado en un universo masculino. Para conocer el origen de este paradigma hemos de  acércanos a la obra …

Leer más »