Repaso del 2017: Cool Japan os desea un feliz 2018

1626 vistas 1 comentario
repaso del 2017

Llegamos al final de este año y como ya es tradición, la redacción de CoolJapan.es os quiere desear unas felices fiestas y un auspicioso año 2018. Pero antes de finalizar el año, vamos a ofreceros un repaso del 2017 mediante este artículo. El 2018 va a ser un año especial para nuestra redacción y para todos los amigos del Japón ya que se celebran 150 años de relaciones diplomáticas entre España y Japón; CoolJapan.es va a trabajar activamente en estas celebraciones con la realización de varios eventos.

Antes de comenzar el repaso del 2017, vamos a anunciar algunos cambios que haremos en nuestras redes sociales cara al próximo 2018. Para una mejor gestión, vamos a reunificar los perfiles de Facebook y Twitter de CoolJapan.es, Natsu Valencia y la asociación cultural Nozomibashi. Cuando se hagan comunicados exclusivos de cada parte se usarán etiquetas identificativas. Además, vamos a retomar la difusión en Linkedin e Instagram.

Las páginas web de CoolJapan.es, Nozomibashi y Natsu Valencia seguirán siendo autónomas; aunque la mayoría de información de todo lo que hagamos la tendréis desde nuestro portal CoolJapan.es.

natsuvalencia

También añadiremos un apartado en la web de CoolJapan.es denominado servicios, donde veréis que servicios ofrece la asociación cultural Nozomibashi a eventos y particulares empezando por el asesoramiento. Asimismo, vamos a abrir un apartado de asesoramiento en viaje a Japón en la web de CoolJapan.es para que os pongáis en contacto con nosotros.

Sin más dilación os dejamos con el repaso del 2017 de CoolJapan.es:

Repaso del 2017

Resulta imperativo recordar a aquellos que ya no están en el proyecto, gente de gran calibre que han estado desde el principio como Javier Bolado que por motivos de trabajo nos tuvo que dejar o Marga Pertegaz, Sara Gómez y María Climent que nos dejaron también este año, al igual que nuestra gestora de redes sociales Amaya Muniesa. A todos os enviamos un gran abrazo y esperamos volver a contar con vosotros en un futuro; sin ellos, CoolJapan.es no habría sido lo que es ahora. Toda la redacción os damos las gracias por vuestro apoyo y vuestra colaboración.

En cuanto a incorporaciones, este año CoolJapan.es recuperamos alguna entrada de nuestra compañera Lisa Kobayashi que recientemente fue mamá y que le damos un gran saludo desde nuestra redacción. También se incorporaron a la redacción Antonio Blat y José Martínez Molina.

Eventos organizados en el 2017

natsu Valencia bon odori

No podemos hacer un repaso del 2017 sin hablar de los eventos que organizó CoolJapan.es y la asociación cultural Nozomobashi, en especial de la mayor noticia que hemos tenido hasta el día de hoy: la organización del primer matsuri de la ciudad de Valencia, Natsu Valencia. El primer festival japonés de la ciudad del Turia, Natsu Valencia, cerró sus puertas con más de 4.000 asistentes. El pasado 18 de junio se dieron cita más de 4.000 personas en Natsu Valencia y el evento recibió una presentación el sábado 17 de junio en la sede de la Concejalía de Juventud de Valencia.

Además de este gran hito se organizaron varias presentaciones del festival, entre ellas una tarde japonesa en la Fnac San Agustín donde nuestro editor David Heredía Pitarch presentó su libro Anime! Anime! 100 años de animación japonesa. También hay que remarcar que este año ha sido pródigo en eventos y si bien Natsu Valencia fue la guinda del pastel también hemos participado y organizado tantos otros. Por ejemplo, en abril organizamos varias conferencias en el Salón del Manga y Cultura japonesa de Alicante y además nos encargamos de la zona del matsuri del evento alicantino.

Salon del manga alicante

En mayo colaboramos con la asociación OtakUniverse para organizar la jornada Ounomachi, donde además de ceder el material de juegos tradicionales japoneses también ofrecimos varias conferencias. Del mismo modo, estuvimos en Cartagena se Re-Manga 2017 y en Albanime. Y continuando con la promoción de Natsu Valencia también visitamos la Japan Weekend de Valencia y Madrid y Heroes Manga.

Presentación de Natsu Valencia

En junio fuimos a Bilbao y pudimos disfrutar de su Salón del Manga otro año más, sin olvidar que estuvimos en un seminario de artes marciales la semana anterior a Natsu Valencia. En septiembre participamos en el matsuri de Reus organizando la zona de juegos tradicionales y varios de nuestros integrantes fueron de viaje a Japón, unos para quedarse y otros en calidad de acompañantes, allí pudimos asistir a la exposición de la Shonen Jump por su 50º aniversario y a la famosa feria de videojuegos Tokyo Game Show.

El mes de octubre fue uno de transición ya que se empezó a trabajar en el año 2018 y en la siguiente edición de Natsu Valencia; además fue el mes con la mayor carga de trabajo ya que fue cuando cerramos la incorporación de Yūji Mutō al Salón del Manga de Murcia que se celebró en noviembre. Ese mismo mes también fuimos al salón del Manga de Barcelona, a Albanime 4players y organizamos la presentación de: «Firma la comissió ¡un tractat en el Japó!»

Firma la comissió ¡un tractat en el Japó!

Repaso personal del 2017

Este año fue un año dificil para CoolJapan.es ya que hemos tenido que bajar un poco el ritmo cambiando el número de entradas, pues varios redactores de CoolJapan.es están al limite con sus trabajos o finalizando sus tesis y esto ha repercutido negativamente en la cantidad, que no en la calidad, de nuestros artículos.

Este año es un año de transición con respecto al próximo 2018, donde esperamos volver a tomar las riendas y subir un escalón más para darle un vuelco a nuestro proyecto común. En todo caso, os damos las gracias de corazón a todos nuestros lectores y esperamos que sigais ahí por muchos años más.

Por todo ello, muchas gracias y…  ¡FELIZ AÑO 2018!

Bio del autor

Juan Carlos Pérez

Gestor de eventos culturales,Técnico Audiovisual. Presidente de las asociaciones Nozomibashi y Nippon no Michi, Blogger y director del proyecto Cooljapan.es. En ocasiones también soy creador de videojuegos.