Reseña musical: TANCOBUCHIN vol.4

1203 vistas Deja un comentario
TANCOBUCHIN vol.4

Si leéis Cool Japan con asiduidad, seguro que TANCOBUCHIN es un grupo que os sonará, bien sea por el sorteo que tuvimos en junio, por la entrada sobre ellas y el Seijin-Shiki, por la entrevista que les realizamos, o por la crónica que publicamos sobre el XXI Salón del Manga de Barcelona, edición en la que dieron dos conciertos que tuvieron muchísimo éxito entre el público. TANCOBUCHIN protagonizaron todos estos artículos y hoy vuelven a ser protagonistas absolutas de Cool Japan mediante la que será la primera de muchas reseñas musicales que están por venir. ¡Comenzamos!

Tancobuchin vol. 4

Este disco, lanzado el 10 de febrero de 2016 en tres ediciones, contiene seis canciones originales escritas por una de las integrantes, Madoka, y compuestas casi en su totalidad por ella misma también. Además de la edición regular del CD, una de las ediciones incluye un DVD cargado de jugoso contenido, y la otra viene con un photobook sobre su viaje por España. TANCOBUCHIN vol.4 llegó al puesto nº 58 en la lista de ventas ORICON, siendo este el disco del grupo que mayor posición ha obtenido en dicha lista.

Vista del disco
Vista del disco

CD

1. Bye Bye ~君といた春~ (Kimi to Ita Haru; «La primavera que estuve contigo»)
  2. Love Me
  3. You
  4. 偶然と運命 (Gūzen to Unmei; «Posibilidad y destino»)
  5. monster
  6. さよならbaby (Sayonara baby; «Adiós, cariño»)

DVD

1. Bye Bye ~君といた春~ (Music Clip)
  2. TANCOBUCHIN meets SALÓN DEL MANGA in BARCELONA

Canción a canción

Bye Bye ~君といた春~ es la canción que abre este álbum y sirve, además, como tema promocional del mismo, ya que fue el ending del programa de rankings RANK Ōkoku que se emite en la cadena japonesa TBS. Funciona perfectamente para comenzar este disco, ya que no llega a ser una balada y tiene un tempo bastante elevado, pero tampoco se podría considerar una canción movida. El solo de guitarra es sin duda el punto potente de la canción, seguido de una sección en la que desaparece la mayoría de instrumentación y podemos disfrutar de la voz de Madoka. El estribillo goza de un sonido muy agradable, mezclando las guitarras eléctricas con melodías de piano, y da como resultado una canción de sonido suave y primaveral, palabra que incluye el propio título.

El comienzo de Love Me ya llenará de energía los tímpanos de cualquier persona que escuche el tema. El primer verso puede resultar algo largo, en el sentido de que no llegamos a descubrir el estribillo hasta que pasan 75 segundos de canción, pero este no decepciona con su fusión de guitarras eléctricas con órganos y ciertos acordes que nos podrían hacer pensar en música de los años 70. De nuevo, esta canción tiene un solo de guitarra muy interesante, y las secciones que vienen tras los estribillos resultan realmente pegadizas y tienen un sonido muy veraniego.

Interior del disco
Interior del disco

Al igual que sucede con Love Me, desde el primer momento es fácil notar la gran energía que desprende You. Antes de los estribillos encontramos un punto donde el ritmo y los instrumentos se toman un pequeño descanso para volver en todo su esplendor al estribillo. Estructuralmente resulta similar a Love Me, al menos hasta el segundo estribillo, momento en que la batería nos regala un ritmo muy propio de banda de instituto estadounidense junto a varios coros y gritos de las chicas. La duración de esta canción juega un poco en su contra, ya que es el tema más largo del disco pero también es el más enérgico, y quizá una duración más corta sin un bloque instrumental tan largo al final invitaría a repetir la canción varias veces.

偶然と運命 nos presenta una mezcla de guitarra, bajo, campanas y coros épicos en sus primeros segundos. Los versos resultan muy agradables al oído, tanto por la sencillez de la parte instrumental del tema como por la voz de Madoka. Sin embargo, es en los estribillos donde encontramos la originalidad de la canción en todo su esplendor, alternando dos ritmos distintos de batería acompañados de nuevo por coros y campanas. Realmente es la batería la mayor protagonista de este tema; no obstante, tiene un trozo instrumental muy largo al final, al igual que sucedía en la canción anterior. La instrumentación va desapareciendo conforme se acerca el fin del tema, y el efecto es realmente interesante… pero 45 segundos de trozo instrumental quizá sea demasiado.

La canción más corta del álbum, monster, comienza con un sonido más desgarrado que el resto de temas. La batería crea un ambiente más oscuro en esta ocasión, y también tenemos un bajo muy distorsionado que añade agresividad al estribillo. También encontramos unos sintetizadores que otorgan cierto sonido electrónico, y el puente de la canción nos presenta un cambio de ritmo que da cierta variedad a la instrumentación. Quizá un poco repetitiva, pero por suerte, no superar los tres minutos de duración hace que no se haga pesada de escuchar.

Compuesta íntegramente por Madoka, さよならbaby comienza con un tipo de sonido similar al primer tema de este álbum, aunque más melancólico. Los puntos previos al estribillo tienen un cambio de ritmo, como ha sido habitual en todo el disco, y el efecto de ganar fuerza en el estribillo funciona muy bien. Como también viene siendo habitual en TANCOBUCHIN vol.4, tenemos un solo de guitarra precediendo al último estribillo, y un trozo instrumental que cierra el tema de una manera limpia y sencilla.

Portada del photobook
Portada del photobook

En resumen…

TANCOBUCHIN vol.4 tiene un sonido fresco que hará las delicias de cualquier apasionado de la música japonesa, especialmente de seguidores de grupos como SCANDAL o la ya desaparecida banda ZONE. Todas las canciones resultan muy agradables de escuchar, especialmente en primavera/verano gracias al estilo de los temas, y es un disco al que vale la pena darle una oportunidad. Además, en el DVD no solo encontramos un videoclip, sino también casi una hora de contenido especial, a modo de documental del viaje de las chicas a España para actuar en el XXI Salón del Manga de Barcelona.

***

¿Habéis escuchado este álbum? ¿Visteis a TANCOBUCHIN tocar en directo en el Salón del Manga de Barcelona? ¡Contadnos todo lo que queráis sobre ellas en la sección de comentarios!

• Información extraída de: TANCOBUCHIN Official Site |  Texto creado por kevn [CoolJapan.es]