La primera viñeta de este cómic, dibujado por Matsushita en 1943, nos muestra al susodicho “papá Promoción” llorando la muerte del almirante Isoroku Yamamoto, el héroe de Pearl Harbor. En la viñeta de abajo, uno de sus empleados entra precipitadamente en la oficina para advertirle de la agitación de los trabajadores. Un enfervorizado grupo de ellos se presenta ante él en las viñetas 3 y 4 con pancartas en blanco, y le pide respetuosamente que escriba en ellas una serie de eslóganes con el fin de impulsar –de ahí el nombre del personaje, cuyo significado literal es “promoción” o “propulsión”– el estado de ánimo de los hombres. La siguiente viñeta nos muestra al anciano arremangado que, pincel en mano, comienza a crear, en un arrebato de energía, consignas tales como “Gran Bretaña y Estados Unidos, enemigos jurados”, “¡Nunca olvidéis al almirante!” o “¡Incrementad la producción en nombre de nuestro héroe!”. En la sexta y última viñeta, mientras la masa obrera se aleja agitando las pancartas y contagiando su espíritu de lucha por doquier, el protagonista aparece en primer plano manchado de tinta y gritando: “¡Y escribiré muchas más!”.

IMAGEN 5

Acerca Juan Carlos Pérez

Gestor de eventos culturales,Técnico Audiovisual. Presidente de las asociaciones Nozomibashi y Nippon no Michi, Blogger y director del proyecto Cooljapan.es. En ocasiones también soy creador de videojuegos.

Visitar también

Entrevista a Sekiguchi Komei Jyukuchô en Madrid, 21 representante de Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu, que realizará un curso los días 27-28-29 de mayo de 2023 en Madrid.

Aprovechamos el anuncio y difusión del Seminario Intensivo que ofrecerá el 21 representante de Musô …

«Seijin no hi», el día de la mayoría de edad

Si en una entrada anterior, ya hablamos de la festividad del Shichi-Go-San (3,5,7) y de su importancia …

Comunicación, coaching y marketing en la cultura de los negocios y la empresa japonesa

Curso Académico 2022/23. Primer y Segundo Semestre. Carácter: Presencial y online. Lugar: Seminario permanente de …