La primera viñeta de este cómic, dibujado por Matsushita en 1943, nos muestra al susodicho “papá Promoción” llorando la muerte del almirante Isoroku Yamamoto, el héroe de Pearl Harbor. En la viñeta de abajo, uno de sus empleados entra precipitadamente en la oficina para advertirle de la agitación de los trabajadores. Un enfervorizado grupo de ellos se presenta ante él en las viñetas 3 y 4 con pancartas en blanco, y le pide respetuosamente que escriba en ellas una serie de eslóganes con el fin de impulsar –de ahí el nombre del personaje, cuyo significado literal es “promoción” o “propulsión”– el estado de ánimo de los hombres. La siguiente viñeta nos muestra al anciano arremangado que, pincel en mano, comienza a crear, en un arrebato de energía, consignas tales como “Gran Bretaña y Estados Unidos, enemigos jurados”, “¡Nunca olvidéis al almirante!” o “¡Incrementad la producción en nombre de nuestro héroe!”. En la sexta y última viñeta, mientras la masa obrera se aleja agitando las pancartas y contagiando su espíritu de lucha por doquier, el protagonista aparece en primer plano manchado de tinta y gritando: “¡Y escribiré muchas más!”.

IMAGEN 5

Acerca Juan Carlos Pérez

Gestor de eventos culturales,Técnico Audiovisual. Presidente de las asociaciones Nozomibashi y Nippon no Michi, Blogger y director del proyecto Cooljapan.es. En ocasiones también soy creador de videojuegos.

Visitar también

Vuelven los eventos de manganime con el Japan Weekend de Valencia 2021

Después de un duro año debido a la pandemia que aún estamos padeciendo, y auspiciados …

Las recetas de las películas del Studio Ghibli

La editorial Col&Col presenta «Las recetas de las películas del Studio Ghibli»

¿Eres un ávido consumidor de gastronomía japonesa? La editorial Col&Col nos trae a partir del …

Review de Lupin III: The First

Lupin III: The First es la nueva entrega de este ladrón de fama mundial que …