La primera viñeta de este cómic, dibujado por Matsushita en 1943, nos muestra al susodicho “papá Promoción” llorando la muerte del almirante Isoroku Yamamoto, el héroe de Pearl Harbor. En la viñeta de abajo, uno de sus empleados entra precipitadamente en la oficina para advertirle de la agitación de los trabajadores. Un enfervorizado grupo de ellos se presenta ante él en las viñetas 3 y 4 con pancartas en blanco, y le pide respetuosamente que escriba en ellas una serie de eslóganes con el fin de impulsar –de ahí el nombre del personaje, cuyo significado literal es “promoción” o “propulsión”– el estado de ánimo de los hombres. La siguiente viñeta nos muestra al anciano arremangado que, pincel en mano, comienza a crear, en un arrebato de energía, consignas tales como “Gran Bretaña y Estados Unidos, enemigos jurados”, “¡Nunca olvidéis al almirante!” o “¡Incrementad la producción en nombre de nuestro héroe!”. En la sexta y última viñeta, mientras la masa obrera se aleja agitando las pancartas y contagiando su espíritu de lucha por doquier, el protagonista aparece en primer plano manchado de tinta y gritando: “¡Y escribiré muchas más!”.

IMAGEN 5

Acerca Juan Carlos Pérez

Gestor de eventos culturales,Técnico Audiovisual. Presidente de las asociaciones Nozomibashi y Nippon no Michi, Blogger y director del proyecto Cooljapan.es. En ocasiones también soy creador de videojuegos.

Visitar también

Manga Barcelona cambia de ubicación y de fechas

Manga Barcelona es el la feria de manga más longeva de España y una de …

TIFF 2021: Nueva era, año 2

El pasado mes de noviembre tuvo lugar la edición número treinta y cuatro del Tokyo …

Japanese Film Festival Online

II Edición del Japanese Film Festival Online

Fundación Japón vuelve a organizar por segundo año el Japanese Film Festival Online, un evento …