Meguro Gajoen luce como nunca

4939 vistas Deja un comentario
Meguro Gajoen

En el barrio de Meguro, en Tokio, hay un edificio aparentemente plano en el que se extiende un mundo fantástico y espléndido de un particular estilo japonés, sin embargo es exótico incluso para los japoneses.

Ocasionalmente celebran evento en vistosas salas de Gajoen. ©@Press
Ocasionalmente celebran eventos en las vistosas salas de Gajoen.

¿Os recuerda a algo? ¿Habéis tenido un déjà vu?

Gajoen es uno de los modelos del baño público de «El viaje de Chihiro». ©Naver matome
Galonee es uno de los modelos del baño público de «El viaje de Chihiro». ©Naver matome

Meguro Gajoen, un lugar inspirador para Hayao Miyazaki

De hecho, fue uno de los modelos inspiradores del baño público donde la protagonista Chihiro trabaja en la película anime del maestro Hayao Miyazaki«El Viaje de Chihiro 『千と千尋の神隠し』», de Studio Ghibli. El director Miyazaki dijo que la razón por la que optó por Gajoen como modelo era que ese lugar tiene el ambiente llamativo que tenía la época Genroku (1688 – 1707).

El pasillo lujoso de Gajoen. ©Meguro Gajoen
El pasillo lujoso de Gajoen. ©Meguro Gajoen

Puesto que viví en Meguro, cerca de Gajoen, tengo apego a este barrio residencial. Desde luego he acudido allí varias veces. Vivía cerca, pero cada vez que iba me deslumbraba, no hay muchos sitios así. Me alegro de poder contaros sobre este lugar y el fantástico evento de lámparas que estará en marcha durante este verano 2015. Se pueden ver 126 pinturas japonesas y 12 tipos de lámparas también de estilo japonés. La gente que viaje al país este verano o que ya se encuentre allí no debe perderse la experiencia única de las luces tenues de las noches veraniegas. Durante el día también se puede visitar.

El fantasioso cuarto de baño de Gajoen. ©seesaaBLOG
El fantasioso cuarto de baño de Gajoen. ©seesaaBLOG

Como si fuera un palacio de la mitología japonesa

En un cuento japonés cuyo protagonista se llama Urashima Tarō, el cual mencioné en «Japón es el país del cambio constante», éste va a pasar una temporada en el palacio submarino llamado Ryūgū-jō (龍宮城 – literalmente el castillo de dragón). La parte del antiguo edificio de madera de Gajoen sale en la novela de Osamu Dazai «Kajitsu『佳日』 » como el lugar donde se celebra la boda de un amigo de Dazai, mencionando un restaurante chino de Meguro. Originalmente fue residencia y más tarde la transformaron en un restaurante japonés, que más tarde fue restaurante japonés y chino. Actualmente Gajoen es un lugar de ceremonias donde hay restaurantes y se da alojamiento. No es posible visitar todas las salas pero entrar en el edificio es gratis y podéis ver su magnífico cuarto de baño y ascensores decorados con laca e incrustaciones de nácar. Son vistosos y hasta estridentes. Me atrevo a decir que casi puede caer en el mal gusto. No obstante nos llevan al mundo de la fantasía; vale la pena experimentar el universo de Gajoen.

Las cien escaleras de Gajoen. ©infoseek NEWS
Las cien escaleras de Gajoen. ©infoseek NEWS

Las cien escaleras de olmo

Las cien escaleras (百階段) son el apelativo del único rincón construido de madera de olmo en Gajoen. No solo se refiere a las escaleras sino que se incluye a las siete salas a las que conducen. Lo registraron como patrimonio de Tokio en 2009. En realidad hay noventa y nueve escaleras.

Las linternas en forma de pez de colores.©timeout
Las linternas en forma de pez de colores.©timeout

Evento del verano de 2015 «La exposición de la luz japonesa x las cien escaleras».

Durante este verano, desde 3 de julio hasta 9 de agosto de 2015 se celebra «La exposición de la luz japonesa x las cien escaleras (和のあかりx百階段展)». Normalmente está prohibido fotografiar  las cien escaleras pero en esta exposición es la primera vez que está permitido sacar fotos sin flash. Será difícil encontrar una exposición tan fotogénica.

¿Qué tipo de lámparas se puede ver?

En las salas rodeadas por obras de los pintores representantes del primer período de la era Shōwa (1926-1989), las luces iluminan suavemente en las tinieblas.

Cada sala tiene un tema distinto, como «la luz de festivales», el Nebuta de Aomori, el Tanabata de Sendai, las linternas de papel en forma de pez de colores de Yanai en Yamaguchi, las linternas de Tanabata de Yamaguchi, la «luz del papel de arroz» de las linternas de papel washi declarado el patrimonio de humanidad por UNESCO, la «luz de las plantas» usando physalis alkekengi u hojas de árboles, la «luz de verano» de las campanillas de cristal, los cristales artesanos de Edo llamado Edo Kiriko, etc.

Si estuviera en Japón este verano, iría sin falta. ¡Es muy recomendable!

Información

  • Dirección: Shimo Meguro 1-8-1, Meguro, Tokio 153-0064
  • Fechas: el 3 de julio al 9 de agosto de 2015
  • Hora: domingo-jueves 10:00 – 18:00 (entrada hasta las 17:30) / viernes y sábado 10:00 – 19:00 (entrada hasta las 18:30)
  • Entrada: 1200 yenes, 600 yenes para estudiantes

En Japón hay tiendas donde venden las entradas con descuento o las entradas con anticipación con descuento de exposiciones, parques temáticos o cine. Daikoku-ya (大黒屋) es una tienda conocida por dar este tipo de servicio. Allí se puede cambiar euros a yenes con baja comisión.


Fuentes:

Bio del autor

Lisa Kobayashi

Profesora de japonés, traductora, ensayista, articulista y prologuista de obras literarias. Nacida en Iwate, en el norte de Japón, tras vivir en Kioto, Yokohama, Tokio y Hong Kong, llegó a España a finales de 2008. Se declara apasionada del baile español y del flamenco.