Primer curso de taiko en Valencia

1636 vistas Deja un comentario
Cabecera-Curso-Taiko-Valencia-01

El taiko es un instrumento japonés de percusión muy popular tanto en su país como en todo el mundo en la actualidad. El arte de la percusión japonesa se ve generalmente representada por el taiko, 太鼓 (literalmente, “tambor grande“), el cual es uno de los símbolos más reseñables del espíritu nipón, con más de 1.500 años de historia a sus espaldas.

Cartel oficial del primer curso de taiko de Valencia
Cartel oficial del primer curso de taiko de Valencia

La percusión nace con el ser humano, y representa una vuelta al orígen, a la matriz, mientras resuena al ritmo del corazón, de lo que nos mantiene vivos. En Japón, el taiko ha pervidido en el tiempo desde sus orígenes en la Antigüedad.

En la actualidad, el taiko es un elemento transversal de su cultura, y es utilizado en antiguos rituales gagaku, en el teatro , en la guerra, en grupos de percusión de la actualidad, llamados kumidaiko, e incluso en videojuegos de producción extranjera, como los de la saga Total War.

El curso será impartido por Isabel Romeo, toda una experta en este instrumento, quien se refiere al taiko en estos términos:

“Es un arte donde se unen ritmo, movimiento y energía.  La percusión es la primera expresión del ser humano. Tocas y suena. Lo maravilloso y único del taiko, su cualidad intrínsecamente japonesa, es la atención. Cada toque es único e irrepetible. Cada movimiento, sea hacia el parche o en el aire, tiene sentido. Cada silencio rezuma presencia. Existe un respeto hacia el instrumento, hacia la música que fabricas, hacia el público (si hay), y sobre todo, hacia la propia práctica. Cualquiera puede tocar taiko; sin embargo, lograr un buen sonido, un sonido que conmueva, requiere paciencia, sudor, humildad y entrega. Madera, piel y el buen saber del artesano crean un instrumento con alma, dispuesto a que lo hagan vibrar. La sencillez del toque, menos es más, es la clave.”

Se prepara en Valencia el primer curso sobre taiko

La European Bungei Society lleva desde 2007 dedicada a la conservación, difusión y docencia de artes militares y cultura tradicional japonesa, con el ánimo de fortalecer y desarrollar el carácter de las personas. Dicha organización es la encargada de preparar este curso, que tendrá lugar los días 5 y 6 de mayo de 2018, y que será instruido por Isabel Romeo, pionera en España en trabajar sobre este instrumento.

El curso será impartido en el Fūryūkan Bugei Dōjō, un centro dedicado en exclusividad a la difusión de la cultura tradicional japonesa, que es además la sede central de la European Bugei Society, situada en Valencia.

Perfil de la docente

Isabel Romeo se inició en el mundo del taiko en 2007, en Japón, y desde entonces comparte su amor y dedicación por este instrumento. Co-fundadora del primer grupo de taiko en España (Seiwa Taiko, en 2009), ha participado en múltiples giras y eventos con personalidades del mundo del taiko.

Isabel Romeo durante una demostración de sus dotes con el taiko.
Isabel Romeo durante una demostración de sus dotes con el taiko.

En diciembre de 2016 presentó su nuevo grupo, Issho Daiko, y centra su carrera en participar en grandes eventos de percusión, como artista y como docente.

1er curso de taiko en Valencia

Fecha y hora: 5 de mayo de 16:30 a 20:30. 6 de mayo de 10:30 a 13:30.

Lugar: Fūryūkan Bugei Dōjō, carrer Juan de Celaya nº 8, bajo, en la ciudad de Valencia capital, España. Podéis encontrar la dirección exacta a través de este enlace.

Precio: 100 euros valor total del curso. Material incluido.

Inscripción y más información: A través del correo electrónico taiko@bugei.eu, y a través de los números de teléfono 659 130 985, y 679 934 669. También, a través de la página www.valencia.bugei.eu, y la siguiente página de Facebook.

Podéis ver a Isabel hablar sobre el taiko en este vídeo, un documental sobre el instrumento cortesía de Taiko Film, a partir del minuto 1:35:


Fuentes:

Textos consultados de: Nota de prensa de la European Bungei Society | Texto creado por: Andrés Domenech Alcaide [CoolJapan.es]

Imágenes extraídas de: Nota de prensa de la European Bungei Society (fotografías tomadas por Ferdí Pérez), Página oficial del Fūryūkan Bugei Dōjō

Bio del autor

Andrés Domenech Alcaide

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, especializado en investigación en videojuegos y Bellas Artes. Gran aficionado por la cultura japonesa y la historia del país nipón. Videojugador desde poco después de aprender a caminar, admiro a creativos como Shigeru Miyamoto, Eiji Aonuma o Hideo Kojima. Uno de mis sueños es el de montar mi propio estudio de videojuegos en España o Japón, y/o colaborar en producciones como jefe de arte o diseñador de personajes.