Umai Drinks presenta en Barcelona su producto estrella

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portada umai cha

El pasado 2 de febrero, CoolJapan tuvo la grata oportunidad de acudir a la presentación de la marca de té Umaicha por parte del Sr. Jean Jacques Fredj, fundador de la marca Umai Drinks. Esta empresa es la creadora de esta marca de té japonés que se vende en Francia y España. La hora de la presentación era a las 12:00 p.m. y acudimos a cubrir este evento cultural enmarcado dentro de la celebración de los 150 años del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Japón y España.

Recepción en la casa del Sr. Naohito Watanabe, Exmo. Cónsul de Japón en Barcelona

Nada más entrar, en la recepción, cada uno de los invitados fue saludado por el Sr. Watanabe y su esposa. Tras dejar el abrigo en el guardarropa habilitado para la presentación acudimos a la sala donde se realizará la presentación. Tras dejar un tiempo prudencial el Sr. Watanabe abrió la presentación dirigiendo unas palabras a los invitados. Felicitó el año nuevo y deseó la felicidad y la prosperidad para este 2018, año del perro. También tuvo  unas amables palabras sobre Barcelona recordando los 150 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entra ambos países. Tampoco olvidó el gran evento que vivirá Japón en el 2020 con la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio. Seguidamente cedió la palabra al Sr. Fredj, que inició esta presentación.

Presentación de Umai-cha

Introducción “El té japonés” por Jean Jacques Fredj

La introducción de la presentación estuvo realizada por el Sr. Jacques Fredj, fundador de la empresa Umai Drinks. En esta parte explicó como a finales de los años ochenta estuvo viviendo en Japón y allí descubrió el té japonés. Gracias a su esposa también conoció la cultura culinario japonesa y decidió adentrarse en este mundo.

También explicó a principios de los noventa se instalaron en Barcelona y decidieron preparar de forma casera el “té sin azúcar”, el té tradicional japonés (no confundir con el té matcha que se elabora con la ceremonia de té), conocido como (mutou-cha) para darlo a conocer en Europa.

Finalmente, decidió crear la empresa Umai Drinks para vender en Europa el té tal y como se consume en Japón, es decir, sin azúcares y aditivos. Para ello contactó con la empresa Haruna Beverages, la empresa de la familia Aoki, para desarrollar este nuevo concepto de refresco natura.  Por este motivo seleccionan minuciosamente tanto las hojas de té, como los parámetros específicos de la infusión para preparar un producto sin el el toque amargo reservando todo el sabor natural de las hojas de té.

“El té verde, una cultura ancestral”, presentación realizada por la Sra. Shoko Nakanishi

Tras la introducción realizada por el Sr. Jacques Fredj, siguió la primera parte de esta presentación. En este caso tuvimos la suerte de asistir a la interesante conferencia de la Sra. Shoko Nakanishi, Embajadora del Té Japonés del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, que nos ofreció una fantástica presentación sobre la historia del té y nos realizó una demostración de cómo preparar correctamente esta bebida.

Presentación de Umai-cha

Precisamente esta última parte de la conferencia de la Sra. Nakanishi fue la más interesante ya que explicó el método e preparar el té japonés para mantener todo su sabor y sus características propiedades. Por otro lado, tenemos que señalar que no se trató una explicación de la ceremonia del té, precisamente en la entrevista posterior que CoolJapan realizó a la Sra. Nakanishi dejó muy claro que su trabajo no consistía en explicarla.

Mientras la Sra. Nakanishi iba desarrollando sus explicaciones, el público pudo deleitarse probando los diferentes tipos de té. De está manera pudimos apreciar las diferencias de sabores  y aromas tras su correcta preparación. En la segunda parte de esta entrada, en la cual podréis leer la entrevista que realizamos, explicaremos más detalladamente cómo debe preparse un buen té japonés a su justa temperatura.

“Como nació Umaicha” por parte de Alexandra Sala

Tras la exposición de la Sra. Nakanishi, siguió la presentación de Alexandra Sala, Brand Manager de Umai Drinks. En esta parte de la presentación, la Sra. Sala explicó al público asistente todos aquellos elementos y propiedades que convierten a Umaicha en un producto diferente dentro del sector de las bebidas refrescantes. Gracias a ser un producto totalmente natural puede ser consumido tanto por niños como por adultos.

Presentación de Umai-cha

Lo que más enfatizó la Sra. Sala sobre esta marca de té es mantener una identidad propia dentro de las bebidas refrescantes por ser procesado de una manera natural a partir de las hojas de té procedentes de Kagoshima y la utilización del arroz integral Genmaicha de Kumamoto. Además, el proceso de producción se basa en una infusión directa de las hojas de té que mantiene su frescor y sabor característico.

Presentación de “la relación entre el té japonés y la comida japonesa” a cargo del Sr. Hideki Matsuhisa

Finalmente, llegamos a la parte final de la presentación en la cual el Sr. Hideki Matsuhisha basó su presentación explicando la relación del té con la cocina tradicional japonesa. En esta parte pudimos disfrutar del sabor más tradicional de la cocina japonesa gracias a los aperitivos que nos preparó especialmente para la ocasión.

Presentación de Umai-cha

Los platos que nos preparó contenían salsas preparadas con té verde japonés. Además, también explicó su pasión por la comida mediterránea sin abandonar la tradición culinaria japonesa llegando a crear una cocina de fusión. Por otro lado, como si se tratase de excelentes vinos, también explicó que tés combinaban mejor como bebida de aconpañamiento de cada  plato, dependiendo si éstos contenían carnes, pescados o mariscos.

Sin duda fue una gran expereciencia el poder asistir este  evento celebrado en Barcelona. Sobre todo por la amabilidad del Sr. Cónsul General de Japón y su esposa. Sin olvidar a toda la gente del Consulado que estuvo allí ayudando al éxito de la presentación.


  • Texto escrito por Sergio Paterna [CoolJapan.es]
  • Fotogrofías extraídas: dossier de prensa de Umaicha y fotografías realizadas por Sergio Paterna
Bio del autor

Sergio Paterna

Blogger, traductor y difusor de la cultura japonesa. Graduado en Estudios de Asia Oriental - Japón - en Universidad Autónoma de Barcelona y finalmente magíster en Lingüística Teórica y Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra.