Hoy hablamos de Pepper, el primer robot humanoide diseñado para virvir con humanos y fabricado por la empresa japonesa Aldebaran robotics perteneciente a SoftBank Group, uno de los mayores operadores de telefonía móvil en Japón. De hecho, Pepper ya está saludando e interactuando con los clientes en algunas tiendas de la cadena nipona.
Desde la empresa, y a través de una nota de prensa, el pasado 31 de julio anunciaban que las 1.000 unidades del robot Pepper se agotaron en un minuto al salir a la venta en Japón. Se han vendido online por 1.500 euros y las próximas 1.000 unidades volverán a salir a la venta el próximo 29 de agosto. Si quieres hacerte con uno puedes comprarlo en línea a través de la página web de Softbank: eso sí, tendrás que estar atento. ¡Que vuelan!
Según cuentan desde Aldebaran, Pepper, no es un robot que limpie o friegue los platos, sino que es un robot social, capaz de conversar, reconocer y reaccionar a sus emociones, moverse y vivir de forma autónoma. Atractivo y amable, Pepper es mucho más que un robot, es un compañero capaz de comunicarse contigo a través de la interfaz más intuitiva que conocemos: la voz, el tacto y las emociones.

Un compañero emocional
Pepper está diseñado para ser un verdadero compañero y es capaz de entender las emociones. Si te ríes, él sabrá que estás contento. Si frunces el ceño, va a entender que algo puede estar yendo mal. Además, Pepper puede traducir los estados de ánimo gracias a las emociones universales (alegría, sorpresa, ira, la duda y la tristeza) y a su capacidad de analizar las expresiones, el lenguaje corporal facial y las palabras que se usan.
Pepper también puede expresar emociones, y esto es lo que le hace tan especial. Podemos decir que tiene una personalidad real, transmitida por su lenguaje corporal, sus gestos y su voz.
Algunos datos y cifras sobre Pepper:
- Pesa alrededor de 28 kg y mide casi 120 cm
- 17 articulaciones que le dan movimientos gráciles y fluidos
- Tres ruedas omnidireccionales le permiten moverse libremente
- 14 horas de duración de la batería
- Más de 40 patentes innovadoras
- Una cámara 3D para percibir su entorno y la actividad humana hasta 3 metros

Pepper, trabaja de dependiente en Japón
SoftBank Mobile, la mayor compañía telefónica y de telecomunicaciones móviles en Japón, cuenta desde junio de 2014 con un dependiente de lujo, ya que los clientes de SoftBank Mobile son recibidos por el robot en algunas de sus tiendas y se espera contar con él en más de 2.600 tiendas a finales del año 2015. ¡Si vais a Tokio, no os perdáis el de Akihabara!

No solo cuida de los clientes mientras esperan, también habla con ellos y utiliza su pantalla táctil para promover productos SoftBank Mobile. Atiende y ayuda al personal de ventas, convirtiéndose en un nuevo y confiable aliado.
Sus otros compañeros en Aldebaran – Nao y Romeo
Aldebaran ha desarrollado una auténtica familia de robots. Si no, mirad que buenos compañeros tiene Pepper:
- NAO: Ya es una estrella en el mundo de la educación. Está destinado a ser un compañero agradable en casa, en el colegio, en el cuidado de ancianos…

- ROMEO: Este robot humanoide de 140 cm está destinado a profundizar en la investigación sobre la asistencia para los ancianos y los que han perdido autonomía. Su altura le permite abrir puertas, subir escaleras e incluso coger objetos sobre una mesa.

Fuentes:
- Textos consultados de: Aldebaran Robotics, Softbank | Texto creado por Marga Pertegaz [CoolJapan.es]
- Imágenes extraídas de: Softbank