Monografía musical (Vol. 3): Shota Shimizu

638 vistas Deja un comentario
shotaportada

Hace unos meses ya os hablamos en profundidad sobre Ayumi Hamasaki y Ken Hirai, y hoy os traemos una nueva monografía musical. ¿Os suena Shota Shimizu? Pues vamos a hacer un repaso a su carrera en Cool Japan, ¡empezamos!

Shota Shimizu promocionando su álbum «Naturally»
Shota Shimizu promocionando su álbum «Naturally»

Shota Shimizu nació en la ciudad de Yao, que se encuentra en la prefectura de Osaka, el 27 de febrero de 1989. Su abuela tenía un local de karaoke, por lo que ya desde que tenía 3 años empezó a aficionarse a cantar ahí. Esa experiencia le hizo apreciar la música con mucha pasión, y en su infancia aprendió a tocar instrumentos de viento y percusión. Durante sus años en el colegio le resultó muy difícil socializar con otros niños, llegando a un punto de reclusión social total, sin tratar con nadie externo a su familia por varios meses. Y como no se vio preparado para seguir en clase, tras su graduación del colegio no pasó a la escuela secundaria.

En su adolescencia comenzó a asistir a canto de estilo góspel en la academia de artistas Caless Osaka, en la que han modelado su talento artistas como la banda SCANDAL al completo o 2 integrantes del grupo ONE OK ROCK. Su fascinación por la música soul le hizo sentir todavía más pasión por la música, y cantar parecía no ser suficiente ya. Es por ello que aprendió a componer música, escribir letras, e incluso hacer arreglos de canciones. Y en 2006 decidió participar en una audición a nivel nacional llamada REAL STREET PROJECT, en colaboración con la cadena de televisión Yomiuri y la compañía discográfica Sony Music Japan. No ganó, pero quedar entre los 10 finalistas supuso para él recibir un contrato discográfico, y ahí empezó su carrera musical.

Aunque su 1er single fue lanzado en febrero de 2008, Shota Shimizu ya llevaba algunos meses en el mundo de la música. Su primer trabajo oficial fue la canción «One Love», que lanzó en 2007 trabajando con el artista de hip-hop Dohzi-T. Éste no sólo lanzó esa canción como single, sino que además la incluyó en su álbum «ONE MIC». En diciembre de ese mismo año Shota colaboró con Miliyah Kato en la que sería el primero de muchos proyectos juntos, en este caso en una canción para un álbum tributo a la cantante canadiense Céline Dion. Y finalmente llegó el lanzamiento de ese 1er single, titulado «HOME», seguido por otros 2 singles antes de poner a la venta su 1er álbum de estudio en noviembre de 2008, bajo el título «Umbrella». Ese disco llegó al puesto #2 de la lista de ventas de Oricon, todo un logro para un nuevo artista. Sin embargo ya con su 1er single obtuvo unos resultados impactantes, entrando directo al top 5 de la lista, y vendiendo más de 100.000 copias. Además consiguió una certificación doble platino con ese single por tener más de 500.000 descargas.

En 2009 comenzó una serie de colaboraciones con Miliyah Kato, que supusieron un gran éxito para ambos artistas. «Love Forever» fue el 1er single entre ambos, incluido en la discografía tanto de Shota como de Miliyah, y fue seguido por 3 singles similares lanzados en los 4 años posteriores. Sin embargo, «Love Forever» no sólo fue el que más éxito obtuvo en ventas, con más de 80.000 copias vendidas, sino que además recibió más de 1 millón de descargas digitales. Este proyecto llegó a su final en 2014, con el lanzamiento de un álbum llamado «THE BEST», en el que se incluyeron todas las canciones en las que habían participado ambos artistas, así como 3 canciones nuevas, todo ello presentado con una bonita portada en Salvation Mountain, California.

Shota Shimizu y Miliyah Kato
Shota Shimizu y Miliyah Kato en la portada del álbum «THE BEST»

Hasta el momento Shota Shimizu ha lanzado 22 singles, el último en febrero de este año. También ha lanzado 7 discos de estudio, 1 álbum de versiones de canciones populares japonesas, 1 álbum recopilatorio, e infinitas colaboraciones con artistas de la escena urban y relacionados con la música hip-hop. Poco sabemos sobre su vida personal hoy en día, ya que no sólo es un artista muy reservado, sino que tampoco ha causado ningún escándalo. Por ello, desde 2008, todas las noticias que hemos podido conocer sobre él han sido relacionadas con la música. Bueno, y sobre cómo otorgó un toque funky increíble al conocido tema PPAP que tan viral que hizo hace unos meses. Y esperamos que pueda seguir con su carrera con tanto éxito como hasta ahora e incluso más, ya que Shota Shimizu no sólo tiene mucho talento, sino también grandes canciones.

***

¿Os ha gustado esta monografía? ¿Conocíais a Shota Shimizu? ¿Cuál es vuestra canción favorita? ¡No dudéis en contarnos qué pensáis a través de los comentarios!


Fuentes:

Bio del autor

Kevin Coem

Cantante y productor musical. De 2012 a 2016 lancé varios discos en japonés, y pude no sólo formar parte de varios proyectos y actuar en Japón, sino también conocer su mundo musical de cerca.