Nace el universo “Dragon Quest” gracias a Planeta Cómic

340 vistas Deja un comentario
dragon quest logo 01

Esta edición del Salón del Manga de Barcelona nos ha traído numerosas novedades. Entre ellas, el crecimiento de la franquicia Dragon Quest dentro del panorama editorial de nuestro país. Es verdad que esta licencia se estrenó en los noventa con la publicación de Las aventuras de Fly, título adaptado de Dragon Quest – Dai no Daibouken. Pero no fue hasta 2006 cuando llegó para quedarse dentro del mundo de los videojuegos con Dragon Quest VIII: El periplo del rey maldito y después con anteriores entregas numeradas.

Han pasado más de veinte años desde que Planeta editó Las aventuras de Fly, una serie que tuvo su éxito televisivo por los canales autonómicos. Además, la editorial quería repetir el éxito de Dragon Ball y este título tenía todos los números para ser un bombazo editorial. Sin embargo, no lo fue. Tras alcanzar el material del tomo 13 de la edición original, Las aventuras de Fly se dejó de publicar y ya no se llegaron a editar nuevos títulos basados en la franquicia de esta saga de videojuegos, o eso parecía hasta este año.

Llega el universo Dragon Quest al mundo editorial

Dragon Quest
La colección Dragon Quest en la presentación de Planeta Cómic.

Planeta Cómic nos ha sorprendido con la edición de Dragon Quest: Emblem of Roto, la que en su momento fue la gran rival de Dragon Quest: Dai no Daibouken de Shūeisha. Sin duda, este título ha sido una gran sorpresa para todos los seguidores de esta saga de videojuegos, pero su llegada no ha sido más que el aperitivo de lo que está por llegar en lo que queda de este 2018 y de lo que nos espera en el 2019.

Los responsables de Planeta Cómic han aprovechado el XXIV Salón del Manga de Barcelona para presentar el nacimiento de la colección Dragon Quest en nuestro país. Para ello, convocaron una rueda de prensa para los medios de información con cocktail incluido. Por supuesto, CoolJapan.es no pudo faltar al evento y asistimos al encuentro. Fue una presentación a lo grande donde pudimos ver in situ todo lo que se va a editar este año sobre esta saga. Así que todos los fans han de estar preparados, los descendientes de Roto han venido para quedarse.

Diez años tras Dragon Quest

Ha sido complicado el poder traer esta franquicia a nuestro país. Planeta Cómic lleva diez años de negociaciones con las diferentes editoriales que han editado títulos de esta saga. Pero con la edición de Dragon Quest: Emblem of Roto de Kamui Fujiwara han podido recoger los frutos de todo este tiempo adquiriendo las licencias de las diferentes colecciones. Por este motivo, la intención de la editorial es convertir Dragon Quest una gran franquicia editorial que abarque todos los títulos que han salido en Japón. También son conscientes de que para consolidar el mercado necesitan tiempo y sobre todo, apelar al público.

Para ello, han decidido ir poco a poco, lanzando el material que hemos podido ver en este Salón del Manga. Además, confirmaron que tienen suficiente stock preparado para abastecer a las tiendas en todo momento y no dar la sensación de que el producto se vaya a agotar y descatalogar rápidamente. De esta manera, el lector y seguidor de esta saga podrá hacerse en cualquier momento con los títulos que más le interesen. Por supuesto, nos han asegurado que en todo momento han estado pensando en el lector y quieren ofrecer un producto con una calidad superior a las ediciones originales editadas en Japón.

portada_dragon-quest-emblem-of-roto-n-0115_kamui-fujiwara_201805221338
Emblem of Roto es la gran apuesta de Planeta para abrir la colección dedicada a Dragon Quest.

La coherencia entre el manga y el videojuego

Otra de la política editorial de Planeta Cómic para esta saga es la de ofrecer productos para todos los públicos. Es decir, tanto para el lector ocasional y seguidor de los videojuegos, como para el fan más acérrimo de la saga. Además, también tienen la intención de llegar al público más joven con títulos que saldrán durante este mes de noviembre.

Entre estos títulos que saldrán a la venta el 13 de noviembre están Dragon Quest Monster y Dragon Quest VI: Los reinos oníricos, de Masaomi Kanzaki, y Dragon Quest: Ilustraciones de Akira Toriyama. Pero la gran baza de este Salón del Manga de Barcelona ha sido la edición de la enciclopedia de monstruos: esta edición está mucho más cuidada que la original japonesa en cartoné. Sin duda, esta guía hará las delicias de los seguidores más acérrimos de la saga de videojuegos.

Precisamente, Planeta Cómic ha conseguido mantener la coherencia de la localización de los videojuegos en las ediciones de los títulos que van a editar. De este modo, tanto los personajes, monstruos y conjuros tendrán los mismos nombres que en los videojuegos. Se ha podido conseguir y mantener esta coherencia gracias a la colaboración de Planeta Cómic con Square-Enix, que les han proporcionado toda la información necesaria para realizar las traducciones y adaptaciones del material gráfico. Pero ahora llega la gran pregunta que más se repitió en la presentación: ¿y Fly para cuándo?

¿Para cuándo volveremos a ver editada Las aventuras de Fly?

Días antes del Salón del Manga saltó en Francia la gran noticia: los problemas entre Square-Enix y Shūeisha para editar Dragon Quest: Dai no Daibouken en el extranjero se habían desbloqueado. En el caso de Planeta Cómic, sus responsables ni afirmaron ni confirmaron la noticia. Todavía no tenían constancia de que tal cosa hubiera sucedido, así que en este caso fueron con mucho tacto y solo hablaron sobre el material que ya tenían asegurado.

Hasta que alguna editorial europea o americana vuelva a editar la serie, no podremos saber cuándo volveremos a tener a Fly en nuestras estanterias. Finalmente, los responsables de Planeta Cómic insistieron muchísimo en que los lectores valoren y comenten las ediciones que van publicando de la saga por las redes sociales, ya que las tomarán muy en cuenta para seguir editando más títulos de manga sobre esta gran saga de videojuegos.


Fuentes:

  • Texto escrito por Sergio Paterna [CoolJapan.es]
  • Imágenes obtenidas de Planeta Cómic
Bio del autor

Sergio Paterna

Blogger, traductor y difusor de la cultura japonesa. Graduado en Estudios de Asia Oriental - Japón - en Universidad Autónoma de Barcelona y finalmente magíster en Lingüística Teórica y Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra.