Reseña «Kami y las nueve colas», de Pastel de Luna Editorial

1212 vistas Deja un comentario
CJ_Kami_PORTADA

Kami y las nueve colas PortadaFICHA DEL LIBRO

  • TÍTULO: Kami y las nueve colas
  • ESCRITO: M. C. Arellano
  • ILUSTRADO: Zuzanna Celej
  • GÉNERO: cuentos, infantil
  • EDITORIAL: Pastel de Luna Editorial
  • AÑO: Noviembre de 2018
  • PÁGINAS: 76
  • PRECIO: 17,90 euros

COMENTARIO

Esta historia se inicia hablando de las peripecias de Enzo, una ardilla que no puede volar y su fortuito encuentro con Kami, otra ardilla muy especial. A través de su historia nos presentan personajes y leyendas de la cultura japonesa desde la visión del narrador, Kami.

Kami explora la mitología japonesa viajando a lugares emblemáticos como el Monte Fuji o colmados de tradiciones como el Santuario de Ise. También interacciona con seres sobrenaturales de otros cuentos como La grulla tejedora o mitológicos como la Yuki-onna (mujer de las nieves).

El cuento se centra en las vivencias de Kami buscando a un desconocido que le prestó ayuda en un mal momento. A través de pequeños relatos descubrimos como consigue cada cola (quitando la cuarta, ya que en la cultura japonesa se tiene la creencia de que es un número que da mala suerte).

Aún siendo un libro infantil, la narración puede llevar a los adultos a identificarse con los miedos al fracaso o la inseguridad del pequeño Ezo y la lucha de Kami contra las situaciones dificiles que se le presentan en su búsqueda dando lugar a una pequeña moraleja final.

Kami y las nueve colas extracto
Esta no es la primera obra de la escritora Toledana M. C. Arellano. Desde finales de los noventa ha ido produciendo diversos relatos y siendo premiada por sus letras. Con tres novelas cortas en su haber este cuento lo considera su trabajo más personal.

La ilustradora, de origen Polonés acompaña la historia con una ilustración muy acorde  con la estética sumie típica japonesa. Con colores prácticamente etéreos, armoniza a la perfección con la temática de la historia. La edición ha sido cuidada hasta el detalle con un formato robusto y una calidad de papel e impresión impecable.


Fuentes:

  • Texto creado por Ai Medina [CoolJapan.es]
  • Imágenes extraídas de: Pastel de Luna

NOTA

Calidad
80%
Dinamismo
70%
Edición
90%
Accesibilidad
80%
Relevancia
85%

Kami y las nueve colas

Un cuento basado en la estética y narrativa típica japonesa pero siendo una historia totalmente nueva. Una obra que encantará a los pequeños lectores y gustará por su calidad a los padres que quieran salir de temásticas clásicas infantiles occidentales.
Bio del autor

Ai Medina

Nació en Palencia pero se mudó con apenas cinco años a Barcelona donde ha desarrollado toda su carrera académica y artística. Licenciada desde el 2009 en Sociología por la Universidad de Barcelona finalizó en 2015 el Grado de Bellas Artes en la misma Universidad especializándose en Dibujo e Imagen. En el 2012 se asoció con Tony Navarro para crear Dawn Melodies Productions con la que ha llevado a cabo desde entonces toda sus creaciones audiovisuales. Mantiene una actividad paralela con OrigamiTales.com, donde crea su obra plástica y joyas hechas con miniaturas de origami. También colabora con la entidad CoolJapan.es desde el 2015 como Redactora de Contenidos, Crítica de cine y gestora de la Cobertura audiovisual en Eventos y Festivales de temática Asiática.