Publicación de «Manual de dibujo abreviado» de Hokusai

2850 vistas Deja un comentario
Manual-Dibujo-Hokusai-01

La editorial española Sans Soleil Ediciones acaba de publicar recientemente un nuevo libro dedicado a la trayectoria del conocido artista japonés Katsushika Hokusai (1760-1849). Pintor y grabador, muy conocido por sus aportaciones al mundo de la pintura ukiyo-e y el mundo de la estampación, su obra ha ejercido una gran influencia sobre artistas japoneses y occidentales hasta la actualidad.

Hokusai era conocido por su gran creatividad, y por ser uno de los artistas más prolíficos de todo Japón. No sólo producía obra artística como cuadros y grabados, sino que, además, llevó a cabo varios libros ilustrados a modo de manual para estudiantes de las artes plásticas o entusiastas del arte, como la conocida serie Cien vistas del monte Fuji (editado en 2016 por esta misma editorial), o Hokusai Manga, de quince volúmenes, y a la cual debemos el término “manga” a la hora de referirnos al cómic en el idioma nipón.

A la izquierda, portada del libro. A la derecha, una de las múltiples ilustraciones originales de Hokusai que podremos disfrutar en la publicación.
A la izquierda, portada del libro. A la derecha, una de las múltiples ilustraciones originales de Hokusai que podremos disfrutar en la publicación.

El «Manual de dibujo abreviado» de Hokusai

De entre todos los manuales que realizó Hokusai, Ryakuga hayaoshie, en castellano, “Manual de dibujo abreviado“, publicado en 1812, es conocido por su enorme atractivo visual y la originalidad en su planteamiento. Hokusai parte en este manual de formas geométricas sencillas que, conectándose entre ellas, dan forma a elementos mucho más complejos como plantas, animales o personajes de la cultura japonesa.

Esta edición es introducida y comentada por el profesor V. David Almazán Tomás, especializado en estudios sobre arte japonés (que incluso ha comisariado exposiciones sobre arte nipón); y va dirigida tanto a los amantes del arte y la cultura de Japón, como también a los artistas y estudiantes de dibujo y diseño; también, a los interesados en el manga, que verán en Hokusai una referencia ineludible.

Este volumen de la editorial Sans Soleil Ediciones consta de 112 páginas en blanco y negro y que ofrecen reproducciones de las láminas originales de Hokusai en gran calidad. Ha sido editado con encuadernación en tapa dura y su precio de venta es de 18 €.

Disponéis de más información sobre esta publicación a través de este enlace.


Fuentes:

  • Textos consultados de: Nota de prensa de la editorial Sans Soleil Ediciones | Texto creado por: Andrés Domenech Alcaide [CoolJapan.es]
  • Imágenes extraídas de: Nota de prensa de la editorial Sans Soleil Ediciones, Página oficial de Sans Soleil Ediciones.
Bio del autor

Andrés Domenech Alcaide

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, especializado en investigación en videojuegos y Bellas Artes. Gran aficionado por la cultura japonesa y la historia del país nipón. Videojugador desde poco después de aprender a caminar, admiro a creativos como Shigeru Miyamoto, Eiji Aonuma o Hideo Kojima. Uno de mis sueños es el de montar mi propio estudio de videojuegos en España o Japón, y/o colaborar en producciones como jefe de arte o diseñador de personajes.