Repaso a los lanzamientos musicales de 2017

974 vistas Deja un comentario
Sin-título-1

Acaba un año más y ahora llega esa época en la que aparecen las películas familiares, las canciones navideñas en los supermercados, y sobre todo un montón de resúmenes sobre 2017: las mejores películas, las noticias más impactantes, los recuerdos de Facebook donde no aparece la gente que nos cae mal… Las opciones a la hora de rememorar un año son múltiples, ¿verdad? Y en Cool Japan no queremos dejar escapar la oportunidad de hacer un repaso a la música del año. En concreto os vamos a enseñar algunas de las canciones que han liderado la lista de ventas de Oricon. ¡Así que comenzamos con lo más vendido de 2017 en el mercado musical japonés!

Singles

Si nos centramos en los singles más vendidos de 2017 en Japón, la lista sería algo monotemática… Ya que AKB48 la liderarían, ¡con 4 singles diferentes! Y es que las cifras combinadas de estos lanzamientos superan los 4’5 millones de copias vendidas, ¡un dato que impresiona! Les siguen muy de cerca Nogizaka46, el grupo rival de AKB48, que han lanzado 3 singles este año y todos ellos han superado las 800.000 copias vendidas.

Keyakizaka46, el grupo hermano de Nogizaka46, serían las siguientes en cuanto a volumen de ventas, habiendo lanzado 2 singles durante 2017 que superaron las 600.000 copias cada uno. Y las siguientes grandes cifras de ventas del año corresponderían a SKE48, que son otro grupo hermano de AKB48, a la boyband ARASHI, y a los grupos de pop surcoreano TWICE y BTS.

Sin embargo, independientemente de las copias vendidas, encontramos otros #1 interesantes en la lista de 2017. Por ejemplo el cantante Daichi Miura logró su primer #1 con su 21º single «EXCITE» este año. Al igual que los grupos Happiness y Flower, que alcanzaron la primera posición de la lista por primera vez con sus singles «GOLD» y «Taiyō no ELEGY» respectivamente, tras 6 años desde el debut de ambos grupos. Por último, el dúo B’z lanzó un nuevo single tras 2 años desde el anterior, precisamente todo lo contrario que Kanjani∞, que han tenido un año ajetreado lanzando 3 singles y un álbum.

Albums

En cuanto al repaso de discos encontramos uno cuyas ventas sin dudas destacan sobre el resto. Se trata de «Finally» de Namie Amuro, que no sólo ha superado el millón y medio de copias vendidas cómodamente. sino que además ha estado 3 semanas en el primer puesto de la lista, y otras 2 semanas más rondando por los primeros puestos. Dado el anuncio de su retirada en 2018, todo apunta a que este será su último disco… Y sin duda eso hará que siga con fuerza en la lista de ventas.

SMAP, Kanjani∞, ARASHI, Nogizaka46, Sandaime J Soul Brothers y AKB48 obtuvieron también a lo largo del año unas cifras de ventas impresionantes con sus respectivos discos, entre 300.000 y 600.000 copias vendidas. Destacamos especialmente a ARASHI, que siguen triunfando y logrando grandes ventas tras casi 20 años desde su debut. Y también destacamos a SMAP precisamente por todo lo contrario, ya que el grupo se separó a finales de 2016 tras 25 años de carrera musical, pero dado que su último disco se puso a la venta en la última semana de diciembre, las ventas se tuvieron en cuenta para las listas de 2017.

Sin embargo hay muchos más discos destacables que han alcanzado el primer puesto en ventas este año. Por ejemplo «Yuzu Iroha», el disco recopilatorio de los 20 años de carrera del dúo Yuzu, o «LOVE, PEACE & FIRE», el segundo recopilatorio lanzado por Superfly cuyo listado de canciones fue elegido integramente por sus fans. Este año también pudimos disfrutar del 4º álbum de E-girls, que innovaron produciendo 2 ediciones diferentes dentro del mismo disco, por lo que se incluyen el doble de canciones que en un disco común separadas en 2 estilos: pop y cool. AAA lanzaron su 10º álbum a principios de 2017, y como es habitual en ellos, fue un éxito en ventas. También hemos visto a varios grupos de pop surcoreanos liderar la lista de ventas en Japón, como TWICE, BTS, iKON o BLACKPINK, entre otros. Y por último destacamos «The Dream Quest», el 18º álbum de estudio del grupo DREAMS COME TRUE, que siguen arrasando tras 28 años desde su debut.

Y hasta aquí llega nuestro repaso al 2017 en el mercado musical japonés. Sin embargo muchos otros singles y discos han alcanzado el puesto #1 en Oricon este año. Por ello, además de los que os hemos recomendado hoy, no dudéis en echarles un vistazo al resto. Ahora sólo queda una cosa… ¡Ver qué nuevos lanzamientos musicales nos depara 2018 en Japón!

.

***

¿Qué canciones lanzadas en 2017 destacaríais vosotros? ¿Conocíais estos singles y albums? ¡Comentadnos todo lo que queráis mediante un comentario! ¡O incluso hacednos vuestro propio repaso del año en cuanto a música!


Fuentes:

  • Información extraída de: generasia | Texto creado por kevn [CoolJapan.es]
  • Imágenes extraídas de: generasia
Bio del autor

Kevin Coem

Cantante y productor musical. De 2012 a 2016 lancé varios discos en japonés, y pude no sólo formar parte de varios proyectos y actuar en Japón, sino también conocer su mundo musical de cerca.