Masonry Layout

Hiroshima, Nagasaki y la genbaku bungaku: el derecho a olvidar, el deber de recordar

El ser humano es contradictorio. Habla de guerras necesarias para alcanzar la paz, escribe libros de Historia con los que recordar errores pasados que olvida y vuelve a cometer, levanta monumentos a las víctimas de conflictos que pudo evitar y es capaz de crear armas capaces de borrar todo aquello …

Leer más »

El «Principio de la Pitufina», el estereotipo femenino como elemento narrativo

Hoy vamos a hablar de un principio que se repite tanto en el cómic como en el manga. Es el llamado «Principio de la Pitufina». Un principio narrativo, que nos explica el papel de la mujer estereotipado en un universo masculino. Para conocer el origen de este paradigma hemos de  acércanos a la obra …

Leer más »

Memoria del evento: Tsuba: Guardianas de la vida y el arte de los samurái.

La materialización del evento: Hace cinco años, tuve la suerte de conocer al maestro Chikō Ōkawa, decimoctava generación de la escuela Edo-Itō de tsubakō o fabricantes de guardas de sables japoneses, llamadas tsuba. Ōkawa san fue uno de los especialistas que entrevisté para mi tesis doctoral, y a decir verdad, …

Leer más »

Crónica del 52 Festival de Cine Fantástico de Sitges 2019 (2a parte)

Como comentamos en la anterior entrada del Festival de Sitges, en su 52 edición, de nuevo, el eclecticismo de la programación japonesa nos sorprendió gratamente. Cine convencional Este año pudimos contar con el prolífico SABU por partida doble ya que nos trajo dos largometrajes: Dancing Mary (en colaboración con Alemania) y JAM. La primera …

Leer más »

Crónica del 52 Festival de Cine Fantástico de Sitges 2019 (1a parte)

Como cada año nos trasladamos hacia el Festival de Sitges para hacer la crónica de todas las producciones japonesas que se pudieron disfrutar. Cada vez es mayor la difusión de obras cinematográficas de origen nipón en las Salas de cine convencionales y plataformas online pero este festival nos permite disfrutarlas en primicia …

Leer más »